Alexandra Botez, con un tablero de ajedrez. Foto: Twitter (@Envy)

Alexandra Botez, con un tablero de ajedrez. Foto: Twitter (@Envy)

Otros Deportes AJEDREZ

Ajedrez y Twitch: así es como Alexandra Botez se quiere hacer millonaria

Como si de la serie de 'Gambito de Dama' se tratase, Alexandra Botez es la estrella del mundo del ajedrez gracias a sus retransmisiones en la red.

18 marzo, 2021 15:00

Noticias relacionadas

El ajedrez está de moda en este 2021 y esto lo están aprovechando algunos jugadores que demostraban sus dotes antes del 'boom' que llegó gracias a la serie de 'Gambito de Dama'. Si la semana pasada se podían leer estudios que explican que hay más mujeres que practican este deporte gracias a la historia de Netflix, hay otras que llevan muchos años puliendo su calidad con las piezas y el tablero. Ese es el caso de Alexandra Botez.

Esta joven texana de 25 años empezó a retransmitir sus partidas en Twitch gracias a la popularidad que también ha ganado este lugar de encuentro para 'gamers' que poco a poco se ha abierto a todo tipo de contenidos. Según explica en la CNBC, la jugadora que está inmiscuida en el Team Envy ya se embolsa 100.000 dólares al año por estos contenidos y ella misma vaticina que a finales de año llegará al millón gracias a cómo está creciendo el interés.

Ella, como los principales jugadores del mundo, participa en partidas en el portal Chess.com. Junto a su hermana Andrea, comparten en el canal de Twitch sus juegos, estrategias y, sobre todo, victorias. Su padre, de origen rumano, fue el gran culpable de que ambas jueguen tan bien a este deporte. "Rumanía tiene una cultura de ajedrez muy rica, a diferencia de la de Estados Unidos donde se sigue viendo como un juego para 'nerds'", explica Alexandra.

Fue durante su período en la Universidad de Stanford, donde se sacó la carrera de Humanidades y Relaciones Internacionales, cuando decidió abrirse su canal de Twitch para retransmitir estas partidas. Entre las dos hermanas, ahora tienen 703.809 seguidores, reciben seis millones de visitas y, a finales de 2020, consiguieron el quinto puesto en la lista de 'streamers' femeninas más vistas. El 90% de los ingresos que obtiene vienen a raíz de las suscripciones y de las donaciones que hacen los que están detrás de las pantallas.

La protagonista de esta historia comenzó con seis años y, desde ese momento, ha ido creciendo hasta ocupar el puesto 27.631 de los más de 100.000 registrados en la Federación Mundial de Ajedrez. Pero, como en otras modalidades, la proporción de hombres y mujeres que son grandes maestros refleja una clara minoría en el género femenino: la diferencia es que por cada 50, hay una. Es por lo que Alexandra quiere convertirse en un ejemplo para otras chicas y que la cantera de grandes ajedrecistas femeninas siga creciendo.

Rara avis

Ella misma asume que aún queda mucho por hacer, aunque 'Gambito de Dama' ha sido un auténtico terremoto para derribar este estereotipo. "Las mujeres en el ajedrez siguen sin ser algo muy común. Ha sido necesario mucho tiempo para llegar al punto en el que empezamos a cambiar el estereotipo de que las mujeres no son genéticamente inferiores a los hombres en el juego del ajedrez", explica Alexandra Botez.

[Más información: Sabrina Vega, la 'Gambito de Dama' española: "Las chicas abandonan el ajedrez entre los 14 y los 16"]