Maya Gabeira, surfista brasileña

Maya Gabeira, surfista brasileña Reuters

Otros Deportes

Los diez deportes para hacer en la playa y mantenerte en forma durante el verano

Tiempo de sol y de arena, de estar de vacaciones o de hacer una escapada y por qué no de realizar actividad física a la vez que te diviertes.

10 agosto, 2021 01:14

Noticias relacionadas

El verano es tiempo para disfrutar de las vacaciones estivales, pasar tiempo con los amigos, con la familia y, por supuesto, ir a la playa. La arena y el mar son estímulos para pasar mejor este periodo. Y es en la playa donde la gente también puede aprovechar para hacer deporte y ponerse en forma.

¿Cómo? Hay diferentes deportes que se pueden practicar bien en la arena de la playa o en el mar. Y no solo es una forma de seguir o ponerte en forma, sino también de disfrutar. Se puede desde cabalgar las olas hasta correr por la orilla o incluso hacer deportes de equipo como el vóley.

En EL ESPAÑOL os traemos diez deportes con los que poder sacar el máximo rendimiento a las vacaciones en la playa o bien a una escapada de fin de semana:

1. Surf

El surf es el deporte acuático por antonomasia. Nos hace recordar a parajes como las playas de Australia o de Hawái. Al igual que otras de las disciplinas que se encuentran en esta lista, si no se sabe practicarlo, hay clases para principiantes. Pero, en el caso del surf, además hay que contar con que hacen falta estar pendientes de cómo se encuentra el mar y cuáles son las condiciones climatológicas.

No en todos los sitios se puede practicar surf, pero donde se puede y el que apueste por practicarlo podrá comprobar cómo la tonificación de sus músculos mejora, además de aumentar el rendimiento en lo que se refiere a coordinación y equilibrio, por no hablar del incremento de la resistencia.

2. Paddle surf

El auge de esta disciplina ha ido en aumento en los últimos años. Ligado al surf, pero con sus peculiaridades, el paddle surf consiste en mantenerse en pie en una tabla -eso sí, de distintas dimensiones que las que se utilizan en el surf- al mismo tiempo que se rema con una pala.

Un joven practicando paddle surf

Un joven practicando paddle surf EFE

Aquel que se decante por practicar paddle surf este verano, verá múltiples beneficios en su sistema. Uno de ellos es que reduce los niveles de estrés, además de que puedes tonificar partes de tu cuerpo como el tronco o las piernas. Y, para controlar las calorías ingeridas y gastadas, conlleva consigo un importante gasto energético.

3. Windsurf

Del surf al paddle surf y ahora al windsurf. También aquí todo depende de cómo sea el tiempo. Si hay viento se podrá practicar, si no lo hay... será inviable. Gracias a su exigencia, esta disciplina puede ayudar mucho a aquellos que quieran bajar de peso puesto que con su práctica se pierden muchas calorías.

Como el surf, uno de los aspectos a tener en cuenta es que se mejora tanto la coordinación como el equilibrio. Además, con el windsurf se fortalecen las articulaciones. Y, por último, pero no menos importante, se refuerza el tono muscular de manos, brazos y espalda.

4. Kitesurf

Para practicar kitesurf hay que aprender primero, ya que es una disciplina complicada. Aunque gracias a cursos que van desde las 6 a las 12 horas (o unas pocas más), una persona puede llegar a defenderse y explorar este deporte que une el surf con maniobras y piruetas aéreas gracias a la cometa que se utiliza.

En el kitesurf es importante la seguridad, así como saber qué tipo de tabla o cometa se ajusta mejor a nuestro cuerpo y necesidades. Como el resto de deportes acuáticos, el gasto calórico es muy importante, además de que en este se fortalece el tono muscular tanto del tren superior como del inferior.

5. Kayak

El kayak también aparece en esta lista, aunque como en anteriores casos, no se puede practicar en cualquier rincón de España. Pero sí que es muy habitual en zonas de las Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña... y sí, también en el norte, en el Principado de Asturias.

