Usain Bolt tiene heredero: Tebogo vuela en los 100m y se permite mirar a sus rivales

Usain Bolt tiene heredero: Tebogo vuela en los 100m y se permite mirar a sus rivales

Otros Deportes MUNDIAL SUB20 ATLETISMO

Usain Bolt ya tiene heredero: Tebogo se impone en los 100m y se permite mirar a sus rivales

El velocista de Botsuana ganó la prueba de 100 metros lisos en el Mundial sub-20 de Cali con una marca de 9,91, nuevo récord de la categoría.

3 agosto, 2022 12:34

El atleta botsuanés Letsile Tebogo, de 19 años, revalidó este martes en Cali su título mundial sub-20 de 100 metros con una marca de 9,91 segundos, nuevo récord mundial de la categoría, que le sitúa undécimo en la lista mundial de la temporada.

La superioridad de Tebogo fue tan patente que se permitió festejar su triunfo varios metros antes de cruzar la línea de meta, mirando a sus rivales más cercanos. Con esta marca rebaja en tres centésimas su propio récord mundial sub-20 que estableció durante los recientes Mundiales absolutos de Eugene, en los que llegó a semifinales.

"Mi intención era salir y disfrutar de la carrera. Si alguien se lo tomó como una falta de respeto, lo lamento", comentó el nuevo rey del esprint, que quiso "ofrecer a los aficionados un leve recuerdo de lo que hizo Usain Bolt en su tiempo". "(Bolt) Es mi ídolo, la persona que admiro", aseguró Tebogo.

Preguntado por la marca que habría podido hacer si hubiera empujado hasta el final, respondió: "9.80", y explicó a continuación por qué no lo había hecho: "Tenemos más carreras por delante y no queríamos ir tan lejos. Queremos dejar aquí el récord para que lo rompa la próxima generación".

Bouwahjgie Nkrumie, representante de la escuela jamaicana que dominó la velocidad mundial por medio de Usain Bolt, le acompañó en el podio como segundo clasificado con un crono de 10.02, récord nacional sub-20, y el sudafricano Benjamin Richardson completó la terna de honor con un registro de 10.12. El tailandés Puripol Bonsoon se quedó a una milésima de la medalla de bronce, cuarto con 10.12.

[Los nuevos velocistas se acercan a Usain Bolt: así es la lucha por superar el récord del mundo]

Pero más allá de los jóvenes atletas que han destacado en Cali, otros corredores ya amenazan los récords de Bolt. Los 9,58 segundos en los que completó los 100 metros y los 19,19 que dejó en los libros de historia en el 200 parecían inalcanzables, pero la generación de Estados Unidos que domina actualmente la velocidad se está acercando a estos registros.

EEUU vuelve a reinar

Estados Unidos al fin recuperó lo que algún día fue suyo: al hombre más veloz del mundo. Kerley ganó la prueba en los pasados Mundiales de Eugene con una marca de 9,86 segundos para entrar por delante de Marvin Bracy y Trayvon Bromell, que completaron el triplete para EEUU. Aún así, no es la mejor marca del nuevo campeón del mundo.

"Podía haber batido el récord del mundo, pero estoy satisfecho con el récord de Estados Unidos. ¿Rebajar los 19.19 segundos de Usain Bolt? Todo es posible", amenazaba Noah Lyles tras ganar la prueba en los 200 metros. A sus 25 años le queda mucha cuerda y parece que todavía no ha alcanzado su pico. Cabe recordar que en la pandemia pensaba que lo había batido durante una carrera que se celebró a distancia y en la que firmó un tiempo de 18,91 segundos. El problema es que había medido mal la distancia: solo corrió 185 metros.