Joseph Schooling con su medalla de oro en los JJOO de Río 2016

Joseph Schooling con su medalla de oro en los JJOO de Río 2016 Reuters

Otros Deportes NATACIÓN

Joseph Schooling y la sombra del caso Brittney Griner: otro oro olímpico en crisis por el cannabis

El brillante nadador de Singapur se proclamó vencedor de la prueba de 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año 2016. 

1 septiembre, 2022 20:36

El universo de la natación se encuentra todavía conmocionada por la situación que está viviendo uno de sus grandes campeones. Se trata del singapurense Joseph Schooling, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año 2016 en la prueba de los 100 metros mariposa. A sus 27 años, está viviendo un auténtico calvario que recuerda en cierto modo al caso de Brittney Griner

El nadador de Singapur también está viviendo una encrucijada relacionada con el cannabis. Al igual que en el caso de la jugador de las Phoenix Mercury, su carrera está en riesgo. No obstante, en este caso sí que parece que la responsabilidad es toda del propio Schooling. 

El pasado mes de mayo se metió en un auténtico lío que ahora se ha visto obligado a confesar. Transportó una importante cantidad de cannabis fuera de las fronteras de su país. Sin embargo, lo realmente grave del asunto es que lo hizo aprovechando una exención del Servicio Nacional para entrenar y competir en los SEA Games.

[La batalla de Oscar Pistorius por salir de la cárcel: una sentencia fallida para ser libre]

Este es un privilegio que los deportistas de primer nivel tienen en casi todos los países. Pero en Singapur es un permiso que cuesta mucho más conseguir. Ahora, las autoridades del estado se sienten engañadas y traicionadas por uno de sus mayores campeones y grandes representantes en la esfera internacional. Una situación muy difícil de gestionar. 

Joseph Schooling durante una prueba de natación

Joseph Schooling durante una prueba de natación Reuters

Persecución a Joseph Schooling

Sus aficionados han clamado contra el propio Joseph Schooling, que se ha mostrado muy sorprendido por esta reacción, ya que esperaba que sus fieles se pusieran de su parte en su guerra contra su propio gobierno, el cual ha tomado cartas en el asunto. De momento, le han sido retirados todos los permisos. 

[50 años de la gesta de Mark Spitz: el hombre de los 7 oros que abrió la puerta a leyendas como Phelps]

Schooling y su equipo de defensa tenían la intención de pedir nuevas exenciones incluso para abandonar el país con la excusa de tener que acudir a competiciones en el extranjero. Sin embargo, el Gobierno de Singapur le ha denegado esta vía y le ha cerrado esta puerta de escape. La decisión ha sido tomada y aprobada por el Ministerio de Defensa de su país (MINDEF) con el objetivo de castigar a una persona de relevancia nacional que ha "abusado de sus privilegios". Lo consideran como un delito grave que atenta contra la imagen del país. 

La situación con el nadador estrella del país se volvió todavía más grave por una cuestión. El Ministerio de Defensa ya había advertido antes de que se produjera el delito al propio Schooling. Le informaron a través de una carta de las graves consecuencias que podía tener el consumo y el tráfico de drogas. Hay que mencionar que Schooling pertenece a las Fuerzas Armadas de Singapur (SAF).

[María de Valdés consigue la medalla de plata en los 5 kilómetros de aguas abiertas del Europeo]

En dicho organismo se realiza un seguimiento constante de todos sus miembros a través de análisis de orina durante un período de seis meses. Y si uno de sus profesionales da positivo, se le aplican sanciones en concordancia al código penal del país. De este hecho ya fue informado el propio Joseph a través del MINDEF.

Joseph Schooling tras una competición

Joseph Schooling tras una competición Reuters

Controversia con las muestras

La Oficina Central de Narcóticos (CNB) ya ha dado por concluidas sus investigaciones y son las propias Fuerzas Armadas de Singapur las que tendrán que gestionar ahora la situación y, por ende, la carrera de una de sus mayores estrellas. El nadador es militar a tiempo completo, por lo que no tiene margen ni resquicio por el que escaparse de un duro destino. 

[La ilusión en el atletismo español y el ocaso en la natación camino a los JJOO de París 2024]

La situación atraviesa ahora un momento incierto ya que todas las pruebas que se le han realizado han dado negativo. Sin embargo, él mismo ha confesado que consumió drogas, en particular cannabis, durante el pasado mes de mayo. "Las SAF mantienen una estricta política de tolerancia cero hacia el abuso de drogas. El personal de servicio que dé positivo por abuso de drogas será acusado y sentenciado al Cuartel de Detención de las SAF". La intención de las propias SAF y del MINDEF es que el caso de Joseph sirva de escarmiento para el resto de miembros de este organismo que, lógicamente, no tienen tanto poder mediático en Singapur. 

El estamento Sport Singapore (SportSG) anunció que tanto Schooling como su compañera Amanda Lim habían sido investigados ya que había serias sospechas de haber cometido varios delitos relacionados con una sustancia prohibida: cannabis. El nadador tiene 27 años mientras que Lim tiene ya 29. Ambos fueron seriamente advertidos de la situación a la que se enfrentaban. 

[De Celis, Coll, Mollá y Luis Domínguez: el relevo 4x100 libre contra la crisis de la natación de España]

Por ello, el nadador quiso manifestar sus disculpas de manera pública: "Lamento que mis acciones hayan causado daño a todos los que me rodean, especialmente a mi familia y a los jóvenes fans que me admiran. Cedí en un momento de debilidad tras un período complicado de mi vida. Demostré mal comportamiento y lo siento. Cometí un error y soy responsable de lo que hice. Corregiré lo que está mal. No os decepcionaré de nuevo".

Por último, SportSG también ha querido manifestarse tras lo ocurrido con sus deportistas: "Lo que esperamos de nuestros atletas nacionales de Singapur es que mantengan en los más altos estándares de conducta como representantes del país en el escenario deportivo mundial en todo momento". En su comunicado añaden que analizarán a fondo las circunstancias de estos casos junto a la Asociación de Natación de Singapur (SSA) y el Consejo Olímpico Nacional de Singapur (SNOC). Y después se sabrá la sanción y la pena que le cae a la estrella local Joseph Schooling.