Edurne Pasabán

Edurne Pasabán REUTERS

Otros Deportes ALPINISMO

Edurne Pasabán: "Todas las mujeres tenemos que ser las protagonistas de nuestras propias vidas"

La alpinista española estuvo presente en el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad celebrado en Pamplona.

22 noviembre, 2019 23:13

La alpinista Edurne Pasabán, primera mujer en escalar los 14 'ochomiles' del planeta, ha lanzado este viernes un mensaje a las mujeres y niñas con discapacidad, a las que ha señalado que "todas las mujeres tenemos que ser las protagonistas de nuestras propias vidas"

Pasabán, quien ha intervenido en el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad celebrado en Pamplona, ha rememorado sus primeros intentos de alcanzar 'ochomiles', que fracasaron, pero no se rindió y en 2001 por fin consiguió escalar el Everest.

En 2004 superó el K2, "la montaña más difícil", y le tuvieron que amputar varios dedos del pie. Además, en 2006 atravesó una fuerte depresión, que le obligó a estar hospitalizada, pero se repuso y volvió al alpinismo hasta completar los 14 'ochomiles'. 

"Se puede hacer una vida normal teniendo una enfermedad mental. Yo creo mucho en el profesional médico y en la medicina, y no pasa nada porque yo cada día me tome un antidepresivo", ha explicado Pasabán, quien ha afirmado que es clave “rodearse siempre de buena gente. Gente que os quiera y os respete como sois”.

"Mi sueño era escalar 'ochomiles', pero vosotras tendréis otros distintos. Os animo a vivir y a luchar por esos sueños, aunque a veces sea muy difícil", ha pedido la alpinista a las más de 300 mujeres y niñas con discapacidad presentes en este acto.