Los ajedrecistas Kirill Alekseenko y Ian Nepomniachtchi se saludan con el codo en lugar de la mano

Los ajedrecistas Kirill Alekseenko y Ian Nepomniachtchi se saludan con el codo en lugar de la mano REUTERS

Otros Deportes AJEDREZ

El ajedrez también cae: el Torneo de Candidatos se suspende y evacúan a los participantes

El coronavirus ha obligado a parar la competición a mitad de su recorrido tras la decisión del Gobierno ruso de interrumpir el tráfico aéreo.

26 marzo, 2020 10:10

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha decidido la suspensión del Torneo de Candidatos, que se disputaba en Ekaterimburgo, tras la decisión del Gobierno ruso de interrumpir indefinidamente el tráfico aéreo procedente de otros países.

"La FIDE no puede mantener el torneo sin garantías de que jugadores y oficiales puedan regresar a tiempo y de forma segura a sus casas. En esta situación, y en base a la cláusula 1.5 del reglamento del torneo, el presidente de la FIDE resuelve parar la competición", explica su titular, el ruso Arkady Dvorkovich, en un comunicado.

Sin fecha fija para volver

El torneo, cuyo ganador disputará el título mundial al campeón, el noruego Magnus Carlsen, a finales de año en Dubai, "continuará más adelante, en fechas que serán anunciadas tan pronto como la situación global de la pandemia de COVID-19 lo permita", afirma.

Fabiano Caruana y Kirill Alekseenko en el Torneo de Candidatos

Fabiano Caruana y Kirill Alekseenko en el Torneo de Candidatos EFE

La FIDE precisa que, como contemplan las reglas especiales acordadas con los jugadores antes del torneo, "los resultados de las siete rondas disputadas seguirán siendo válidos y el torneo se reanudará con la misma situación existente al comienzo de la octava ronda", que estaba prevista para hoy.

Empate en la cabeza del Torneo

Al cumplirse la mitad del programa, el francés Maxime Vachier-Lagrave, que se había incorporado como reserva al torneo tras la renuncia del azerbaiyano Teimur Radjabov por temor al coronavirus, lidera la clasificación con los mismos 4,5 puntos que el ruso Ian Nepomniachtchi, al que derrotó este miércoles en la séptima ronda.

Por detrás de ellos, con 3,5 puntos, hay un cuádruple empate entre el estadounidense Fabiano Caruana, el holandés Anish Giri, el chino Wang Hao y el ruso Alexander Grischuk, y cierran la tabla, con 2,5 unidades, el chino Ding Liren y el ruso Kirill Alekseenko.

Cuando se reanude, la octava ronda del torneo, que iba a terminar el 3 de abril, ofrecerá los enfrentamientos Caruana-Vachier Lagrave, Wang-Ding, Nepomniachtchi-Giri y Alekseenko-Grischuk.

Información sobre el coronavirus: