John Geddert, exetrenador de gimnasia de EEUU

John Geddert, exetrenador de gimnasia de EEUU Reuters

Otros Deportes GIMNASIA

Se suicida John Geddert, extécnico de gimnasia de EEUU, tras ser imputado por agresión sexual

John Geddert había sido acusado formalmente de agresión y tráfico de personas. Antes de declarar se le encontró muerto.

25 febrero, 2021 23:42

Noticias relacionadas

El exentrenador del equipo femenino olímpico de gimnasia de EE.UU. John Geddert se suicidó este jueves tras haber sido imputado con 24 cargos, que incluían agresión sexual y tráfico de personas, relacionados con su trabajo con deportistas, informó la fiscal general del estado de Michigan, Dana Nessel.

"Se ha notificado a mi oficina que el cuerpo de John Geddert fue encontrado esta tarde después de acabar con su propia vida. Este es un final a una historia trágica para todo el mundo involucrado", dijo Nessel en un comunicado.

Estaba previsto que Geddert compareciera ante un tribunal este jueves, tras haber sido acusado formalmente por la fiscal de "al menos una agresión sexual e incidentes múltiples de abusos físicos contra docenas de sus jóvenes atletas".

En concreto, Geddert afrontaba veinte cargos por presunto tráfico de personas, entre los que había seis relacionados con menores de edad; uno por actividad delictiva continuada; dos por conducta sexual penal en primer y segundo grado; y uno por mentir a los investigadores.

En un comunicado anterior, la fiscal había precisado que "estas alegaciones se centran en actos múltiples de abusos verbales, físicos y sexuales perpetrados por el acusado contra muchas mujeres jóvenes".

John Geddert celebrando con el equipo de gimnasia de Estados Unidos

John Geddert celebrando con el equipo de gimnasia de Estados Unidos Reuters

Investigación del 2018

Además, agregó la fiscal, utilizaba su reputación como entrenador del equipo olímpico prometiendo a los padres que haría que sus hijas se convirtieran en deportistas de primera fila, lo que les permitiría obtener becas en universidades, para luego someterlas a "un ambiente de abusos continuados, en el que hizo caso omiso del consejo de médicos, excepto de los proporcionados por Larry Nassar".

La apertura de una investigación contra Geddert se produjo en febrero de 2018, a raíz del caso de Nassar, un exmédico deportivo que abusó sexualmente de centenares de niñas y adolescentes y que fue condenado a más de 300 años de prisión. Geddert entrenó al equipo de EE.UU. que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres.

Medios estadounidenses publicaron que anteriormente se habían cerrado varias investigaciones por este tipo de delitos. Geddert, pese a que no colaboró con la policía, se libró de las acusaciones ante la falta de pruebas. Finalmente, en 2018 se inició esta investigación que tres años después ha derivado en su imputación y, horas después, en su suicidio.

[Más información - Monstruos de la gimnasia, el historial de abusos: de los descubridores de Comaneci a Larry Nassar]