Lomachenko contra Teófimo López: el combate estrella de 2020

Lomachenko contra Teófimo López: el combate estrella de 2020 Instagram (@lomachenkovasiliy)

Otros Deportes BOXEO

Lomachenko contra Teófimo López: el combate estrella de 2020

El combate previsto para el 17 de octubre apunta a ser una de las citas más importantes del año.

13 octubre, 2020 22:17

Noticias relacionadas

Éste no es un combate más. El mejor boxeador de la división de los pesos ligeros se enfrenta al mejor boxeador del mundo libra por libra. La juventud y la potencia contra la experiencia y la perfección boxística.

Teófimo López intentará conquistar un lugar entre los grandes. Después de haber ganado a todos sus oponentes hasta la fecha de forma inapelable, está listo para enfrentarse a un hombre fuera de lo común, Vasyl Lomachenko, el boxeador que ha elevado la dulce ciencia a la categoría de arte.

El MGM GRAND de Las Vegas será el escenario, el próximo 17 de octubre, del combate entre Vasyl Lomachenko y Teófimo López Jr. Sin duda, el acontecimiento boxístico más importante de todo el año 2020. Ese día se producirá la unificación de todos los cinturones del peso ligero, categoría de 135 libras, esto es, 61,235 kg. Teófimo es campeón de la IBF y Lomachenko del WBO y CBO. De este combate saldrá un único y absoluto campeón.

Los dos púgiles se repartirán una bolsa de casi 6 millones de dólares, aunque el dinero no es la principal motivación de ninguno de los dos en este combate. Teófimo busca demostrar que merece estar entre los grandes del boxeo y Lomachenko necesita, con esta pelea, consolidar su legado.

Ambos saben que este es el combate más importante de sus vidas.

Los púgiles

Teófimo López, nacido en Brooklyn de padres hondureños y abuelo español, llamado "El Brooklyn" y el "Takeover" tiene 23 años. Mide 173 cm y tiene una envergadura de 174 cm. Es un boxeador de guardia diestra. Tiene gran experiencia amateur, ya que disputó 150 combates, siendo campeón en varios prestigiosos torneos de Estados Unidos, Argentina y Brasil. Como profesional lleva 4 años con un récord perfecto de 15 combates, todos ellos ganados. De los 15 ha vencido por KO en 12 ocasiones.

Vasyl Lomachenko es ucraniano. apodado "High Tech" por su estilo técnico y espectacular, tiene 32 años. Mide 170 cm y tiene una envergadura de tan sólo 166 cm. Su experiencia amateur es insuperable, habiendo disputado 397 combates, con tan sólo una derrota y habiendo ganado el campeonato de Europa, del Mundo y dos oros olímpicos. Es profesional desde hace 7 años. Ha disputado 15 combates con 14 victorias.

Teófimo López tiene como puntos fuertes su juventud, su mayor pegada y su mayor corpulencia física. Lomachenko, por su parte, es más rápido, más técnico y tiene una mejor defensa, siendo superior en juego de piernas y gama de golpes.

La Historia del boxeo nos muestra que en un enfrentamiento entre dos púgiles de estas características la juventud y la potencia suelen imponerse en un 80% de las veces, sin embargo, en el Lomachenko - López las cosas no son tan fáciles y tenemos que considerar otras variables.

Teófimo López tiene la ventaja de su gran juventud que, sin embargo, encierra una gran experiencia boxística. Además es el más pegador de los dos.

Es un boxeador completo. Es potente, fuerte, rápido, con gran equilibrio y sentido de la distancia. Es un boxeador paciente. No se tira ni se desespera. Va minando a su oponente, persiguiéndole y esperando la oportunidad de conectar sus golpes, siempre potentes. Sus mejores armas son el hook de derecha volado en media distancia, el jab y el hook de izquierda. Tres golpes que domina y que ejecuta con mucha efectividad. Tiene una dura pegada con ambas manos. Es un auténtico noqueador.

Su defensa es, por una parte postural, lleva, a menudo, la mano izquierda baja para cubrirse el cuerpo, protegiéndose la cabeza con el hombro izquierdo, para evitar el directo de derecha y con la mano derecha para bloquear el croché de izquierda y por otra parte, basada en un ataque veloz y sorpresivo.

Se encuentra cómodo llevando la iniciativa del combate pero tiene problemas con boxeadores de larga envergadura que boxean hacia atrás, como le sucedió con el campeón de Europa Edis Tatli, al que, sin embargo, venció con su fortaleza y mayor pegada. En sus 15 combates disputados, Teófimo ha demostrado una mejoría continua, siendo un boxeador que es mejor cuanto mejor sea su rival. Con rivales difíciles saca su mejor versión y realiza combates más vistosos.

Vasyl Lomachenko tiene 32 años. Se podría pensar que ya ha pasado su mejor momento, pero no es así. En sus últimos combates en 2019 contra Anthony Crolla y contra Luke Campbel demostró que conserva intactas todas sus cualidades físicas y técnicas, manteniendo el mismo nivel de siempre.

Sin tener la pegada y la corpulencia de Teófimo, lomachenko tiene otras muchas ventajas sobre su rival, superando a Teófimo en velocidad, equilibrio, dominio de la distancia, desplazamientos y gama de golpes.

Es un boxeador que se adapta perfectamente a sus rivales. Busca continuamente la distancia y los ángulos donde él puede pegar pero su oponente no. Se desplaza con un efectivo juego de piernas, entrando y saliendo continuamente y pasa de estar fuera del alcance de los puños de su contrario a colocarse tan cerca de él que no le deja espacio para golpear con potencia y para, a continuación, desplazarse mediante esquivas y situarse en ángulos donde su oponente queda expuesto.

Todo esto lo hace sin seguir ningún patrón y lanzando golpes desde cualquier posición y trayectoria. El resultado es que cualquiera que boxea con Lomachenko queda superado y se siente, a menudo, impotente ante estos ataques. En cuanto a los mejores golpes de Lomachenko, es difícil nombrar alguno, puesto que los domina todos. Por algo es el mejor boxeador actual libra por libra y uno de los mejores de todos los tiempos.

Carrera profesional

Ambos púgiles tienen el mismo número de combates y mientras que Teófimo está imbatido, Lomachenko sufrió una única derrota en su segundo combate profesional ante Orlando Salido. Fue éste un combate muy igualado en el que la experiencia de Salido se impuso a un Lomachenko que no estuvo al nivel del resto de peleas que ha disputado.

Una característica de estos dos púgiles es que han realizado sus combates sin sufrir castigo, terminando los mismos en un óptimo estado. Sin embargo, de su forma de boxear y de la revisión de todos sus combates, obtenemos un dato. Ambos tienen una excelente mandíbula, siendo buenos encajadores.

Otra coincidencia curiosa es que ambos son entrenados por sus respectivos padres, que los han dirigido durante toda su carrera profesional. En la actualidad, en el equipo de Teófimo colabora, además, como segundo entrenador el antiguo campeón Joey Gamache, que había trabajado anteriormente en el equipo de Lomachenko, por lo que puede aportar una valiosa información sobre las posibles debilidades del ucraniano.

Oposición

Hay un dato muy relevante para el análisis del combate y es a quién se han enfrentado los dos boxeadores durante su carrera profesional. No ha habido rivales comunes y en este apartado la ventaja es clara para el ucraniano.

Mientras que López ha realizado la carrera típica y lógica de cualquier prospecto de boxeador, Lomachenko se ha saltado todos los pasos y ha boxeado desde el principio con púgiles de primer nivel. Las estadísticas nos muestran que los rivales de Teófimo suman un total de 322 combates con un 78% de victorias mientras que los de Lomachenko han disputado 486 combates con un 89% de victorias.

Los 8 primeros rivales de Teófimo han sido lo que en boxeo se denomina "jornaleros" y después ha empezado a boxear con oponentes de primer nivel. Lomachenko, por el contrario, sólo ha boxeado con rivales de primera línea, disputando el título mundial en su segundo combate profesional y ganándolo en el tercero.

Hay un dato importante. Lomachenko es un boxeador de guardia zurda, que está acostumbrado a pelear con diestros. Esto puede suponer una dificultad adicional para López, que en su carrera profesional sólo se ha enfrentado a un boxeador zurdo.

El momento

En mi opinión, el momento en que se realiza la pelea favorece a Lomachenko. Este está todavía en su mejor estado físico y técnico mientras que Teófimo, a sus 23 años, tiene aún recorrido de mejora.

Por último, tengo que hacer una consideración importante. Teófimo López es, sin duda, el más pegador de ambos contendientes. Lomachenko no es lo que en boxeo llamamos un "noqueador de un solo golpe".

Dicho esto, hay que resaltar que la mayoría de rivales de Lomachenko, quedan literalmente destruidos al final del combate. La acumulación de golpes es tal que lo normal es que en los últimos rounds sus rivales no puedan continuar y tengan que abandonar el combate para no sufrir más castigo. En mi opinión y aunque el apodo de "High-Tech" es adecuado, Lomachenko sería merecedor de llamarse "El Destructor".

Sentimientos y rivalidad

Entre ambos contendientes hay malas vibraciones. No se gustan y se respetan poco. Lomachenko considera que Teófimo habla demasiado y que no está a su nivel. Teófimo asegura que Lomachenko está mayor y que ya en su último combate ante Luke Campbell mostró señales de haber pasado ya su mejor momento. Además asegura que Lomachenko carece de la corpulencia necesaria para enfrentarse a él.

El combate

Yo veo un combate muy interesante y altamente emocionante. Ambos boxeadores se enfrentan a la pelea más relevante de toda su carrera deportiva y sin duda han llevado a cabo la mejor preparación posible.

El primer asalto tendrá poca historia. Teófimo buscará acercarse a Lomachenko para poder conectar un golpe de poder desde el primer momento. Lo presionará pero el ucraniano utilizará su juego de piernas para alejarse de su rival e invertirá este primer asalto en "medir" las distancias, acercándose y alejándose y realizando esquivas, sin sacar demasiados golpes.

Entre el segundo y tercer round Lomachenko empezará a entrar dentro de la corta distancia y a esquivar golpes. Usará su jab para empezar a puntuar. Teófimo intentará encerrar a su rival en las cuerdas y cazarle con su directo y croché de derecha. Esto hará que tenga que exponerse y va a recibir golpes.

A partir del cuarto round Lomachenko incrementará el ritmo y la frecuencia de los golpes. López se batirá valientemente combinando jabs con crochés de izquierda y derecha e intentando también golpear al cuerpo para "cortarle" las piernas.

Seguramente la defensa de López no será suficiente para frenar los golpes de Lomachenko, que a lo largo de los rounds irán minando la resistencia del americano. Preveo una pelea dura para ambos y una victoria para Lomachenko por KO o abandono antes del décimo round.

Esta es mi previsión basada en las características de los púgiles y el análisis de los combates disputados por ambos, pero esto es boxeo. En boxeo, existen las sorpresas y cualquier cosa es posible. Por eso este combate es tan interesante y por eso nos apasiona este deporte.

José Luis Serrano es director de 'Fightland' y árbitro y analista de boxeo.