La lucha contra el machismo y la LGTBIfobia en el deporte

La lucha contra el machismo y la LGTBIfobia en el deporte David Vicente

Otros Deportes IGUALDAD

El Gobierno y su plan contra el machismo y la LGTBIfobia en el deporte: nueva ley y 77 millones

Además, se creará un Observatorio de la Igualdad en el Deporte a lo largo de 2022 para velar por las "buenas prácticas".

17 febrero, 2022 03:00

El Gobierno ha presentado el plan 'Iguales en el Deporte'. El proyecto se basa en "el desarrollo de políticas públicas" y en la organización de actos cuyo objetivo siempre sea el de "visibilizar la diversidad y acabar con la discriminación de las mujeres" o el colectivo LGTBI. Además, también luchará contra la discriminación contra las personas con discapacidad.

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, será el encargado de liderar dicha estrategia. El Secretario de Estado ha asegurado que "la política de igualdad es un pilar fundamental" para el organismo que lidera y ha defendido que el deporte sea "un espacio de igualdad" del que la sociedad pueda aprender. 

El plan, según ha indicado el mismo CSD en un comunicado, contará con una notable inversión por parte del Gobierno. Ya se "ha destinado una partida específica de cerca de 32 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado" procedentes del conocido como Plan Social del Deporte. Este, a partir de los fondos europeos, está basado en el "desarrollo de políticas deportivas de inclusión e igualdad". A lo largo de la legislatura, esta cantidad aumentará hasta los 77,9 millones de euros.

El primer paso del proyecto se da este jueves con un acto donde deportistas de diferentes disciplinas promoverán la igualdad de género y el respeto según la condición sexual. La exjugadora de balonmano Eli Pinedo y medallista olímpico Damián Quintero serán algunos de los exponentes en este acto. Sin embargo, todavía hay un proyecto estrella que verá la luz a lo largo del 2022.

El CSD ha anunciado la creación del llamado Observatorio de la Igualdad en el Deporte. Oficialmente se ha definido como "un órgano especializado en esta materia que se encargará de velar por las buenas prácticas en materia de igualdad y de no discriminación en el ámbito deportivo", pero desde el Consejo no han querido detallar todavía cuál será su capacidad de actuación.

Estas iniciativas se verán acompañadas por la Semana de la Mujer en el Deporte y en diciembre, según se ha confirmado, también habrá espacio para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un acto habitual y que mantendrá el estilo habitual. De esta manera, el Gobierno empleará el deporte como "palanca" -término empleado habitualmente en el Ejecutivo- para la reconstrucción tras la crisis.

Por el momento, el BOE ya ha confirmado las ayudas de 16 millones de euros para los clubes femeninos que protagonizarán la primera liga profesional femenina de la historia de España. La competición de fútbol tiene acuerdo de estatutos y, tal y como se indicó en el Plan de Recuperación, recibirán el respaldo del Estado en su nueva andadura.

Las claves del Plan Social del Deporte

Así es como se define en el Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia. El Plan Social del Deporte recibirá 77,9 millones de euros a lo largo de toda la legislatura y está dividido en dos vertientes. Una de ellas es la de la internacionalización del deporte, orientado a acoger grandes eventos empleando instalaciones que cumplan requisitos como la "eficiencia energética, inclusión y sostenibilidad". La otra y más importante, la de promoción de la igualdad.

Según consta en el Plan de Recuperación, el Plan Social está "especialmente dirigido a la reducción de la desigualdad de género en este ámbito, en una clara acción directa por la igualdad de oportunidades, la cohesión social y mejoras laborales". Se buscará con esta inversión una "participación equilibrada entre hombres y mujeres" y el fomento de "la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la visibilización de la mujer en el deporte".

Lucha contra la homofobia

La ley del deporte, más allá de la creación de ese Observatorio de la Igualdad, será quien maneje la lucha contra la homofobia en las competiciones. Las denuncias en los últimos tiempos han sido notables. Víctor Gutiérrez, waterpolista, se convirtió el año pasado en el primero en forzar una sanción por insultos homófobos en España. Pese a que los ataques de este tipo son más habituales en las gradas, nunca se habían tomado medidas contra los autores.

La nueva ley del deporte, a la espera de que se acepten o rechacen las enmiendas, prevé "la igualdad real y efectiva" de todas las personas deportistas. "No se olvida de los derechos de las personas LGTBI, atendiendo a dos criterios esenciales: eliminar cualquier clase de discriminación [...], y lograr que la práctica deportiva se pueda realizar de forma segura".

Por ello, la homofobia estará reglada en la Ley 19/2007 donde se hablaba de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte y en la Ley Orgánica 3/2013. De estas dos leyes partirá el "régimen de infracciones y sanciones".

[Más información - La nueva Ley del Deporte vuelve al pasado: ya no obligará a los clubes profesionales ser una SAD]