Kami Rita, el sherpa con más ascensiones en la historia del Everest

Kami Rita, el sherpa con más ascensiones en la historia del Everest EFE

Otros Deportes ALPINISMO

Kami Rita vence a los dioses: la leyenda de las 26 ascensiones al Everest y un récord único con 52 años

El mítico sherpa ha completado su reto de ampliar su registro de cumbres en la montaña más alta del mundo tras fracasar en sus anteriores intentos.

10 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Cuando en el año 1994 Kami Rita consiguió hollar la cima del Monte Everest por primera vez, seguramente no imaginaba que se convertiría en algo habitual para él. Con el paso del tiempo, este logro que para muchos se convierte en una meta vital se ha convertido casi en una rutina para este experimentado sherpa. Así es como ha conseguido convertirse en la persona que más veces ha escalado la montaña más alta del mundo. 

Tantas veces ha subido Kami Rita a la cumbre del Everest que ni siquiera la primera vez que tocó cima medía lo mismo que ahora. En los últimos años, se han reformulado las mediciones de la montaña más alta del mundo gracias al avance de las tecnologías. Ahora, los nuevos 8848,86 metros del colosal monte tampoco tienen secretos para un Kami Rita que se ha convertido en la persona que más sabe sobre este icónico punto del planeta. 

Este sábado, Kami consiguió una hazaña histórica que llevaba persiguiendo desde hacía mucho tiempo. Quería superar su propio récord de ascensiones a la cima del Everest. Tenía su registro en 25, pero perseguía uno más. Para ello ha necesitado varios intentos, pero no ha sido hasta este fin de semana cuando ha conseguido cumplir con éxito su gran reto. Una hazaña que ha pasado por momentos realmente curiosos. 

En una de sus últimas visitas al Everest, justo hace un año, Kami sufrió un fenómeno paranormal que le impidió alcanzar este reto de las 26 cimas. El enorme estrés al que estaba sometido, fruto del caos por la cantidad de alpinistas que había por las laderas del Everest en plena temporada de ascensiones, el mal tiempo y por los problemas generados por la Covid-19, llevó a Kami a tener una profunda sugestión mental que definió como la aparición de la diosa de la montaña. Rita captó e interpretó este mensaje como un aviso para que no siguiera con su intento de llegar a la cima. Así lo hizo, aplazando su reto de escribir el número 26 sobre la cumbre del Everest, hito que ahora sí ha conseguido. 

Kami Rita, el hombre que más veces ha escalado el Everest

Kami Rita, el hombre que más veces ha escalado el Everest Reuters

Encuentro con los dioses

Kami Rita se convirtió hace ya varios años en la persona que más veces había llegado hasta la cumbre del Monte Everest, reto que se propuso desde que descubrió su enorme talento para este tipo de aventuras. Hasta el año 2019 había conseguido llegar en 24 ocasiones. Sin embargo, ese número quedó estancado durante más de un año debido a la llegada de la pandemia en 2020. 

A comienzos de la temporada de 2021, Kami Rita aprovechó para formar parte de la primera expedición que iba a comprobar el terreno hasta la cima para después ayudar a todos los alpinistas que quisieran hacer su propia ruta. Gracias a eso, consiguió volver a la cumbre tras un año de sequía y así ampliar su récord hasta las 25 ascensiones. Sin embargo, su deseo era hacer una más para poner su registro en 26.

Para ello hizo varios intentos aunque solo uno fue el definitivo. La famosa expedición en la que tuvo la visita de la diosa de la montaña. Kami estaba inmerso en una dura batalla que no tenía visos de tener un final feliz. La montaña estaba colapsada, los positivos por Covid-19 se acumulaban y además el mal tiempo arreciaba de manera peligrosa.

Una noche, Kami Rita tuvo un sueño inquietante. Él había podido escuchar cómo la voz de la montaña le decía que debía retirarse. Como buen discípulo de su admirado Everest, decidió dar marcha atrás y encabezar la huida de su expedición por culpa del mal tiempo.

Cuando ya estaba en el Campo Base número 3, un segundo anticiclón le obligó a recular muy a su pesar. Días después de haber tomado la decisión y de ponerse a salvo, el tiempo empeoró drásticamente llevando sobre la montaña una temible tormenta de frío, hielo, nieve y viento que provocó grandes aludes y desprendimientos. El propio Rita reconoció que de no haber hecho caso a su premonición, seguramente habría muerto junto a todo su equipo en la montaña que le dio la vida. 

Por eso, ahora celebra haber podido culminar con éxito esa ascensión número 26 para poder ampliar su registro en lo que siente como su nueva conexión con el Everest. Después de haber hecho caso a sus recomendaciones, ahora ha visto recompensado su esfuerzo y su fidelidad a la montaña. 

Kami Rita en un ritual a su regreso del Everest

Kami Rita en un ritual a su regreso del Everest Reuters

El histórico récord

Kami Rita sigue imparable ampliando su registro de persona que más veces ha alcanzado la cima del Monte Everest. Sus aventuras comenzaron con solo 12 años cuando era porteador para alpinistas extranjeros que iban al campo base. Una función que prorrogó hasta que se sintió plenamente preparado para comenzar su trabajo como sherpa. Ahora es el mejor del mundo con amplia diferencia. 

El 13 de mayo de 1994 alcanzó su primera cima y 28 años después, a casi una ascensión por curso, ya suma la friolera de 26 cumbres en la cima del mundo. La última conseguida con la friolera de 52 años. Sin embargo, Kami sigue estando en plena forma. "Kami Rita Sherpa realizó una ascensión histórica al Everest", decía Mingma Sherpa, el director de Seven Summit Treks, la mayor agencia de escalada de todo Nepal.

El 7 de mayo de 2021 había conseguido ascender por última vez y justo un año después, ha elevado su récord un pasito más tras formar parte de un equipo de fijación de cuerdas en el que estaba acompañado por otros 10 sherpas escaladores. Una aventura que ha terminado con el final más feliz posible. 

Rita no solo es la persona que más veces ha hollado la cima del Everest, si no que también es la persona de la historia que más ochomiles ha escalado en toda la historia. En parte, gracias sobre todo a la repetición de subidas al monte más alto del mundo. Pero también ha alcanzado la cumbre de otras montañas tan importantes como el K2 y el Lhotse en una ocasión, el Manaslu en tres ocasiones y el monte Cho Oyu en otras ocho. Un registro impresionante para un atleta de leyenda que sigue haciendo historia pasada la cincuentena. 

[Más información: El Everest, ante el reto más salvaje: Jost Kobusch y su ascenso invernal sin oxígeno y en solitario]