Imagen de archivo de una de las pruebas del Ultra Trail del Mont Blanc

Imagen de archivo de una de las pruebas del Ultra Trail del Mont Blanc UTMB

Otros Deportes ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC

Muere un corredor durante la prueba PTL del Ultra Trail del Mont Blanc

La organización de la gran carrera celebrada en los Alpes ha informado de que uno de los participantes de nacionalidad brasileña ha fallecido. 

23 agosto, 2022 12:55

Malas noticias las que llegan desde la celebración del icónico evento Ultra Trail del Mont Blanc. Este acontecimiento para los amantes de las carreras por la montaña celebra estos días su semana grande con la realización de siete carreras de gran dureza en las que participan los mejores corredores especializados del mundo.

Sin embargo, la organización ha informado de un lamentable suceso en las últimas horas. Se trata de la muerte de un corredor de nacionalidad brasileña que estaba participando en la prueba PTL, Petite Trotte à Léon, del Ultra Trail del Mont Blanc.  

A las 01:30 horas, la organización de la prueba por excelencia del trail running en el mundo fue informada de que uno de sus participantes había sufrido un grave accidente en una zona cercana al Refugio de Plan Glacier. Este atleta se encontraba transitando junto al resto de miembros de su equipo por un sendero oficial, señalizado y perfectamente equipado por la dirección de la prueba alrededor del kilómetro 36, justo entre el conocido Col de Tricot y el mencionado refugio. 

[La guerra interna de Kilian Jornet: el atleta extremo que se culpa del deterioro del medioambiente]

Nada más conocerse el lamentable suceso se puso en marcha la operación de rescate con todos los equipos especializados para intentar salvar la vida del corredor. Sin embargo, cuando el helicóptero pudo llegar hasta el mismo lugar del accidente, los servicios médicos solo pudieron certificar el fallecimiento de este atleta brasileño. La propia dirección del Ultra Trail del Mont Blanc ha optado por no revelar la identidad del fallecido por respeto a la familia.

Al hacerse oficial el terrible accidente, todos los equipos participantes en la prueba PTL, una de las siete modalidades que componen el impresionante Ultra Trail del Mont Blanc, fueron informados de lo sucedido, siéndoles otorgada la libertad de decidir si querían continuar con la prueba o no. De momento, la carrera sigue su curso a pesar de la terrible pérdida que ha generado un gran dolor.

[La tradición de España en la marcha: de Praga a Múnich, del oro de Llopart a una semana histórica]

Así es la PTL del UTMB

La Petite Trotte à Léon del Ultra Trail del Mont Blanc es una exigente carrera considerada como una de las pruebas de ultrarresistencia más duras del mundo. 300 kilómetros con más de 25.000 metros de desnivel acumulado que puede realizarse por equipos de 2 o 3 participantes.

La prueba arrancó el pasado lunes 22 de agosto a las 08:00 horas de la mañana y no se espera a los primeros equipos hasta el próximo día 26. El tiempo máximo para poder llegar a la meta es de 152 horas y media. Antes de arrancar la carrera, la organización llevó a cabo un exhaustivo proceso de selección para determinar cuántos de los solicitantes podían participar en base a su experiencia en carreras de este tipo.

[La ilusión en el atletismo español y el ocaso en la natación camino a los JJOO de París 2024]

Una terrible noticia que se une a la vivida ya en 2021. En aquella ocasión, la víctima registrada por la organización del UTMB se produjo en otra de las pruebas, la TDS, de 145 kilómetros y 9.100 metros de desnivel positivo. Un corredor checo sufrió una caída cuando descendía desde el Passeur de Pralognan, alrededor del kilómetro 62 en dirección hacia el Cormet de Roselend. El operativo de rescate puesto en marcha provocó que la carrera fue neutralizada para los cerca de 1.200 corredores que todavía no habían alcanzado a este punto del trazado.