Doping en el deporte

Doping en el deporte

Otros Deportes DOPAJE

El dopaje en el deporte: el informe que desmitifica el ciclismo, alarma sobre Rusia y aprueba a España

El informe de mitad de año demuestra que solo cuatro ciclistas han dado positivo en este 2022 y que sigue el grave problema con la nación de Putin.

6 julio, 2022 02:15

La lacra del dopaje no está destinada a desaparecer de un día para otro. Los tramposos buscan con el paso del tiempo nuevas artimañas para sortear todos los controles que se proponen, mientras desde los organismos que luchan contra estos deportistas sucios también se las ingenian para poner un cerco más estrecho. Este 2022 ha vuelto la normalidad en cuanto a las pruebas y se nota en el número de casos reflejados hasta la mitad de año.

367 casos hubo en todo 2021, mientras que en lo que va de año suman 234. De todos ellos, Rusia firma 76, uno menos que en los 365 días pasados. Es decir, la proyección es superar los 150, dejando claro que el escándalo que se produjo con el dopaje de Estado que le ha hecho no competir bajo su bandera en los últimos Juegos Olímpicos no ha cambiado las tornas. Algo que sí ha variado es la situación del ciclismo: terminó el año con 19 casos y en 2022 solo suma cuatro.

Mientras tanto, España todavía no nota la adaptación de su normativa contra el dopaje que tanto se le venía requiriendo y aprobó a final de año. Si bien es cierto que en 2021 acabó el año sin ningún presunto caso de dopaje, este año ya presenta uno: el de Laura Barquero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. La Agencia Mundial de Dopaje sigue buscando nuevas fórmulas para combatir las fórmulas genéticas que se emplean en los últimos tiempos y son indetectables.

Los positivos por dopaje hasta la mitad del año por deporte y país.

Los positivos por dopaje hasta la mitad del año por deporte y país. MPCC

Siempre hay un desfase temporal entre la toma de muestras y la revelación de los casos de dopaje, por eso se explica este aumento en el número de revelación de positivos. Lo que no cambia es que los deportes más afectados siguen siendo los mismos: el atletismo está por delante de la halterofilia y el béisbol. Después se encuentran dos deportes muy populares como el tenis (10 positivos) y el baloncesto (9). Lo de Rusia no tiene más explicación que su pasado. 

Para recuperar la confianza perdida, la agencia antidopaje RUSADA está suspendiendo a cuatro médicos por fraude en el atletismo, pero también a entrenadores del mundo del culturismo y la halterofilia. También cabe destacar que hay muestras sospechosas de deportistas rusos de los años entre 2008 y 2015 sobre los que se están abriendo nuevos procedimientos. Estos también engrosan las cifras que se registran en este 2022.

[La adicción al dopaje de Alex Schwazer: el atleta italiano que viajaba a Turquía a escondidas]

Sorprende la situación del ciclismo. Si hace unos días la Unión Ciclista Internacional se vanagloriaba por sus controles, los datos revelan que tienen razones para hacerlo. En el caso de los deportistas de primer nivel, solo se iniciaron tres nuevos procedimientos y solo se dictó una sanción a principios de año. Esta última es la de Danilo Hondo por cinco años, aunque el ganador de dos etapas en el Giro de Italia y campeón del mundo en pista está retirado desde 2014. 

El otro caso destacado es el de Toon Aerts. El dos veces ganador de la Copa del Mundo de Ciclocros dio positivo por lezotrol, una sustancia generalmente utilizada para curar el cáncer de mama que está en la lista de productos prohibidos por la AMA debido a sus efectos de enmascaramiento. Por ello, el belga ha sido suspendido provisionalmente. Más allá de estos casos, están los del ruso Aigul Gareva, excampeón del mundo en pista júnior, y el uzbeko Samandar Sultanov.

España avanza

El deporte nacional se había quedado rezagado en la modernización y adaptación de sus leyes a los nuevos tiempos. La Agencia Mundial Antidopaje ya había mandado un aviso serio a España de que debía reformular sus leyes antes de que concluyera el 2021, algo que habían hecho la mayoría de los países más relevantes del mundo. A unos días de acabar el año lo hizo y sus efectos se deberían de notar a partir de este 2022.

Los puntos más importantes a destacar de la nueva reforma son dos. El primero de ellos es la reducción de las penas y condenas por positivos en caso de que se demuestren que se deben a sustancias "contaminadas". En contraposición, se endurecen las condenas que lleven implícito el consumo de sustancias dopantes por parte de menores de edad adscribiéndose al rango de mayor gravedad de las mismas. Mientras, el caso de Laura Barquero está en la AMA.

Laura Barquero, junto a Marco Zandron, durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Laura Barquero, junto a Marco Zandron, durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. EFE

La patinadora artística tuvo un "resultado analítico adverso" al detectarse en su organismo la sustancia prohibida no especificada clostebol, un anabolizante prohibido por la agencia mundial. La madrileña habría utilizado una crema que favorece la rápida cicatrización, Trofodermin, para curar algún corte sin saber que esta provocaba la detección de este componente. Este dopaje accidental se prolificó en 2020 en Italia, donde Barquero entrena con Marco Zandron, su pareja de patinaje artístico.

Las nuevas normativas sobre todo se centran en evitar que sucedan casos como el de Kamila Valieva. Es decir, que jóvenes se vean inducidos al dopaje. Por eso, se ha creado la categoría de las 'Personas Protegidas'. Estos son los menores de edad y aquellas personas que por alguna razón se les considera carentes de capacidad jurídica. Ante estas situaciones, tendrán sanciones mayores aquellos que les induzcan a tomar sustancias que los propios deportistas.