Los anillos olímpicos de Tokio 2020

Los anillos olímpicos de Tokio 2020

Otros Deportes JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO

La igualdad de género llega a los JJOO: los países deberán tener al menos un atleta de cada sexo

La cita olímpica que tendrá lugar en Tokio si el coronavirus lo permite contará con esta gran novedad. 

4 marzo, 2020 21:50

Noticias relacionadas

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que el organismo ha decidido obligar a todos los países y territorios participantes en Tokio 2020 a tener al menos un atleta de cada sexo en sus equipos, con el fin de avanzar en la igualdad de género en la cita deportiva.

"Por primera vez en la historia deberá haber al menos una atleta y un atleta en cada uno de los 206 equipos, y en el equipo de refugiados", señaló Bach en rueda de prensa al término de dos días de reuniones de la ejecutiva del COI.

En Londres 2012 ya se consiguió que todos los equipos incluyeran al menos una mujer (incluso países que no lo habían hecho hasta entonces, como Arabia Saudí, Catar o Brunei), pero entonces hubo equipos íntegramente femeninos.

Además, habrá cambios en la ceremonia inaugural, y en el tradicional desfile de países participantes en lugar de un sólo abanderado o abanderada podrá haber una pareja de cada sexo, subrayó Bach.

"Animaremos a todos los comités nacionales a escoger esta opción", destacó Bach, quien recordó que en Tokio se logrará casi la equidad total de género, ya que un 48,8 % de los atletas participantes serán mujeres.

En los primeros Juegos Olímpicos de la historia moderna, los de Atenas 1896, no hubo mujeres atletas, y en los siguientes, de París 1900, participaron las 22 primeras.

Bach también señaló que en línea con los esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático el COI se ha fijado el objetivo de que a partir de 2030 los Juegos tengan una huella de carbono positiva, es decir, que sus beneficios en la reducción de emisiones producidos por el evento superen a sus emisiones.

Los próximos Juegos, como Tokio 2020, París 2024 o Los Ángeles 2026, ya serán neutrales en su huella de carbono (las emisiones ahorradas igualarán a las emitidas), pero el COI quiere avanzar más y conseguir que el balance sea positivo, aseguró el máximo responsable del COI.

[Más información: El COI asegura que ni cancelarán ni aplazarán por el coronavirus los JJOO de Tokio]