Corredores durante la media maratón de Madrid.

Corredores durante la media maratón de Madrid.

Otros Deportes OTROS DEPORTES

La Maratón de Madrid, prevista para noviembre, se cancela definitivamente por el coronavirus

La organización no ve posible que se desarrolle la carrera prevista para noviembre con total seguridad.

10 agosto, 2020 12:49

Noticias relacionadas

La organización del Maratón de Madrid ha confirmado que este año no habrá carrera. La crisis del coronavirus ha obligado a paralizar este evento deportivo y que suele congregar a miles de personas. En esta ocasión se iba a desarrollar en noviembre, pero a pesar de la diferencia de meses, las autoridades no ven seguro que se realice como en ediciones anteriores.

Desde la Maratón han confirmado que "considerando la evolución de la Covid-19 en el mundo, y tras analizar todas las posibles alternativas junto con las autoridades deportivas del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la celebración del evento", se ha procedido a la "cancelación de la edición 2020".

Estaba prevista para el 15 de noviembre, cuando se iban a disputar tanto la maratón, media maratón y los 10 kilómetros. Sin embargo, desde la organización se han adelantado varios meses para tomar esta drástica decisión.

Según han informado, la cancelación llega "tras más de un año trabajando" para esta edición, lo que supone "un duro golpe" para todos los organizadores y que, al decretarse "la emergencia sanitaria, han trabajado sin descanso tratando de encontrar una solución" que permitiera celebrar la carrera con las medidas de seguridad necesarias.

Desde la organización se facilita a los corredores la devolución del dinero de la inscripción o el mantenimiento de esta para las próximas ediciones.

Corredores durante la media maratón de Madrid.

Corredores durante la media maratón de Madrid. EFE

La cancelación de la carrera era una de las posibilidades que se venían barajando en las últimas semanas. Eventos similares y de igual o mayor envergadura, como es el caso de la Maratón de Nueva York o la de Chicago, confirmaron con anterioridad que no se iban a poder sus respectivas carreras por la situación sanitaria.

"Los organizadores de la prueba, en asociación con el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar el mayor maratón del mundo debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus para la salud y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios, trabajadores y los socios y comunidades que apoyan este evento", informaron desde Nueva York.

Por su parte, los organizadores de la Maratón de Chicago, que estaba programada para el domingo 11 de octubre, suspendió tanto la carrera como "las actividades del fin de semana de la carrera en respuesta a las continuas preocupaciones de salud pública provocadas por la pandemia del coronavirus".

Nueva cancelación en Madrid

La capital española tenía organizados varios eventos deportivos durante los próximos meses. No solo la Maratón de Madrid se ha tenido que cancelar, sino que hace unos días también se confirmaba la suspensión definitiva del Mutua Madrid Open, uno de los torneos de tenis que más estaba creciendo en las últimas ediciones.

La decisión llegó tras una petición de la Comunidad de Madrid que, a través de su Consejería de Sanidad, trasladó a los organizadores la preocupación por el coronavirus y la urgencia de cancelar el evento. Apenas unos días de debate después, la organización confirmó que se cancelaba el torneo que ya había sido aplazado meses antes.

Estos son solo algunos de los últimos casos. El debate en el deporte sigue. Es tal el nivel de dudas que siembra el coronavirus que no se sabe cómo se podrá volver al deporte más humilde con seguridad sanitaria. La otra opción es su cancelación.

[Más información - Agustín, el hombre que corrió una media maratón en su terraza: 2.110 vueltas para frenar al coronavirus]