La WWE no para por el coronavirus y además se reinventa

La WWE no para por el coronavirus y además se reinventa

Otros Deportes WWE

¿El show debe continuar?: por qué la WWE no para por el coronavirus y además se reinventa

EL ESPAÑOL habla con A-Kid, luchador de la empresa de wrestling, para analizar las medidas tomadas por la empresa norteamericana.

21 marzo, 2020 23:52

El mundo del deporte está paralizado por la crisis del coronavirus, pero la mayor empresa del mundo de wrestling (comúnmente conocido en España como pressing catch) no se detiene. La World Wrestling Entertainment (WWE), que no ha dejado de emitirse incluso tras el 11-S o tras sufrir pérdidas de luchadores en activo, 'sobrevive' al Covid-19 por el momento.

La WWE ha encontrado la fórmula para seguir emitiendo su amplia gama de programas semanales (Raw, Smackdown, NXT, etc.). Cada episodio se graba en el Performance Center, el centro de entrenamiento que tiene la empresa en Orlando (Florida), y con el personal mínimo e imprescindible para llevarse a cabo. Lo mismo que ocurrirá con Wrestlemania 36, el PPV en el que culmina cada temporada y que es seguido por millones de aficionados a lo largo de todo el mundo.

La edición de Wrestlemania de este año será diferente por culpa del coronavirus. No habrá público y se trasladará también al Performance Center. La solución de la empresa para evitar que el show se haga pesado desde casa (puede superar las seis horas) ha sido cambiar el formato del evento y realizarlo en dos días diferentes (4 y 5 de abril). Como añadido tendrá la presencia del tres veces campeón de la Super Bowl, Rob Gronkowski, quien hará de host del evento.

A-Kid aplicándole un 'dropkick' a Kassius Ohno

A-Kid aplicándole un 'dropkick' a Kassius Ohno wwe.com

Para analizar los cambios de Wrestlemania y las medidas que ha tomado la WWE para seguir en pie en tiempos del coronavirus, EL ESPAÑOL ha hablado con su luchador A-Kid. Carlos Ruiz, nombre real del wrestler español, se encuentra confinado en Madrid y no le queda otro remedio que seguir con su rutina de entrenamiento en su domicilio.

A-Kid compite en NXT UK, la división de la WWE que se graba en Reino Unido y que podría paralizarse de cara a sus próximas grabaciones: "Hay mucha gente de toda Europa, no sé cómo estará a nivel de viajes. Depende solo de lo que digan los expertos", cuenta Carlos. Él, como el resto de luchadores, tuvo una charla de seguridad y pasó varios test realizados por la propia empresa, tal y como revela.

"Han sido muy precavidos y tenemos que ser conscientes con lo que hay. -Además de la charla y los test- Un par de mails para ver si estaba todo correcto y necesitaba algún tipo de ayuda. Pero bueno, afortunadamente, tener un contrato y un sueldo fijo estos meses ayuda bastante", añade A-Kid sobre los cuidados que está teniendo la WWE con sus empleados.

Wrestlemania 35

Wrestlemania 35 wwe.com

Y es que uno de los riesgos que dejan todavía en el aire Wrestlemania es que algún integrante de la plantilla de la WWE diera positivo por coronavirus. También hay que ver cómo va evolucionando la pandemia y los riesgos que se puedan sumar al show si la situación se sigue agravando.

Un gran impacto en el wrestling

"Nosotros recibimos un mail de cómo iba a funcionar todo y demás", cuenta A-Kid sobre la decisión de la WWE de realizar su cita más importante en el PC y sin público. "Yo por ejemplo iba a ir a Wrestlemania, porque no es solo el evento que muchísima gente ve. Tenemos el Axxess, el Hall of Fame y hay muchísimas empresas independientes que realizan shows. Ha sido un impacto realmente duro para el mundo del wrestling en general. Yo, sin ir más lejos, soy incapaz de ir, obviamente", explica.

Sobre el nuevo formato, destaca la capacidad creativa de la WWE para sacar adelante el evento en esta situación que golpea a todo el mundo: "Al final WWE tiene la capacidad de coger una idea y hacer un conjunto excelente. Podría funcionar en un día y podría funcionar en dos. Al final esta situación es la idónea para probar un nuevo formato. Si el show es largo en sí y encima no contamos con público para tener ese feedback directo, puede hacerse largo en esta ocasión. Al ser en dos días dan más entretenimiento a la gente, de hecho. A mí me parece perfecto", confiesa.

Entretenimiento en tiempos difíciles

Y es que la WWE puede convertirse en una gran alternativa de entretenimiento con la gente encerrada en sus casas: "A mi me parece muy positivo que en el momento en el que estamos ahora siga habiendo entretenimiento para los fans de los wrestling aunque lo shows sean sin público y es algo que nos pueda distraer un poco de la situación en la que estamos", dice. Wrestlemania se emitirá en WWE Network, que cuenta con su primer mes gratis y puede ser una gran alternativa para estos días.

Respecto a los eventos programados para mayo que se iban a celebrar en España (Madrid y Barcelona), A-Kid nos dice que ahora todo está "en el aire": "A partir de abril... Hay gente que está cancelando, gente que no. Al menos, en WWE está todo en el aire. Depende de las autoridades".