Kami Rita, el hombre que más veces ha escalado el Everest

Kami Rita, el hombre que más veces ha escalado el Everest Reuters

Otros Deportes ALPINISMO

Kami Rita, el 'recordman' del Everest poseído por los dioses en su batalla contra el clima y la Covid-19

El caos provocado por la pandemia y el mal tiempo hicieron que este prestigioso sherpa tuviera una aparición cuando quería alcanzar su 26ª cima.

28 mayo, 2021 00:16

Noticias relacionadas

El Monte Everest está siendo uno de los mayores puntos de actualidad en el mundo de los deportes de montaña en los últimos meses. Generalmente, esta temporada solo han llegado desde la cordillera del Himalaya malas noticias, ya que la climatología no ha sido especialmente benévola, pero además la pandemia de la Covid-19 no está jugando buenas pasadas a los alpinistas que soñaban con hacer cima. 

Muchos de ellos han tenido que abandonar sus sueños y sus retos y dejarlos para una ocasión mejor, esperando que en el 2022 la situación esté más controlada. Todos confían en que durante la próxima temporada de ascensiones, el techo del mundo se convierta en un foco de alegrías y objetivos cumplidos y no de contagios y expediciones abortadas como está sucediendo este año. 

Sin embargo, a pesar de todo lo malo que ha rodeado a esta singular montaña en las últimas semanas y en los últimos meses, sí se han producido algunas buenas noticias, destacando sobre todo una de ellas. Kami Rita, la persona que más conoce el Everest en el mundo, el considerado por todos como el serpa más sabio, experimentado y hábil del universo, ha conseguido ampliar su récord de ascensiones. 

Kami Rita tras establecer su récord de 25 ascensiones en el Everest

Kami Rita tras establecer su récord de 25 ascensiones en el Everest Reuters

En este mes de mayo, Rita ha conseguido llegar hasta la cima del Everest por 25ª vez, algo que nadie nunca ha hecho jamás. Kami Rita es el 'recordman' de los 8.848 metros del coloso montañoso más imponente del planeta. Sin embargo, hasta él se ha encontrado este año con los problemas que están padeciendo todos los montañeros. Su cima número 26 tendrá que esperar ya hasta el próximo año, ya que la situación actual que se vive en la zona es terrorífica. 

Un suceso increíble

Kami Rita comenzó su idilio con la montaña en el año 1994, cuando holló por primera vez la cumbre del Everest. Desde entonces no ha parado de perseguir su sueño de convertirse en la persona que más veces ha conseguido escalar la montaña más alta del mundo. Desde el año 2019, su récord se había quedado estancado en las 24 veces, ya que durante el 2020, el Himalaya estuvo cerrado por la pandemia.

De esta forma, nada más abrirse la temporada de 2021, este experimentado serpa formó parte de la primera expedición que coronó el Everest y situó los puntos de seguridad en el trayecto para el resto de expediciones de alpinistas pudieran cumplir su reto. Era su cima 25 y en sus planes estaba hacer una 26 antes de que concluyera la temporada. Sin embargo, los atascos en la montaña, las cuarentenas, los traslados hacia Katmandú y el caos que se ha vivido en las últimas semanas le hicieron retrasar su segundo intento. 

Cuando por fin se dispuso a realizar su nueva aventura, tuvo que poner punto final a su camino en el Campo 3 por un suceso realmente extraño y paranormal que el propio Kami Rita ha querido explicar. Esa misma noche, cuenta Rita que tuvo un sueño en el que se le apareció la 'Diosa de la Montaña' para decirle que tenía que poner fin a su intento de coronar el Everest por 26ª vez. 

Everest

Everest Pavel Novak Wikipedia

Kami cuenta que su aventura estaba siendo realmente complicada por la climatología adversa y por la llegada del segundo ciclón de la temporada de ascensiones y que por eso tuvo una especie de sueño, o de pesadilla, donde recibió esta advertencia mística de la propia montaña. Como buen discípulo del Everest, Rita emprendió el viaje de vuelta y poco después pudo comprobar cómo las condiciones climatológicas empeoraron aún más hasta el punto de que se hizo imposible llevar ninguna expedición con tal mal tiempo.

