Quim Salarich durante su participación en Pekín 2022

Quim Salarich durante su participación en Pekín 2022 NACHO CASARES / COE

Otros Deportes ESQUÍ

Quim Salarich roza el podio en la Copa del Mundo de Esquí y sigue haciendo historia

El catalán reafirma su potencial presente y futuro a sus 28 años. Tras quedar cuarto en la jornada del sábado, finalizó séptimo en su mejor resultado.

27 febrero, 2022 13:43

Noticias relacionadas

Quim Salarich ya es una realidad. El catalán de 28 años finalizó séptimo en la segunda manga de la prueba de esquí slalom en la Copa del Mundo de Garmisch. Durante gran parte de la mañana se llegó a soñar con un podio que habría resultado histórico para el deporte de invierno español. Sin embargo, tuvo que conformarse con esa plaza en un resultado ya de por sí muy meritorio. 

El español encadenó por segundo día consecutivo un puesto en el top ten. Un resultado que, dada la calidad de sus rivales, le reafirma como un nombre a tener en cuenta para pelear con los mejores del planeta. Salarich quedó a +0,60 del líder. El noruego Henrik Kristoffersen hizo el mejor tiempo con un 1:52:66. El podio lo completaron el británico Dave Ryding con un +35 y la tercera posición fue para el alemán Linus Strasser con +0,47.

El otro español, Juan del Campo, no pudo completar la segunda manga tras alcanzar el corte en la primera. El esquiador cometió un error y se quedó a media prueba. El enfado que dejó ver ante las cámaras fue reflejo de la confianza que tenía en poder hacer un buen tiempo que se acercara al top 20 después de acabar la primera manga en el puesto 27.

El resultado de Quim Salarich es histórico tanto para él como para el deporte español. Además de suponer su mejor clasificación en lo que lleva de carrera, para España significa tener a un sucesor de Paquito Fernández-Ochoa. Este fue quien dejó el mejor resultado de un español en una prueba de esquí masculina. Y, para verlo, habría que remontarse a 1980. Salarich es presente y futuro y esta Copa del Mundo ha permitido confirmarlo.

"Aún estoy en shock. Soy consciente de nivel que tengo y de que somos capaces de hacer cosas muy rápidas. Hay que intentar ir escalando", reconocía en la jornada del sábado en declaraciones a la agencia Efe. "Toca seguir remando", insistió consciente de la oportundidad que tenía. "Nivel no me falta para podio, pero está el hándicap del dorsal". Finalmente, Salarich rozó estar entre los tres mejores y siguió escribiendo una carrera para la historia con su séptima posición.

[Más información - España se despide de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 con una medalla y tres diplomas]