Ayad Lamdassem en el momento en el que bate el récord de España de Maratón en Valencia. Foto: Twitter (@maratonvalencia)

Ayad Lamdassem en el momento en el que bate el récord de España de Maratón en Valencia. Foto: Twitter (@maratonvalencia)

Otros Deportes MARATÓN DE VALENCIA

Ayad Lamdassem bate el récord de España de Maratón en Valencia

No se lo creía y no dejaba de mirar el reloj, pero Ayad Lamdassem es la nueva referencia del atletismo nacional con un registro de 2:06:35 horas.

6 diciembre, 2020 10:56

Noticias relacionadas

Ayad Lamdassem logró batir el récord de España con un tiempo oficioso de 2:06:35 horas que mejora, catorce años después, el de 2:06:52 conseguido en 2006 por el toledano Julio Rey en Hamburgo (Alemania) en la Maratón de Valencia. Un logro que no pudo conseguir Marta Galimany, aunque estuvo cerca y rebajó en casi dos minutos su mejor marca personal. La española Elena Loyo lograba también la mínima olímpica para Tokio 2021.

La prueba fue para el atleta keniano Evans Chebet, que se impuso en la 40 edición del Maratón de Valencia Fundación Trinidad Alfonso-EDP con un tiempo oficioso de 2:03:00 horas (sexta mejor marca de la historia). Un nuevo récord de la carrera valenciana que la sitúa, por tiempos, como la tercera mejor maratón del mundo por detrás de Londres y Berlín. En féminas, la también keniana Peres Jepchirchir se impuso con autoridad, batiendo el récord de la prueba valenciana con un tiempo de 2h17:16 horas, quinta mejor marca mundial de la historia.

Debido a la pandemia, la organización tuvo que renunciar a la carrera popular, donde se habían inscrito 30.000 corredores y finalmente solo se ha podido celebrar la edición de Elite con 220 atletas participantes. Las pocas carreras que se han podido celebrar este año provocó que Valencia reuniera un cartel de auténtico lujo con nueve atletas por debajo de las 2 horas y 5 minutos.

Una jornada de récords ya que el keniano Kibiwott Kandie destrozó el récord del mundo en el Medio Maratón con un tiempo de 57:32 minutos, rebajando en casi medio minuto la plusmarca anterior de su compatriota Geoffrey Kamworor (58:01). Nadie había bajado hasta hoy de los 58 minutos en la carrera de 21.097 metros. Hoy, en Valencia, lo han hecho cuatro corredores. El mejor corredor español fue Carlos Mayo, que en su debut en la categoría, consiguió la segunda mejor marca española de la historia.

La carrera

Hasta el ecuador de la carrera, casi una veintena de corredores comandaban en tiempo de proyección ya de récord de la prueba; mientras que los representantes españoles formaban un trío compuesto por Hamid Ben Daoud, Dani Mateo y Lamdassem, que pasaban por el kilómetro 30 con un gran tiempo de 1h30:08.

Los diez últimos kilómetros fueron haciendo la selección en cabeza de carrera con un sexteto formado por Birhanu Legese, Lawrence Cherono, Amos Kipruto, Evans Chebet, Reuben Kiprop, y Chalu Deso, de los que se descolgaron estos dos últimos poco después.

El ritmo impuesto por Chebet en los últimos 2.000 metros convirtió la carrera en un mano a mano entre éste y Cherono, quien se había impuesto en cinco de los seis últimos maratones que había disputado. Cherono atacó a 800 metros de la meta y logró un par de metros de ventaja, pero el cambio de ritmo final de Chebet le dio la victoria y el récord de la prueba (2h03:00). El podio lo completó como tercer clasificado Legese con un tiempo de 2h03:16.

Las féminas

En féminas, la gran dominadora fue Peres Jepchirchir, que superado el kilómetro 30, abandonó el trío cabecero para iniciar una aventura en solitario hasta la meta, donde paró el crono en 2h17:16, nueva plusmarca de la Maratón de Valencia y quinta mejor marca de todos los tiempos. "Me he sentido muy bien, es realmente increíble, un sueño. He corrido muy rápido como quería", aseguraba.

La segunda corredora en cruzar la línea de meta fue su compatriota Joyciline Jepkosgei 1 minuto y 24 segundos después, mientras que la tercera plaza fue para Helalia Johanes con un tiempo de 2h19:52 horas.

[Más información: Kibiwott Kandie bate el récord del mundo de media maratón]