Alana McLaughlin

Alana McLaughlin

Otros Deportes MMA

Polémica en las MMA por Alana McLaughlin, la transgénero que estuvo en Afganistán

Alana McLaughlin debutó con victoria en las MMA y su condición de transgénero ha sido utilizada por gente del mundillo para atacar a la peleadora.

16 septiembre, 2021 16:22

El debate está más caliente que nunca. Alana McLaughlin está en boca de todos los aficionados de las MMA tras convertirse en la segunda luchadora transgénero que compite en la disciplina. A sus 38 años, su debut se cobró con victoria contra la luchadora Celine Provost. Sin embargo, a McLaughlin se la está poniendo en entredicho por competir contra mujeres.

McLaughlin comenzó en 2012 su transición. Lo hizo tras dejar las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, con las que estuvo hasta en Afganistán, y casi diez años después ha iniciado una nueva carrera que seguro no será sencilla. De momento, ya le está tocando hacer frente a críticas que la llaman "abusona" y "cobarde".

McLaughlin, que mide 1.82 metros, pesa 89 kilos y tuvo problemas para encontrar rival, está recibiendo ataques de otros peleadores. El peso gallo de UFC Sean O'Malley dijo lo siguiente: "Simplemente no creo que eso esté bien, especialmente en MMA. Es como si hubiera tenido testosterona durante, quién sabe, 20 o 30 años de su vida y ahora dice que es una niña. Y mira eso, podrías decir que es un tipo. Una chica secuestrada. Quiero decir, mira esos brazos".

El peso medio Sean Strickland -número 8 en el ranking de la UFC- se sumó a las críticas con un demoledor mensaje: "Cambia tu nombre, llámate mujer... pero sigues siendo un maldito hombre, sal de la MMA femenina, cobarde". También David Castro, productor de podcasts de MMA, cargó contra Alana:"Hizo la transición hace 5 años, lo que significa que vivió 33 años de su vida como hombre. McLaughlin luchó y golpeó a una mujer biológica... qué impacto. Esto no tiene sentido".

McLaughlin, que aprovechó su pelea para reivindicar su condición y se puso una camiseta con el mensaje "end trans genocide" ("acabar con el genocidio trans"), ha respondido con un mensaje en redes sociales: "Recibo muchos mensajes desagradables llamándome tramposa como si no me hubieran golpeado durante un asalto y medio. Todos deben mostrarle a Celine Provost algo de respeto".

"Casi me vence más de una vez, y en las tarjetas de puntuación definitivamente ganó ese primer asalto. Esta es la única publicación que haré sobre esto. Los transfóbicos solo hacen que mi mano de bloqueo sea más fuerte ", añadió. No parece que en el mundo de las MMA se lo vayan a poner fácil. 

[Más información: Alana McLaughlin, la transgénero que ya gana en MMA: del Ejército de EEUU al octágono]