Caster Semenya, en una imagen de archivo

Caster Semenya, en una imagen de archivo Reuters / DPA

Otros Deportes ATLETISMO

Semenya carga contra World Athletics: "Soy un hombre para unas pruebas y una mujer para otras..."

La atleta sudafricana no puede competir en las distancias que van de los 400 metros a la milla por sus niveles de testosterona.

27 marzo, 2022 12:46

Noticias relacionadas

En medio de toda la polémica por el caso de Lia Thomas y el debate sobre los deportistas transgénero, Caster Semenya, atleta con hiperandrogenismo, ha aprovechado para arremeter contra World Athletics por una política que no entiende en las redes sociales.

La atleta sudafricana, que ya se quedó sin acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, si no se medica para controlar la testosterona, no puede competir en las distancias que van de los 400 metros a la milla. Sí que puede hacerlo en los 100 metros, los 200 y las pruebas de larga distancia.

Una normativa que ni entiende ni comparte. World Athletics tiene en su reglamento que las atletas no pueden superar la cantidad de 5 nanomoles por litro de sangre en testosterona. Por su hiperandrogenismo, Caster Semenya está por encima de esta barrera impuesta por el organismo rector del atletismo a nivel mundial.

"Entonces, de acuerdo con World Athletics y sus miembros, ¡soy un hombre cuando se trata de 400 metros, 800 metros, 1500 metros y la milla! Pero luego una mujer en 100 metros, 200 metros y eventos de larga distancia. ¡Qué investigación! ¿Qué clase de tonto haría eso?", escribió en Twitter la atleta.

Buscando su sitio

Sin poder competir en los 800 metros, la que era su distancia preferida y en la que acabó convirtiéndose en campeona olímpica hasta en dos ocasiones, Caster Semenya se ha reinventado para poder tener un sitio tanto en el Mundial de Atletismo como en los Juegos Olímpicos. En la prueba de 3.000 metros, recientemente ha sellado su mejor marca personal y es en los 5.000 donde está intentando hacerse un hueco en la élite.

[Más información - "Le atraen las mujeres" y "no se tapa los genitales": piden echar del vestuario femenino a Lia Thomas]