Tayla Harris, jugadora de fútbol australiano y boxeadora. Foto: Instagram (@tayla_harris)

Tayla Harris, jugadora de fútbol australiano y boxeadora. Foto: Instagram (@tayla_harris)

Otros Deportes DEPORTE FEMENINO

Tayla Harris, de sufrir el machismo más rancio a que se la compare con Cristiano Ronaldo

La futbolista y boxeadora fue víctima de ciberacoso por una fotografía mientras jugaba un partido.

18 septiembre, 2019 23:49

Noticias relacionadas

El feminismo cada vez está más presente y poco a poco, paso a paso, se van consiguiendo derribar grandes muros históricos. El camino es largo, pero el ritmo es constante. Sin embargo, siempre llegan noticias desde diferentes puntos del planeta que confirman que todavía queda mucho por hacer. Uno de estos capítulos es el que ha protagonizado Tayla Harris (22 años, Australia).

La deportista nació en Brisbane y desde muy tierna edad comenzó a jugar a fútbol australiano en un equipo mixto. En su primera temporada en la élite fue nombrada la mejor jugadora de la Liga Femenina de Queensland de la AFL (QAWFL). A partir de ahí fue creciendo hasta llegar al Carlton Football Club de la AFL Women's (AFLW). Además, también practica el boxeo de forma profesional.

Pese a su exitosa carrera como futbolista y boxeadora, su nombre se hizo famoso en todo el mundo por algo que en nada tiene que ver con el deporte. Una fotografía suya durante un partido contra los Western Bulldogs en este 2019 se hizo viral después de que Seven Network la publicase en las redes sociales. Y fue en ese momento cuando comenzó a ser víctima del trolling sexual en Internet.

Tayla Harris, durante un partido de fútbol australiano en 2019. Foto: Instagram (@tayla_harris)

Tayla Harris, durante un partido de fútbol australiano en 2019. Foto: Instagram (@tayla_harris)

Esta imagen suya elevando la pierna por encima de su cabeza tras patear el balón generó cientos y cientos de comentarios machistas y homófobos. La foto fue eliminada por la cadena televisiva australiana, pero fue la propia Tayla quien decidió publicarla otra vez en sus cuentas personales con el siguiente mensaje: "Aquí tenéis una fotografía mía trabajando. Pensadlo antes de hacer vuestros denigrantes comentarios, animales".

Sororidad

La RAE define la sororidad como "hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género". Y eso es lo que pasó en el caso de Tayla Harris y el ciberacoso al que se vio sometida por una simple foto mientras realizaba su trabajo. "Los trolls en las redes sociales, no son nada nuevo en estos días, lamentablemente, pero creo que lo que es horrible es que esos trolls tiendan a apuntar a las mujeres abusando de ellas", dijo la deportista a los medios.

"Es, creo, una foto extraordinaria que muestra a una gran atleta en su forma más poderosa, haciendo lo que ella hace, que es patear la pelota 50 metros", añadió entonces una Tayla Harris que también en las redes sociales recibió muchas muestras de apoyo y cariño por parte de cientos de mujeres. Ella aseguró que se había sentido "abusada sexualmente" y calificó a los que hicieron esos comentarios como "gusanos cobardes que necesitan despertarse a sí mismos".

Icono y homenaje

Scott Morrison, primer ministro de Australia, también alzó la voz para denunciar lo sucedido: "Representan un tipo de odio que los rebaja como personas. No deberíamos darles nada de nada, solo tratarlos como los gusanos que son". Todo esto ha llevado a que se brinde un homenaje y, además, con la misma figura que en la fotografía de la polémica en forma de estatua. Una manera de reivindicación del deporte femenino.

El 11 de septiembre de este 2019, la estatua de bronce de Tayla Harris fue presentada en Federation Square Melbourn. Una imagen que muchos han querido comparar con la de Cristiano Ronaldo y sobre ello también ha bromeado la jugadora: "Hay muchas bromas comparándola con la estatua de Cristiano Ronaldo". "Me siento honrada", dijo la futbolista y boxeadora después de ver el resultado de la obra de, además, un escultor que hasta ahora solo había representado a hombres.

Tayla Harris, futbolista y boxeadora australiana. Foto: Instagram (@tayla_harris)

Tayla Harris, futbolista y boxeadora australiana. Foto: Instagram (@tayla_harris)

Después de descubrirse la estatua, que cuando se juegue una final estará presente en la Federación, Harris dejó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter por el cambio: "Esta estatua simboliza un momento que puede ser recordado como un cataclismo para el cambio, plantarse frente al acoso online y recordar a las mujeres y a las niñas que merecemos oportunidades".

[Más información: Ricky Hatton, leyenda del boxeo, cazado borracho y casi inconsciente en un bar de España]