Del kayak se suelde decir que hay que practicarlo al menos una vez en la vida. La razón de ello es simple, gracias a este deporte puedes llegar a calas, cuevas o cascadas que de otra manera es prácticamente imposible acceder a ellas. Incluso hay empresas con las que puedes ir con personal especialista en la materia haciendo rutas del todo increíbles para la vista. Y todo ello al tiempo que se fortalece el tren superior del cuerpo.

6. Vóley

Son cada vez más las playas, y también pantanos, que tienen una red para jugar al vóley. Aquí hacen falta al menos dos personas para poder practicarlo y lo mejor es que se puede unir un grupo 'grande' de gente, con lo que aumenta la diversión entre amigos.

Imagen de archivo de vóley playa

Imagen de archivo de vóley playa

Lo bueno en comparación con el vóley normal es que cuando vas al suelo, al caer sobre la arena, el daño es menor, así como el riesgo de lesión. Puede practicarse tanto en un ambiente más competitivo como distendido con los amigos. Y todo ello a la vez que ejercitas el cuerpo de una manera diferente al ejercicio que puedes realizar en el gimnasio.

7. Palas

Para niños y para no tan niños. Parejas, amigos, padres con sus hijos... Jugar a las palas engloba un montón de posibilidades. Sin olvidar la diversión y que es, posiblemente, uno de los deportes que está al alcance de cualquiera. En definitiva, uno de los mejores deportes para practicar durante el verano.

Como cualquier deporte, el gasto calórico es importante, además de ejercitar los reflejos, la coordinación... al tiempo que tonificas los músculos de piernas y brazos. Si aún no te has convencido de practicarlo, tan solo se necesitan dos palas y una pelota que se puede encontrar en cualquier tienda a pie de playa por un módico precio. Y si eres de los que les gusta competir cuando puede, también existen campeonatos de beach tennis.

8. Running

Los amantes del running también pueden disfrutar de esta rutina en sus días de vacaciones en la playa. Aire fresco, sol, el mar al lado... Aunque eso sí, hay que tomar las precauciones necesarias. Desde seleccionar las horas adecuadas a utilizar la protección solar requerida para cada tipo de piel.

Practicando el running por la arena se reduce el impacto articular comparando a cuando se corre sobre el asfalto. Además de que también existe un mayor gasto energético y calórico al correr por la arena, ya que el cuerpo gasta más energía y consume un mayor número de calorías al hacerlo sobre superficies blandas.

9. Submarinismo

Si se puede catalogar al surf como el deporte del mar por excelencia, el submarinismo no se queda atrás. Este se practica a lo largo y ancho del planeta, y es una disciplina que reporta importantes beneficios, ya que no solo sirve para ejercitar la mente del que lo practica, sino que también es toda una fuente de entretenimiento.

El mejor agua para disfrutar de los deportes náuticos en España

El mejor agua para disfrutar de los deportes náuticos en España

Los que no lo hayan practicado nunca, pueden apuntarse a cursos de iniciación. Los que ya saben lo que es el submarinismo, conocerán que ayuda a ejercitar prácticamente los músculos de todo el cuerpo. Además de servir para generar paz y tranquilidad. En un momento en el que luchar por preservar la salud mental es tan importante, el submarinismo lo tiene todo para ayudar en este sentido. Y, por si esto no fuera poco, también mejora las habilidades psicomotrices.

10. Natación

Como hablar de deportes en el mar sin mencionar la natación. Pocos secretos se pueden descubrir aquí. Se puede practicar en cualquier playa, aunque bien es cierto que hay que estar atentos a las condiciones climatológicas, puesto que sin hay muchas olas, no cualquiera puede defenderse nadando.

En cuanto a los beneficios que reporta son muchos. El gasto calórico y energético es muy grande, además de que se fortalece prácticamente todo el cuerpo, además de ser especialmente bueno para aquellos que padecen de problemas de espalda.

[Más información - El surf se estrena en los JJOO: el deporte que llega para quedarse y cómo España puede mejorar]