San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019 San Silvestre Vallecana

Otros Deportes SAN SILVESTRE VALLECANA

La San Silvestre, "como en prepandemia": así será el protocolo contra la Covid en la carrera popular

Vuelve la San Silvestre Vallecana tras un 2020 sin la prueba popular y lo hará con importantes medidas para proteger a sus miles de corredores.

29 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

El 31 de diciembre es un día muy esperado para las miles de personas que cada año se lanzan a correr por las calles de Madrid en la San Silvestre Vallecana. En 2020 no se pudo (solo se corrió la carrera profesional), pero en 2021 vuelve más fuerte con una cifra tope de 42.000 personas entre la prueba popular y la internacional. Ni siquiera la variante Ómicron podrá detenerla.

Lo confirmó este martes el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. Habrá San Silvestre Vallecana 2021 y la premisa es que volverá a ser "como en tiempos prepandemia". El político, que casualmente se encuentra confinado tras dar positivo en Covid-19, hizo hincapié en que hay que "seguir incidiendo en la capacidad de poder convivir con una variante tan contagiosa del virus".

"Si durante los tiempos más duros de la pandemia, en Madrid tuvimos la capacidad de demostrar que se podía compatibilizar con cierto mantenimiento de la actividad y con tener una ciudad razonablemente abierta en esos términos, creo que en estos momentos con Ómicron y con las características que presenta, tenemos que seguir incidiendo en esa política", dijo Almeida.

Presentación San Silvestre Vallecana 2021

Presentación San Silvestre Vallecana 2021 San Silvestre Vallecana

La San Silvestre es tradición y las autoridades entienden que al ser una práctica deportiva al aire libre no debe suponer un riesgo sanitario. A ello hay que sumar las estrictas medidas que ya se habían tomado previamente para lograr retomar la carrera popular vallecana.

Bajo el nombre de Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, en 2021 contará con un plan Covid para que la carrera tenga las mayores garantías sanitarias. El número de corredores no se reduce, pero sí que será dividido en varios grupos, cinco en total, para que la salida se realice de forma escalonada.

Cinco 'oleadas'

Es decir, la San Silvestre Vallecana popular contará con cinco carreras separadas una de otra. Los participantes se dividirán en grupos que tomarán la salida con una diferencia de tiempo de 25 minutos. El primero saldrá a las 16:30 horas y el último lo hará a las 18:15 horas, contando cada uno de ellos con un máximo de 8.000 corredores.

El objetivo es evitar a toda costa aglomeraciones y para ello también se habilitarán varias calles para acceder a los cajones de salida. Las medidas se reforzarán con nuevos filtros de acceso a los cajones para evitar que se 'cuelen' corredores sin dorsal y se respete el aforo máximo en todo momento.

En la salida de cada oleada se harán también subdivisiones dentro de ellas para que haya el mayor espacio posible entre corredores durante el recorrido. En cuanto a la llegada, se desalojará la meta lo más rápido posible gracias a la ampliación del número de carriles de salida del trayecto.

Control a los participantes

El control será absoluto también hacia los propios participantes. Estos solo podrán correr si presentan su certificado de vacunación o, en su defecto, un test de antígenos o PCR realizado en las 72 horas previas a la prueba. La mascarilla será obligatoria en la zona de salida y hasta 100 metros más allá del arco, además de tener que usarse nada más se atraviese la línea de meta.

Todo estará vigilidado por comisarios Covid situados tanto en la salida como en la meta y tendrán la potestad de descalificar a todo corredor que no cumpla con las normas establecidas. Máxima precaución y seguridad para proteger a los corredores y que la tradicional San Silviestre 2021 brille como siempre. Ómicron no será un freno.

[Más información: Madrid permite por ahora las macrofiestas y pide "tranquilidad" con los casos Covid disparados]