Javier Lambán da un discurso durante un acto

Javier Lambán da un discurso durante un acto Europa Press

Otros Deportes JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO DE 2030

Lambán vuelve a criticar la propuesta del COE para los JJOO de 2030 mientras recibe ataques del PP

El presidente de la comunidad de Aragón ha señalado que es el momento de empezar ya con el debate político para poder restablecer la situación. 

30 marzo, 2022 15:07

Noticias relacionadas

Javier Lambán ha vuelto a la carga para criticar la propuesta elevada por el Comité Olímpico Español con respecto a la división de pruebas de los Juegos de Invierno del año 2030. El reparto establecido por el equipo liderado por Alejandro Blanco, presidente del COE, no ha convencido a la comunidad aragonesa, ya que se sienten gravemente perjudicados con respecto a la región que debería ir de su mano y que ahora mismo parecen sus enemigos directos.

En una comparecencia realizada este miércoles, Lambán ha asegurado que están trabajando en su propia propuesta, más igualitaria y equilibrada, la cual podrán presentar seguramente la próxima semana. Así ha descartado totalmente que pueda estar lista en las próximas 48 horas, antes de la reunión que iba a celebrarse este viernes para estampar la rúbrica política en el programa del COE. Aragón ya ha dejado claro que no va a acudir a este acto.

La principal queja de Lambán es que el reparto de disciplinas "responde a decisiones políticas y no a criterios técnicos". Destaca que las pruebas más importantes, las de esquí alpino, podrían celebrarse en cualquier estación del Pirineo, pero han recaído en Cataluña por decisiones políticas sin atender a otros criterios. Además, el presidente de Aragón ha añadido que todas las sugerencias que han hecho no han tenido la "fortuna" de haber sido atendidas y valoradas. 

Javier Lambán durante un acto

Javier Lambán durante un acto Europa Press

Alejandro Blanco ha dado por terminado el trabajo técnico y por ello Lambán cree que ahora es momento de empezar con la labor más política. El propio Lambán y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, han analizado el plan ofrecido por el Comité Olímpico Español y han llegado a la conclusión de que no está realizado en base a la igualdad demandada desde un principio. Consideran que el reparto de beneficios que pueden traer estas pruebas también está desequilibrado. 

Hasta el momento, de los tres valles aragoneses del Pirineo con estaciones de esquí, el del Aragón, el de Tena y el de Cerler, solo uno tiene asegurada la celebración de alguna prueba. Sería las de curling, previstas en Jaca. Los representantes de estas zonas también señalan los mismos problemas que Lambán y es que el reparto no es equitativo.

La respuesta del PP 

Sin embargo, el presidente de la comunidad aragonesa se ha encontrado a rivales en su propia casa. El Partido Popular de Huesca ha criticado la labor de Javier Lambán a quién acusan de estar sobreactuando para retrasar todo el proceso con un beneficio más político que social o deportivo. 

"Nos sorprende la sorpresa de Javier Lambán, parece una sobreactuación, porque nadie se explica, nadie puede creer, que no conociera desde hace meses cuál era la línea de trabajo porque hay representantes de Aragón". Gerardo Oliván cree que ha habido tiempo más que suficiente para influir en el establecimiento de un proyecto más equilibrado para ambas regiones antes de llegar a este punto. 

Pere Aragonès, Alejandro Blanco y Javier Lambán, en un fotomontaje

Pere Aragonès, Alejandro Blanco y Javier Lambán, en un fotomontaje

Desde el PP de Huesca también señalan el problema de las pruebas de esquí alpino y que extrapolan al reparto de la inversión prevista de 1.400 millones de euros, la cual caería de manera muy desigual con el reparto actual: "No sabemos cuántos se invertirán en Aragón para ver si la propuesta es en plano de igualdad. En Cataluña hay disciplinas en todos los valles y aquí solo en el valle del Aragón".

El Partido Popular, al igual que lo hará el PSOE, también tiene decidido presentar una propuesta al pleno de la Diputación para conseguir un reparto más igualitario. Además, quiere instar al Gobierno central para que consiga que haya una candidatura de país única. También tiene en sus propósitos que sus rivales en el gobierno autonómicos consigan la entrada en el proyecto de las zonas de Tena, Benasque y Sobrarbe.

[Más información: Aragón rechaza la propuesta del COE para los JJOO del 2030 y prepara su propia alternativa]