Sarah Abitbol y Gilles Beyer

Sarah Abitbol y Gilles Beyer

Otros Deportes PATINAJE

Sarah Abitbol: "Me violaste con 15 años; en el parking, en los vestuarios, en la pista de hielo..."

La patinadora francesa cuenta en su libro ('Un silencio tan largo') como fueron los abusos de su exentrenador 

12 febrero, 2020 11:04

Noticias relacionadas

En las últimas semanas el deporte francés quedó conmocionado por los presuntos casos de abusos sexuales y violaciones en el patinaje artístico del país. La Fiscalía francesa investiga estas denuncias que surgieron a raíz de las acusaciones vertidas por Sarah Abitbol sobre uno de sus exentrenadores.

La patinadora de 44 años lo hizo a través del libro 'Un silencio tan largo'. En él relata los casos de abuso que Gilles Beyer habría cometido contra ella entre los años 1990 y 1992. Una denuncia que hizo que varios deportistas de otras disciplinas también destaparan casos de la misma índole. 

Abitbol relata en su libro cómo fueron los abusos que el expatinador habría perpetrado: "Fue la primera vez que un hombre me tocó. Con 15 años sufrí el primer abuso sexual".

Sara Abitbol, patinadora francesa

Sara Abitbol, patinadora francesa REUTERS

"Durante dos años le decías a mi madre 'hoy voy a ser el canguro de Sarah para que podamos entrenar'. Y me violaste en el parking, en los vestuarios y en las esquinas y rincones de la pista de hielo que nunca pensé que existieran", señaló la 10 veces campeona francesa de patinaje. 

Beyer, en el punto de mira 

Gilles Beyer fue patinador durante la década de los 70 y se erigió como uno de los deportistas más importantes de la historia de Francia en esta disciplina. Fue campeón nacional en 1978 y participó en tres campeonatos europeos y tres mundiales. 

Gilles Beyer en 1999

Gilles Beyer en 1999 REUTERS

Estas violaciones también salpicaron al mundo de la natación. Varios nadadores de alto nivel acusan a un entrenador de haberlos agredido sexualmente a finales de la década de los 80. Estos estaban en el centro de estudios deportivos de Font-Romeu y lo califican de un infierno, a pesar de que el técnico siempre negó estas acusaciones.

Todo el caso ya ha tenido repercusiones en el deporte galo. El presidente de la Federación de Deportes de HieloDidier Gailhaguet, fue el primero en abandonar su cargo tras una gran presión de la ministra de Deportes Roxana Maracineanu

[Más información: Patinadores y nadadores franceses denuncian abusos sexuales por parte de sus entrenadores]