Dani Dujshebaev con la selección de España de

Dani Dujshebaev con la selección de España de EFE

Otros Deportes ESPAÑA 35-29 FRANCIA

España se lleva el bronce del Mundial de balonmano (35-29) con un gran partido ante Francia

Los de Ribera se impusieron con cierta ventaja que evitó el susto final. España se despide del Mundial con un metal en un clásico del balonmano.

31 enero, 2021 15:54

España finaliza el Mundial de balonmano de Egipto con el premio de consolación del bronce. Un metal merecido por los de Ribera y que, teniendo en cuenta que se cosechó ante Francia, tiene más valor aún. Los 'Hispanos' se marcharon con una leve ventaja al descanso y tras diez minutos de reanudación mataron la pelea por el tercer puesto del torneo con un 35-29 de mérito. 

No era fácil levantarse tras el varapalo ante Dinamarca. El tercer y cuarto puesto, además, se complica demasiado por la atmósfera de la eliminatoria. Pero ni eso ni el potencial de una clásica Francia sirvieron para tumbar a los de Ribera. Desde el principio mostraron su superioridad y lograron marcar las distancias que no consiguieron en las semifinales ante los daneses.

Nada más comenzar establecieron brecha. Bien plantados en defensa y con acierto en ataque, España se colocaba con un 4-0 en apenas cinco minutos con la dirección de los hermanos Dujshebaev. No sería hasta el minuto seis cuando Francia rompiera su sequía por medio de Acquevillo. Pero no era suficiente. Álex Dujshebaev continuaba imparable, bien moviendo el juego español o rompiendo con su puntería de cara a puerta. Y, con esas, el 7-2 apenas costó.

A diez para el final de la primera parte, y con Francia asumiendo un juego rápido y fluido, España dominaba con cierta calma gracias a su 13-8. Menos presión para crear y muchas más vidas a la hora de cometer cualquier error ofensivo. Francia lo tenía difícil y más si no bajaba esa barrera de cinco goles. Guigou recortó (13-10), pero cuando parecía encontrar una racha goleadora apareció Rodrigo para secarle.

Con Álex Dujshebaev desatado y Gonzalo Pérez de Vargas acertando también cuando Rodrigo descansaba, Francia no tenía opción alguna en la primera parte. Marcharse con un 16-13, de hecho, era suficiente premio para el combinado galo.

Sin embargo, llegada la reanudación, Francia dio un paso al frente y recuperó las sensaciones que hasta el momento no había tenido en todo el partido. La buena acción de Gérard en la portería y un gol de Fábregas situaron a los galos a tan solo un tanto con el 16-15 y cuando apenas habían pasado cinco minutos de juego. España podía meterse en un lío.

Los Dujshebaev valen bronce

El miedo apenas hizo mella y los de Ribera volvieron a vivir unos minutos de gran lucidez para imponerse a los franceses. La velocidad de Aleix y la puntería de Figueras mantenían la diferencia de 18-15. Y, para colmo, Solé remataba para el 22-18. Francia, a menos de 20 para el final, no conseguía meterse de lleno en el partido. Sin constancia no había opciones de remontada.

Sus peores presagios acabaron por cumplirse. Alex Dujshebaev veía una vez más portería -terminó con ocho tantos en su cuenta particular- y rompió por completo. España se marchaba al 26-20 y veía factible llevarse el bronce con cierta tranquilidad. Mem y Descat propiciaron un parcial de 0-3 para recortar, pero sin demasiada influencia en la mentalidad de los 'Hispanos'.

Rodrigo se hacía grande, Dani dirigía los mandos del equipo y España aseguraba el 31-26 con diez minutos por delante. Salvo desastre, los de Ribera se llevarían el metal. Y así sería. Para matar la moral gala estaba Pérez de Vargas y su muro en los penaltis. Pero, en todo caso, Aleix sentenciaba. 35-29 sin tensión final y un merecido bronce que aumenta a 15 las medallas de España en grandes campeonatos internacionales.

España 35-29 Francia

España: Corrales; Solé (4), Alex Dujshebaev (8), Raúl Entrerríos (4), Dani Dujshebaev (6), Ariño (2) y Marchán (-) -equipo inicial-  Pérez de Vargas (ps), Aleix Gómez (4, 1p), Maqueda (-), Sarmiento (1), Cañellas (1), Ángel Fernández (1), Figueras (4), Gedeón Guardiola (-) y Morros (-).

Francia: Gerard; Abalo (1), Remili (2), Fabregas (4), Dipanda (-), Acquevillo (2) y  Guigou (2) -equipo inicial- Genty (ps), Lagarde (-), Richardson (-), Mem (3), Tournat (4), Mahe (2, 1p), Descat (7, 1p), Claire (-) y Porte (2).

Marcador cada cinco minutos: 4-0, 8-4, 10-6, 13-8, 14-10 y 16-13 (Descanso) 18-16, 22-18, 26-23, 31-25, 33-27 y 35-29 (Final)

Árbitros: Gubica y Milosevic (CRO). Excluyeron por dos minutos a Aleix Gómez por España; y a Dipanda por Francia.

Incidencias: Encuentro por la medalla de bronce del Mundial de Egipto 2021 disputado en el Cairo Stadium Hall.