Los jugadores de España celebran el pase al Mundial de Rugby.

Los jugadores de España celebran el pase al Mundial de Rugby. Federación Española de Rugby

Otros Deportes RUGBY

España, fuera del Mundial de 2023: World Rugby no modifica su sanción por el 'caso Van den Berg'

La Federación Española de Rugby había presentado un recurso por el caso de la alineación indebida de Gavin Van den Berg que no ha sido aprobado. 

27 junio, 2022 13:25

Malas noticias para la selección española de rugby. La Federación Internacional no ha admitido el recurso presentado por la FER sobre el caso de la alineación indebida del jugador Gavin Van den Berg y de esta manera confirma la sanción sobre el equipo nacional. Una decisión que consideran ya inamovible y que rompe todas las vías estudiadas por el equipo para intentar estar en el Mundial de Francia de 2023

Se podría decir ya que, de manera oficial, España no jugará el próximo campeonato del mundo, un evento para el que han estado esperando durante más de 24 años. Sin embargo, después de haber conseguido su clasificación en el campo, la Selección fue denunciada por parte de la federación de Rumanía por un presunto caso de alineación indebida que se ha terminado confirmando. 

La situación protagonizada por Gavin Van den Berg, nacido en Sudáfrica, pero internacional por España, le ha terminado costando un disgusto muy complicado de superar a los jugadores del XV del León. El jugador pasó más de los 60 días que están permitidos permanecer fuera del territorio nacional durante los últimos tres años. 

[El rugby español, en crisis: expulsado de 2 Mundiales por irregularidades y con la Federación patas arriba]

La selección española de Rugby celebra su pase al Mundial

La selección española de Rugby celebra su pase al Mundial EFE

Las pruebas adjuntadas en este caso demostraban que durante el tiempo que duraron las fases más agresivas de la pandemia de la Covid-19, Gavin estuvo más de 127 días fuera de España. Este hecho ha terminado condenando el futuro de la Selección en ese Mundial de Francia que se celebrá el próximo año. 

La Federación Española anunció que recurriría esta sanción ante World Rugby, pero finalmente la decisión ha sido completamente inamovible. Gavin participó en dos partidos que fueron ganados por el equipo nacional con holgura. La sanción implicaba que España perdiera los puntos obtenidos en dichos encuentros, un total de 10, y de esta manera baja puestos en la tabla. Rumanía obtenía su pase directo y Portugal ganaba plaza en la repesca. 

[Dimite el presidente de la Federación Española de Rugby tras la sanción que deja a España sin Mundial]

Sin embargo, tras la última actualización realizada por World Rugby, las puertas de acudir al Mundial se han cerrado por completo para España, ya que la el máximo organismo internacional ha asegurado que la sanción se convierta en una "descalificación definitiva, obligatoria y sin derecho a apelación".

Los recursos de la FER

La FER ha intentado presentar una defensa sólida ante World Rugby. Sin embargo, esta ha sido desestimada porque dichas alegaciones "contenían acusaciones contra el jugador (Gavin Van den Berg) y otras personas relacionadas con la alteración de una fotocopia de un documento nacional de identidad sujeto a investigaciones en curso por parte de la Justicia Española".

La selección española de rugby durante un partido

La selección española de rugby durante un partido Cedida por Kiwi House a EL ESPAÑOL

Esta dura decisión llega en mitad de otro proceso abierto precisamente por la FER. España ha denunciado a Rumanía, quien había iniciado el proceso de investigación contra Gavin Van den Berg, por la alineación indebida de un jugador, Jason Tomane, que había participado en cuatro partidos con el conjunto del este de Europa. El motivo era el mismo que el que pesaba contra Van den Berg, haber estado más días de los permitidos fuera de su país de adopción. Él es de origen neozelandés. 

De aplicarse la misma sanción que a España, Rumanía perdería sus puntos, sería Portugal quien cogería esa plaza y la Selección encontraría un puesto en la repesca. Sin embargo, tras esta última decisión de World Rugby de descalificar unilateralmente a España sin posibilidad de apelación, parece que no serviría con sancionar a Rumanía para que España pudiera recuperar alguna opción de estar en el Mundial de Francia 2023.