Los jugadores de la selección española de balonmano júnior masculina celebran el triunfo en el Europeo.

Los jugadores de la selección española de balonmano júnior masculina celebran el triunfo en el Europeo. RFEBM

Otros Deportes BALONMANO

El balonmano español tiene relevo: así es la generación campeona de Europa júnior de 2022

Los Jan Gurri, Bruno Reguart, Gorka Nieto, Javi Rodríguez, Arnau Fernández o Roberto Doménech ganan el tercer Europeo júnior de balonmano masculino.

17 julio, 2022 23:17

Nuevo éxito del balonmano de España. La selección júnior masculina se coronó por tercera vez campeona de Europa al imponerse por 35-37 a Portugal. Tuvieron que sudar la gota gorda después de que la final se complicara. Los de Rodrigo Reñones perdían por 32-28 a falta de doce minutos para la conclusión. Para ello, el equipo apeló a su infatigable trabajo defensivo y a la aparición de Bruno ReguartJan Gurri, tras sobresalir durante todo el torneo, puso la guinda.

Los 'Hispanos' júnior suceden a los Aitor AriñoAlex Dujshebaev o Ferrán Solé que dieron el primer éxito a la Sub20 en 2012. También lo hacen con los Dani Dujshebaev, Chema Márquez, Aleix Gómez o Kauldi Odriozola que repitieron el éxito en 2016. Un deporte que vive maltratado, que por fin ha recibido la consideración de profesional para su principal liga tras toda una vida solicitándolo, sigue dando éxitos al país ya sea con la absoluta o con sus selecciones inferiores.

Escriben sus nombres con letras de oro ahora Javier Rodríguez, Roberto Doménech, Julen Mujika, Antonio Martínez, Eneko Furundarena, Alex Lodos, Jan Gurri, Gorka Nieto, Bruno Reguart, Arnau Fernández, Daniel Martínez, Julen Urruzola, Martí Soler, Daniel Serrano, Artur Parera y Carlos Álvarez. Ellos serán el futuro de una selección que viene de ser subcampeones de Europa este mismo año, ganar los dos anteriores y no dejar de pisar el podio en los últimos tres torneos internacionales tras el bronce mundial de 2021.

Bruno Reguart termina siendo uno de los más destacados. Es un jugador muy completo, tan efectivo como defensa central como en ataque en tiros lejanos. Sus tantos en la final fueron fundamentales para el equipo nacional, así como el trabajo que hizo parando a dos futuras estrellas del balonmano: los hermanos Mota da Costa. El jugador del Barcelona ha dejado su seña en este Europeo y será tenido en cuenta de cara al futuro.

Jan Gurri es el otro nombre destacado. El BM Granollers lo ataba hasta 2025 con el objetivo de crear en torno a su figura un proyecto y no es para menos teniendo en cuenta lo visto en el Europeo. Ya es un habitual del primer equipo en Liga ASOBAL, pasando de ser central a lateral. Así es como le usó en defensa en los minutos fundamentales contra Portugal el seleccionador Reñones. Fue el máximo anotador del partido también gracias a su acierto desde los siete metros.

[Francisco Blázquez: "¿45.000 en el Bernabéu en un partido de balonmano? Podemos hacerlo"]

El futuro de una portería de España que ha visto pasar a los Barrufet, Hombrados y Pérez de Vargas está asegurado con Roberto Doménech. Este pulpo sobre la cancha de 40x20 ha dejado actuaciones estelares como la que hizo ante Hungría. También destacó en la final después de sufrir las embestidas de los Mota da Costa durante todo el día. El guardameta del Barça dará que hablar en los próximos años si sigue con la progresión que está mostrando.