Neymar Jr., el Estudiantes, Gabi Milito, el Hércules y Sito Pons

Neymar Jr., el Estudiantes, Gabi Milito, el Hércules y Sito Pons

Otros Deportes ECONOMÍA

De Neymar al Estudiantes de baloncesto: todos los morosos con Hacienda del mundo del deporte

La Agencia Tributaria ha hecho pública la lista de las empresas y las personalidades que deben más de un millón de euros al Estado español.

30 septiembre, 2020 17:09

Noticias relacionadas

El futbolista brasileño Neymar, con una deuda de 34,6 millones de euros, ha entrado en la lista de morosos con Hacienda publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, que incluye las deudas y sanciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2019 por más de un millón de euros. El delantero del Paris Saint-Germain y exjugador del Barcelona es el mayor deudor persona física de la Hacienda española.

En el ámbito deportivo, están en la lista el Club de Fútbol Reus, con 1,17 millones, el Club Baloncesto Estudiantes, que ha reducido significativamente su deuda a 5,1 millones, el expiloto de motociclismo Sito Pons (1,9 millones), el Club Basket Girona (10,2 millones), el Real Murcia CF (10,7 millones) o la Unión Deportiva Salamanca (13,4 millones).

También se encuentran en esta lista otros clubes como el Xerez Club Deportivo (10,3 millones), la Unió Esportiva Lleida (11,3 millones), el Real Jaén (1,2 millones), el equipo argentino del Racing Club de Avellaneda (3,3 millones), el Menorca Básquet (1,6 millones), el Lleida Esportiu Terraferma Club de Fútbol (1,5 millones), el Hércules (3,7 millones) y el Ciudad de Murcia (3,6 millones).

Gabi Milito, en un partido como entrenador

Gabi Milito, en un partido como entrenador EFE

Entre las personalidades que destacan, además de Pons, están el expresidente del Valencia entre 2006 y 2009, Vicente Soriano (1,3 millones), el exjugador del Barça Gabi Milito (1,8 millones) y el hermano del expresidente del Sevilla Óscar del Nido Benavente (1 millón).

El que este año no aparece ya es Lorenzo Sanz, tristemente fallecido por culpa del coronavirus. Sí está su viuda, Maria Luz Durán con una deuda de 1,5 millones de euros.

El caso de Neymar

El jugador del PSG es la persona física con mayor volumen de deuda de todo el listado, con una diferencia de más del doble con la siguiente, Agapito García Sánchez que tiene una deuda de 15,97 millones.

Esta deuda fue refrendada después de que el juez titular del juzgado de lo social 15 de Barcelona ordenase que se notificara a la Agencia Tributaria la sentencia en la que desestimaba la demanda de Neymar al conjunto culé y apreciaba en parte la del Barça haciendo que el crack brasileño deba devolver 6,7 millones a la entidad azulgrana. Concretamente, tras la última inspección, la deuda asciende a 34.624.830,11 euros. Esa cantidad corresponde a lo no declarado por su primer traspaso, cuando llegó al conjunto azulgrana en 2013.

Neymar Jr. se lamenta en el césped del Estadio Da Luz tras perder la final de la Champions League

Neymar Jr. se lamenta en el césped del Estadio Da Luz tras perder la final de la Champions League

Es por lo que Hacienda embargó los 40 millones de la prima de renovación firmada con el Barça antes de que decidiera marcharse al PSG. Al equipo culé todavía le faltaba por pagar a Neymar 26 millones, además de los intereses pertinentes, pero rechazó hacerlo al entender que el futbolista vulneró el contrato. El conjunto catalán reclamaba la parte de la prima ya pagada y una indemnización que ascendía a 75 millones.

Neymar también tiene problemas en su país. Hasta 36 propiedades fueron bloqueadas por la Hacienda brasileña a Neymar en el marco de una investigación de supuesto fraude fiscal del futbolista brasileño en 2019. El fisco ha elevado su deuda a casi 16 millones de euros.

Ya en 2016 tuvo más problemas con el fisco brasileño. La Hacienda federal de Río de Janeiro condenó al internacional brasileño Neymar a pagar 188,8 millones de reales (45 millones de euros) por evasión fiscal cometida al no pagar el equivalente a 14 millones en impuestos al fisco entre 2011 y 2013.

[Más información: Neymar entra en la lista de morosos de Hacienda con una deuda de 34 millones]