De haber continuado su viaje, a pesar su enorme experiencia, probablemente habría corrido un riesgo enorme y su vida hubiera estado en serio peligro con muchas opciones de no haber vuelto jamás de su aventura. Ya de vuelta en Katmandú, donde ha narrado su historia, Kami Rita se ha congratulado de haber hecho caso a esa especie de pesadilla que le advertía de lo que estaba ocurriendo. 

El poder del negocio

Esta experiencia mística ha servido para reforzar el vínculo que estos serpas tienen con el Everest, al que consideran casi como una divinidad. De hecho, Everest en tibetano es Qomolangma, que significa 'Madre de todo', por ello, consideran a la montaña más alta del mundo como una deidad maternal que tiene influencia sobre todas las cosas. 

La costumbre de estos entregados serpas marca una especie de obligación mística a modo de ritual que tienen que hacer siempre antes de aproximarse a la montaña y que recibe el nombre de Puja. Participando en esta ceremonia, obtienen la bendición y aceptación de los dioses. Sin embargo, en esta ocasión, Kami Rita comprendió que no la tenía y por ello decidió emprender el camino de vuelta, quien sabe si salvando así su vida. 

Kami Rita en un ritual a su regreso del Everest

Kami Rita en un ritual a su regreso del Everest Reuters

Sin embargo, no todo es tan místico en el universo de los serpas hoy en día, ya que ellos mismos han sucumbido a los poderes de los negocios que rigen la montaña y que, entre otras cosas, están detrás de los desastres que se producen como los vividos en este 2021. Rita fue contratado por la prestigiosa empresa Seven Summit Treks para integrarse en el proyecto de 'Doctores de Hielo', clave para la supervivencia y el mantenimiento de las rutas de ascensión hasta la cima, especialmente en el Campo 2.

Seven Summit Treks es el nombre del operador comercial de aventuras más importante del mundo y que tiene sede en Katmandú, en Nepal. Fue establecido por cuatro serpas y están especializados en proyectos relacionados con los Ocho miles de Nepal, China y Pakistán. Además, llevan todas las expediciones de personalidades importantes y adineradas relacionadas con el Everest.

El futuro de la montaña

Kami Rita ya ha regresado a Katmandú tras su experiencia con los dioses de la montaña en un momento crítico en el Everest y ya piensa en el momento en el que comenzará su próximo intento para coronar el techo del mundo por 26ª vez. Los inconmensurables 8.848 metros del monte más alto del planeta le esperan, pero antes deberán resolverse preocupaciones que tienen todos los expertos en la montaña. 

Kami Rita, con rostro preocupado tras abortar su intento de hacer cima en el Everest

Kami Rita, con rostro preocupado tras abortar su intento de hacer cima en el Everest Reuters

El hecho de que una persona de su experiencia en condiciones extremas haya tenido que abortar su viaje es un buen resumen del desastre que ha sido la actual temporada de ascensiones. El mal tiempo, algo incontrolable, y la pandemia, con actos negligentes y ocultamiento de información, han vuelto a convertir al Everest en un circo de peligrosidad, escándalos y muertes.

Todos los expertos concuerdan en que lo vivido en esta temporada de 2021, con récord de licencias y un caos absoluto, ha sido lamentable y que no se puede repetir. Esperan que, al menos, la situación de la pandemia remita hasta el próximo año o, de lo contrario, serán necesarias medidas mucho más restrictivas que sin duda provocarán conflictos. Lo que no están dispuestos a consentir es un nuevo periodo donde se roce la tragedia semana tras semana con traslados, conflictos internacional, aviones medicalizados, campos base saturados y laderas colapsadas.  

[Más información: El Everest, una ratonera de privilegios por la Covid: del príncipe de Bahréin a los 'vuelos sanitarios']