George Foreman, el mítico rival de Muhammad Ali

George Foreman, el mítico rival de Muhammad Ali Reuters

Otros Deportes BOXEO

George Foreman, mítico rival de Ali, demandado por abuso sexual de dos menores en los años 70

La leyenda del boxeo George Foreman, que protagonizó junto a Muhammad Ali la pelea del siglo, niega las graves acusaciones vertidas sobre él.

26 agosto, 2022 11:24

Leyenda en apuros. George Foreman (Texas, EEUU; 1949), excampeón de boxeo de los pesos pesados, ha sido demandado por dos mujeres que le acusan de abusar sexualmente de ellas cuando eran menores de edad. Los hechos, supuestamente ocurridos en la década de los 70, ya están en manos de un tribunal de Los Ángeles.

Foreman, de 73 años, ha negado las acusaciones desde que se hicieran públicas por primera vez hace un mes. Las demandas fueron presentadas por las dos mujeres, bajo los seudónimos de Gwen H. y Denise F., de forma separada en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles.

Los portavoces del exboxeador, tras lo ocurrido, se remiten a su anterior declaración. "Durante los últimos seis meses, dos mujeres han estado tratando de extorsionarnos a mí y a mi familia con millones de dólares cada una", dijo en su declaración un Foreman que calificó las acusaciones de falsas y sin fundamento. "No busco peleas, pero tampoco huyo de ellas", añadió.

[Los secretos del cambio del nieto de Muhammad Ali: una velada en Las Vegas para conquistar el boxeo]

Las demandantes, que actualmente tienen poco más de 60 años, relatan que conocieron a Foreman cuando eran niñas ya que sus padres eran sus socios en el boxeo. Denise, residente de los Los Ángeles, acusa a Foreman de tocar sus partes íntimas cuando tenía ocho años y de tener relaciones sexuales a sus 15 en un hotel de San Francisco.

Gwen, residente de Nevada, sostiene que conoció a Foreman con nueve años y abusó de ella cuando tenía 15 y 16. En su relato asegura que fue asaltada sexualmente por el púgil en un apartamento en Beverly Hills y este le amenazó con acabar con la carrera de su padre como asesor de boxeo si ella no accedía a mantener relaciones sexuales.

Las demandas han sido posibles gracias a la ley de California que entró en vigor en 2020 y que suspende el estatuto que impedía que las víctimas de abuso sexual infantil presentaran demandas civiles. Denise y Gwen reclaman la celebración de un juicio con jurado y recibir una indemnización, de una cantidad no especificada, en concepto de daños.

La pela del siglo contra Ali

Foreman está contra las cuerdas. A sus 73 años, el exboxeador recibe uno de los golpes más duros que afectan de lleno a su figura. En el deporte es recordado por ser uno de los boxeadores más destacados de los 70, época en la que se convirtió en el campeón mundial de peso pesado tras derrotar a Joe Frazier (enero de 1973).

Una de sus contiendas más conocidos, sino la que más, acabó en derrota. Fue la pelea en la que perdió su título en octubre de 1974, ante Muhammad Ali. Foreman era más fuerte que su rival, pero este supo jugar mejor sus cartas y le acabó mandando a la lona en el octavo asalto de un combate histórico.

Foreman se retiró a finales de esa década para 'acercarse' a Dios y la Iglesia tras haber caído enfermo. Diez años después volvió al ring y más adelante, en 1994, a sus 45 años, se convirtió en el campeón más veterano de los pesos pesados. En 1999 se retiró definitivamente, siendo reconocido en los últimos tiempos por su faceta de empresario.