Luis Domínguez,  Mario Mollà, Sergio de Celis y Carles Coll en el Europeo de Roma 2022.

Luis Domínguez, Mario Mollà, Sergio de Celis y Carles Coll en el Europeo de Roma 2022. RFEN

Otros Deportes NATACIÓN

De Celis, Coll, Mollá y Luis Domínguez: el relevo 4x100 libre contra la crisis de la natación de España

El cuarteto voló en el Campeonato de Europa Roma 2022 de natación y batió el récord de España (3.13:73). Son la gran ilusión de este deporte.

15 agosto, 2022 16:44

El Campeonato de Europa de Roma 2022 demuestra que la natación española tiene motivos para ilusionarse con su futuro. Uno de los brotes verdes que tiene este deporte es el 4x100 libre masculino. Sergio de Celis, Carles Coll, Mario Mollà y Luis Domínguez se quedaron a un segundo de ganar una medalla en esta prueba en la que consiguieron llamar a la puerta para el futuro. Ninguno de ellos supera los 22 años y sí dejaron un nuevo registro como récord nacional: 3.13:73.

Domínguez se foguea en el EM El Olivar con sus 19 años, mientras Mario Mollà lo hace en el CN Terrassa con un año más. Carles Coll, con la misma edad, y Sergio de Celis, con 22, siguen con su progresión en el CN Sabadell. Además, Coll hace las Américas en Virginia Tech junto con Mollà. El talento de este cuarteto es indudable. En este Europeo solo Italia, Hungría y Gran Bretaña, habituales dominadores de la distancia, fueron mejores que ellos gracias a la descalificación de Francia.

Batieron dos veces el récord nacional. Por la mañana se metieron en la final con el cuarto mejor tiempo 3.15:24. Después, se lanzaron a la piscina con descaro. Además, De Celis también borró el anterior registro del 100 y lo colocó en 48.41. A pesar de no conseguir medalla, España vive un antes y un después para los relevos con esta generación que quiere cambiar el orden habitual. Llegarán a Paris 2024 en un grado de madurez que invita al optimismo.

El relevo demostró en la final lo bien que se coordinan y lo rápidos que son. En la primera posta, Sergio de Celis colocó en cuarta posición al equipo nacional con ese registro de récord nacional. En la segunda, Domínguez mantuvo a España en el mismo puesto con un gran relevo. Mollà comenzó a codearse con una Francia que crecía y Coll remató sin preocuparse del rival para lograr un registro histórico. También consiguieron la mejor posición de España en relevos masculinos en toda su historia.

De Celis remarcó la importancia de este resultado para ganar "experiencia de cara a los próximos años y llevar este relevo a París para estar luchando con los mejores". Era su primera experiencia, como recordó Mollà, pero demostraron que tienen "un buen futuro". En declaraciones a la RFEN, Coll desveló la "energía positiva" que trae la buena relación que tienen entre ellos. Domínguez avisó: "Los años que vienen hasta París se van a venir cosas".

[El nadador rumano Popovici pulveriza el récord mundo de los 100 libre de Cesar Cielo]

Sergi López, bronce en Seúl 1988 en los 200 braza, moldea a dos de los talentos que conforman este cuarteto. Carles Coll lleva trabajando un tiempo con este entrenador en Virginia Tech, lo mismo que Mollà. El hombre que participó en la formación de grandes talentos como Caeleb Dressel, Ryan Murphy, Matt Grevers y Joseph Schooling. Estos jóvenes que han brillado por primera vez en el Europeo de Roma 2022 darán mucho que hablar en esta olimpiada.