Laura Vilagrà, consellera de Presidència de la Generalitat

Laura Vilagrà, consellera de Presidència de la Generalitat Europa Press

Otros Deportes JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Cataluña retoma el proyecto de los JJOO de Invierno y presenta al COE su propia candidatura

Laura Vilagrà, consellera de Presidencia de la Generalitat, ha confirmado que el programa ha sido enviado al Comité Olímpico Español para su estudio.

28 julio, 2022 22:10

Cataluña ha decidido reabrir el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030. A pesar de que Alejandro Blanco, presidente del COE, dejó claro hace ya unas semanas que la oportunidad había pasado para España después de la polémica vivida entre la comunidad catalana y Aragón, el gobierno de Pere Aragonès no se da por vencido. Por ello, este jueves ha llegado la presentación de su propia candidatura. 

Un proyecto que ha estado encabezado por Laura Vilagrà, miembro importante dentro del asunto de los JJOO de Invierno del año 2030 y que ostenta el cargo de consellera de Presidencia de la Generalitat. Cataluña ha decidido enviar su propuesta al Comité Olímpico Nacional para que esta sea estudiada.

Lógicamente, se trata de un proyecto en solitario, sin contar con la colaboración de Aragón, región con la que las relaciones quedaron rotas después del fracaso de las negociaciones entre ambas partes. Javier Lambán y su equipo no consiguieron cerrar un pacto con Pere Aragonès y los miembros catalanes de la comisión técnica y el proyecto se consumió ante la desesperación del Comité Olímpico Español. 

[España dice adiós al sueño de los JJOO de Invierno de 2030: así rompió Aragón un pacto histórico]

Sin embargo, la Generalitat ya dejó claro en su momento que, a pesar de esta derrota global, tenían previsto presentar una candidatura en solitario para que esta pudiera ser aprobada. Al menos, que por ellos no quedara. La nota más llamativa de este proyecto presentado recientemente y anunciado durante este jueves es que no tiene una fecha cerrada. 

Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, en un acto

Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, en un acto Europa Press

De hecho, la versión ofrecida por Vilagrà es que está abierto a llevarse a cabo "cuando sea". Incluso para la elección del año 2030 si así lo considerasen el COE y su presidente Alejandro Blanco a la hora de ser presentado ante el Comité Olímpico Internacional. Una situación que por ahora parece bastante improbable ya que para el máximo organismo nacional, esta es una guerra perdida al haber fracaso el intento de presentar un proyecto conjunto de país. Un discurso basado en la unión de territorios y de la sociedad que tenía opciones reales de ganar a candidaturas más poderosas en lo económico. 

El proyecto de Cataluña

Laura Vilagrà se ha reunido con alcaldes del Pirineo catalán y con federaciones deportivas antes de presentar en sociedad el nuevo proyecto y de anunciar que había sido enviado al COE. "Estamos preparados para tener una candidatura catalana. No hay que perder la oportunidad de que se celebren en 2030". Esto ha asegurado la consellera, aunque ha manifestado que la decisión no pertenece a la Generalitat y que se respetará el veredicto final ante este ofrecimiento. 

Por ahora, la intención plasmada en el proyecto es que la mayoría de pruebas se puedan realizar en la zona del Pirineo catalán, en Barcelona y en diferentes ciudades de su ámbito metropolitano. Pero también se abre la puerta a que algunas disciplinas se realicen en el extranjero por la lógica falta de medios. Para ello estudia su traslado a diferentes puntos de Europa como Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, y también Chourchevel y La Plagne, en Francia

[Pau Gasol: "La candidatura a los JJOO de Invierno 2030 se ha intentado politizar desde la parte de Aragón"]

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Europa Press

La previsión sería acoger un total de 114 pruebas olímpicas y 30 pruebas paralímpicas de un total de 16 disciplinas deportivas. Así pues, se recibiría la participación de alrededor de unos 2.940 deportistas olímpicos y de 679 paralímpicos. Dentro del proyecto se han elegido las sedes pirenaicas de las estaciones de Baqueira-Beret, Boí-Taüll, Espot, Masella y La Molina. Pero también las sedes deportivas metropolitanas de la Barcelona, Badalona y Gavà.

En la Ciudad Condal se han elegido las instalaciones del Palau Sant Jordi, uno de los edificios de la Fira de Plaza España y el nuevo Nou Palau Blaugrana, aún por construir. De la ciudad de Badalona se incluyen el Pabellón Olímpico y de Gavà, la nueva construcción del Centro de Alto Rendimiento para deportes de hielo, proyecto que ya está en marcha. Estas serían las bases principales de un plan que ahora tendrá que ser evaluado con el COE, bien para ser presentado de cara a 2030 o para futuras candidaturas.