Viktor Petrenko, compitiendo con Ucrania y actuando en un espectáculo ruso

Viktor Petrenko, compitiendo con Ucrania y actuando en un espectáculo ruso

Otros Deportes PATINAJE ARTÍSTICO

Viktor Petrenko, el orgullo del patinaje de Ucrania que cambió el 'no a la guerra' por el dinero ruso

El que fuera campeón olímpico ya no forma parte de la Federación de Ucrania después de formar parte de una exhibición en Rusia.

10 agosto, 2022 02:15

Nueva consecuencia en el mundo del deporte por la guerra entre Rusia y Ucrania. Viktor Petrenko, quien llegó a ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, recibe el rechazo de su país después de aceptar formar parte de una exhibición de patinaje sobre hielo en territorio ruso.

El patinaje artístico le llevó a lo más alto. Reconocimiento en su país y en el resto del mundo. En especial en su propia nación, donde este deporte se sigue activamente. Después de colgar los patines de manera profesional, pasó a formar parte de la Federación de Patinaje de Ucrania, pero eso ya es cosa del pasado.

Todo por una exhibición que ha tenido lugar en Rusia y a la que él aceptó asistir pese a que en Ucrania desde el primer momento se mostraron contrarios. El malestar acabó convirtiéndose en indignación. Sobre todo porque él mismo proclamó el 'No a la guerra'.

[El patinaje toma nota del caso Kamila Valieva: impondrá un límite de edad para competir]

Sin embargo, dijo sí a esta exhibición y puso rumbo a Rusia para seguir con el plan. De ahí al mayúsculo enfado que desde la Federación ucraniana han mostrado porque, según recalcan, "el exatleta tomó su vergonzosa decisión a pesar de la sangrienta guerra a gran escala que Rusia ha estado librando".

Ucrania no perdona

Fue en el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania cuando Viktor Petrenko publicó en su cuenta de Instagram un contundente mensaje de "No a la guerra". Después de esto, fue su propia hija la que reveló que su popular padre se había quedado atrapado en Kiev tras haber recibido un homenaje en Odesa, su ciudad natal, por el título olímpico que consiguió en el año 1992.

Viktor Petrenko era prácticamente un símbolo para el pueblo ucraniano. Más después de posicionarse de manera tan firme contra la guerra iniciada por Rusia. Pero con el paso de los meses, su leyenda se ha ido deteriorando para sus compatriotas. Ya en junio -la invasión comenzó en febrero- el expatinador confirmó que quería abandonar la Federación de Patinaje Artístico de Ucrania.

En su país tomaron medidas de inmediato. Un día más tarde de ese anuncio, se le expulsó de manera provisional. Así lo aseguró un funcionario del citado organismo. Y en julio, el golpe definitivo. Viktor Petrenko fue destituido formalmente como vicepresidente de la Federación. Y todo por participar en un espectáculo de patinaje sobre hielo que se celebró en Sochi.

Navka Show, el musical ruso en el que trabaja el patinador ucraniano Viktor Petrenko

El comunicado de la Federación no pudo ser más contundente: "El exatleta tomó su vergonzosa decisión a pesar de la sangrienta guerra a gran escala que Rusia ha estado librando". Aludiendo a la muerte de miles de compatriotas, se señaló al patinador ya que ni eso "se convirtió en un obstáculo para que Viktor Petrenko saliera al hielo -en Rusia- y actuara en el mismo equipo con los partidarios de esta terrible guerra".

No solo desde la Federación de Patinaje Artístico de Ucrania se ha señalado a Viktor Petrenko. El mismísimo Volodymyr Zelenski ha tomado medidas contra el excampeón olímpico. El presidente ucraniano ha decidido este lunes despojar de la paga mensual que se otorga en el país a los mejores deportistas, además de otras personalidades, de la nación. Y esto citando, en suma, que se debe a su participación en la exhibición en suelo ruso.

Además de la Federación y de Zelenski, el Comité Olímpico de Ucrania se unió al movimiento contrario a Petrenko. Según este ente, es "inaceptable" actuar "en el territorio del país agresor, que está librando una brutal guerra contra Ucrania". El veterano patinador, pese a sus 53 años, continúa participando en exhibiciones por Europa. Pero hacerlo en Rusia es otra cosa en estos momentos.

Vínculos sospechosos

Conociendo ya lo que estaba por venir, el pasado 21 de junio, Viktor Petrenko escribió una carta para anunciar que su intención era abandonar la Federación. Así lo ha confirmado Anastasiya Makarova. La secretaria general de la Asociación de Patinaje Artístico de Ucrania avisó sobre ello a través de un mensaje de WhatsApp.

La propia Makarova ha manifestado que "desafortunadamente" no sabe "por qué participó en el espectáculo" celebrado en Rusia. Un show que se extenderá hasta este mes de septiembre. Pero todavía se desconoce si Petrenko formará parte de él durante todo ese tiempo.

Viktor Petrenko

Viktor Petrenko Navka Show

El espectáculo en cuestión está organizado por Tatiana Navka, campeona olímpica en 2006, y Dmitri S. Peskov, vocero del Kremlin. Ambos fueron sancionados, en marzo, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

También hay figuras que le han defendido, que han roto una lanza en su favor porque debe poder continuar haciendo lo que más le gusta. Tatiana Tarasova, entrenadora de patinaje rusa, ha realizado unas declaraciones a la agencia Tass en la que destaca que Viktor Petrenko es "una de las mejores personas" que conoce y que "es feo que tenga prohibido" llevar a cabo su trabajo. Los ucranianos no piensan lo mismo.