Vladimir Putin y Iván Fedótov

Vladimir Putin y Iván Fedótov

Otros Deportes GUERRA EN UCRANIA

Iván Fedótov, el desertor de Putin: de ídolo del hockey ruso a la cárcel por evadir el servicio militar

El portero pertenece al CSKA de Moscú, un equipo que depende del ejército ruso y que considera a todos sus jugadores como otros soldados más. 

3 julio, 2022 02:15

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa después de que se hayan cumplido ya cuatro meses desde su inicio. El conflicto iniciado por la invasión de territorio enemigo de las tropas de Vladímir Putin, y que ha sido el centro de la última cumbre de la OTAN organizada en Madrid, sigue teniendo también su repercusión en el mundo del deporte. 

El último caso que se ha vivido de un deportista afectado por el conflicto armado en el país de Zelenski ha sido Iván Fedótov, un ídolo del hockey ruso que está atravesando ahora por su peor momento. Y todo por lo que desde el Kremlin han considerado como una ofensa a su patria y a su líder supremo, Vladímir Putin. 

Iván pertenece a uno de los equipos más particulares y extraños de Rusia, el CSKA. Un equipo que tiene una fuerte vinculación con el gobierno ruso, pero sobre todo con sus fuerzas armadas. El caso es que Fedótov es el portero de este equipo de hockey y se ha negado a pasar por el servicio militar. 

[El centenario del Spartak de Moscú en plena guerra: del homenaje a un esclavo romano al boicot del KGB]

El meta ha cometido una irregularidad importante ya que Rusia se encuentra en plena campaña militar en Ucrania y debería haber acudido a la llamada de su ejército. Sin embargo, se ha negado a ello y por eso ha sido detenido y se enfrenta ahora a una posible pena de cárcel. Una situación en la que tiene a todo su gobierno en contra y de la que será muy complicado escapar. 

Iván Fedótov, portero de hockey ruso

Iván Fedótov, portero de hockey ruso

El calvario de Iván Fedótov

El calvario de Iván Fedótov no ha hecho más que empezar. El portero del CSKA había sido llamado a filas y su obligación, tal y como dicta el gobierno ruso, era haber acudido a ese reclamo. Sin embargo, ha sido detenido al ser acusado de haber evadido su responsabilidad militar. Un acto de indisciplina que podría costarle un disgusto muy serio. 

El portal Baza ha sido quien ha adelantado esta curiosa y triste noticia que podría terminar con la carrera de uno de los grandes ídolos del hockey en Moscú. "Detuvieron al hockeysta Iván Fedótov en San Petersburgo. Planeaba jugar en la NHL, pero en Rusia tenían otros planes para él: el deportista es sospechoso de evadir al ejército. Ahora mismo le llevan a la oficina militar". Esta era la primera nota que se emitía sobre el paradero de Iván que había desaparecido sin dejar rastro. 

Iván había pasado por las filas de equipos como el Salavat Yuláev, el Neftekhmik y el Traktor. Sin embargo, había sido en la última temporada, ya en las filas del CSKA, donde había destacado realmente. Con sus actuaciones, había ayudado a su equipo a conquistar la Copa Gagarin y a meterse en los playoff de la KHL en Rusia. Por si fuera poco, a nivel individual se le reconoció su gran temporada siendo declarado como el mejor portero de la liga en 2021.

[El exilio del juvenil del Shakhtar Donetsk: a salvo de la guerra pero lejos de sus familias tras 4 meses]

En su palmarés se añade también otro gran éxito. Participó en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pekín y se colgó la medalla de plata con el equipo nacional. Por ello, se había convertido en una referencia de las porterías soviéticas y en todo un ídolo dentro del país. 

Iván Fedótov durante un partido de hockey

Iván Fedótov durante un partido de hockey

El estatus del CSKA

Después de todos estos éxitos, Iván Fedótov está viviendo sus peores momentos. Un calvario que responde directamente al equipo en el que se encuentra y es que el CSKA tiene unas condiciones bastante particulares. Es un equipo que depende directamente del Kremlin. Pero más concretamente, de la milicia. 

El CSKA es conocido por ser el equipo del ejército ruso. La estructura funciona gracias a la relación tan directa que tienen con la división militarizada del país y que en estos momentos se encuentra en plena campaña por la guerra. Tanto es así que todos los jugadores del equipo son considerados militares a efectos legales. Por ello, si son llamados a la batalla, tienen la obligación de ir. E Iván, a sus 26 años, estaría incurriendo en un delito de evasión de sus obligaciones. 

La detención de Iván se ha organizado toda desde dentro de su propio equipo en colaboración directa con el ejército. Según informa el portal Fontanka, la policía de San Petersburgo organizó una operación a gran escala para iniciar los trámites de su búsqueda y captura. Y finalmente han dado con su objetivo.  

[Aleksander Lesun, el pentatleta bielorruso que adoraba Rusia y se retira para oponerse a la guerra]

La orden salió desde la oficina militar de la ciudad, la cual solicitaba su detención. El motivo no era otro que reconocer que "había suficientes indicios para considerar que Fedótov estaba eludiendo el servicio militar".

La situación tan particular bajo la que está constituida este club ha provocado que el portero ruso esté viviendo una auténtica pesadilla. Sin embargo, este podría ser solo el comienzo ya que por su desobediencia podría estar entre rejas los próximos dos años. Ahí, su calvario supondría el final de su vida tal y como la ha conocido hasta ahora.