Eliud Kipchoge celebra con la bandera de Kenia su oro olímpico en Tokio 2020

Eliud Kipchoge celebra con la bandera de Kenia su oro olímpico en Tokio 2020 Europa Press

Otros Deportes ATLETISMO

Eliud Kipchoge y su plan para salvar a Kenia: su lucha contra el alcohol y las malas influencias

La estrella del atletismo ha querido alzar la voz para criticar la situación que se vive en un país en el que muchos corredores tienen problemas. 

9 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Eliud Kipchoge es una de las personalidades más grandes en la historia del atletismo. De hecho, cuando se habla de las distancias largas, no hay mayor autoridad que su voz y que su voto en la historia. Por eso, siempre hay que escucharle y más cuando se ha propuesto intentar salvar a su gente, a su país y a su deporte. 

Kipchoge es el actual recordman de la distancia de maratón y la única persona capaz de bajar de un tiempo de dos horas en la prueba que supera los 42 kilómetros. Sin embargo, aquella hazaña no pudo ser homologada de manera oficial por las condiciones especiales en las que se produjo. Y ahora está poniendo el mismo empeño en salvar a su gente que en destrozar el reloj con sus zancadas. 

El keniata siempre ha sentido una pertenencia tremenda con su tierra, con sus compañeros de entrenamientos y con toda una sociedad para la que es un ejemplo de superación, constancia y también de brillantez. La de Kipchoge es la imagen que proyecta Kenia en el mundo. Sin embargo, el doble campeón olímpico sabe que la realidad que se vive en sus calles y en las entrañas de su deporte no es esa. 

Eliud Kipchoge junto a su equipo de entrenamiento en Londres

Eliud Kipchoge junto a su equipo de entrenamiento en Londres Europa Press

El grito de Kipchoge

El fondista se encuentra preparando la temporada 2022 en su tierra, haciendo un plan específico de entrenamiento para afrontar los nuevos retos que todavía le quedan por delante a un atleta que lo ha ganado casi todo. Hace mucho tiempo que Eliud se pasó a los maratones, pero incluso en sus inicios también coleccionaba medallas en las pruebas de campo a través o de los 5000 metros. 

Kipchoge ha conseguido vencer en plazas tan icónicas como Londres, Chicago, Rotterdam o Berlín. Fue precisamente en la capital alemana donde instauró el actual récord del mundo en el año 2018 con un tiempo de 02:01:39. En el año 2021 se proclamó por segunda vez ganador de la medalla de oro olímpica tras arrasar en Sapporo y antes se había llevado también el NN Mision Maraton de Enschede, en Países Bajos

Y ahora tiene un reto por delante: luchar por los problemas que están padeciendo los atletas keniatas que, de manera sistemática, han unido sus caminos al alcohol. Kipchoge ha aprovechado su presencia en el funeral de la corredora Agnes Tirop, asesinada presuntamente por su pareja en el mes de octubre, para denunciar ante el mundo una situación que seguramente en el exterior haya pasado desapercibida. 

"El 80 por ciento de los atletas beben alcohol, por lo que hay mucho que hacer. De lo contrario, tendremos muchas carreras conmemorativas en el futuro. Hay malos personajes, personas que no tienen valores, dentro de nuestro deporte". Un mensaje realmente duro que llega por parte de una leyenda y de un símbolo nacional que quiere ser escuchado para poder ayudar a reconstruir la salud de un atletismo roto. 

Esta llamada de emergencia no solo pretende ser un toque de atención para los propios deportistas, sino también para las autoridades gubernamentales a quienes les pide ayuda. Un mayor control de las instituciones deportivas, el destino de mayores ayudas económicas y la creación de programas especializados para fomentar los valores del atletismo y desterrar la lacra del alcoholismo son algunos de los pedidos que ha elevado un Eliud que se muestra desesperado por lo que él considera una crisis nacional. 

Eliud Kipchoge durante un entreno en Kenia

Eliud Kipchoge durante un entreno en Kenia Europa Press

Protección para los jóvenes

Sin embargo, la elevada adicción al alcohol de muchos atletas no es el punto que más preocupa a Kipchoge, sino que él está más centrado sobre todo en los contratiempos que suceden en la base y que terminan originando este tipo de desastres a edades más adultas. El plusmarquista mundial de maratón asegura que los jóvenes son el blanco perfecto para que otras personas de mayor edad vuelquen sobre ellos sus frustraciones en forma de planes llenos de malicia. 

Kipchoge le pide al gobierno central y a las autoridades deportivas que estén más pendientes del deporte base y de las relaciones que tienen los chicos que están empezando, especialmente aquellos que desarrollan algún talento a edades tempranas y que despiertan el interés de los aprovechados de turno que se acercan únicamente para sacar un beneficio particular a costa de hundirles la vida. 

Junto al problema del alcohol, el campeón de Nandi considera que hay personas de edades avanzadas que están causando un perjuicio enorme sobre los niños que están empezando y que eso le duele, tanto como padre como por su condición atleta de prestigio. Apunta que hay muchas personas que se hacen pasar por entrenadores o por managers para dirigir las carreras de atletas jóvenes, los cuales terminan sumidos en el desastre más absoluto. 

"Se hacen pasar por entrenadores. Pretenden ser asesores y consultores. Pretenden ser todo por tener una mala motivación. Somos padres y debemos cambiar la forma en que educamos a nuestros hijos mostrándoles el camino correcto". Desde la triste despedida a la corredora Agnes Tirop, el rey de la prueba de los 42 kilómetros pide una atención especial para estos casos en los que personas de avanzada edad se acercan a jóvenes talentos que terminan pagando con sus carreras, y a veces con su vida, los caprichos de otros que solo buscan el aprovechamiento. Kipchoge, haciendo una llamada para salvar a Kenia y a su deporte, exige un plan central de inmediato con total desesperación. 

[Más información: Mo Katir, la gran irrupción del atletismo español y un 2022 para soñar a nivel internacional]