Miriam Gutiérrez junto a Jero García

Miriam Gutiérrez junto a Jero García

Otros Deportes BOXEO

Jero García, de 'Hermano Mayor': "Miriam Gutiérrez superó los malos tratos gracias al boxeo"

La madrileña, que este viernes puede ganar su primer título como profesional, cuenta siempre su historia para ayudar a todas las mujeres que están pasando por una situación parecida.

21 marzo, 2019 22:49

Miriam Gutiérrez, alias 'La Reina',es una boxeadora que sufrió malos tratos por parte de su expareja hace ya varios años. Madre de dos hijos, la española se ha convertido en un ejemplo de superación, sobre todo para todas esas mujeres que están pasando o han pasado por algo parecido a lo que le ocurrió a ella.  

Nacida en Madrid, a los 19 años se quedó embarazada y su vida empezó a encaminarse hacia un pozo sin fondo, dejando el boxeo a causa de los malos tratos que sufrió por parte de su expareja. 

Años después se dio cuenta que, gracias a este deporte, su vida y su historia iban a ser la de una mujer que decidió luchar, y no solo dentro del ring, sino en su día a día. El boxeo se convirtió en algo esencial para ella. 

El nacimiento de su hija, que vino al mundo antes de lo esperado, fue un golpe que le hizo reaccionar para comenzar hacia una nueva vida ligada de nuevo al boxeo. Todo esto, más los malos tratos que sufrió, le convirtieron en una persona segura y decidida a crecer día a día para ganar así cada batalla. 

Miriam Gutiérrez, entrenando. Foto: miriamgutierrezlareina.com

Miriam Gutiérrez, entrenando. Foto: miriamgutierrezlareina.com

Volvió al cuadrilátero, con la ayuda de Jero García, para devolver todos los golpes que le había dado a la vida. Todas esas vivencias han hecho de una Miriam que hoy en día no tiene miedo a nada, siendo el boxeo la mejor arma para conseguirlo. 

Jero García, de 'Hermano Mayor', más que un entrenador

Jero García se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la vida de Miriam. Como dice la madrileña, es "de esas personas que hacen que te sientas afortunada por poder tenerlo en tu vida". 

"Su papel es muy importante tanto a nivel personal como profesional. Es como un ángel de la guarda para mí. Un hermano que me da mucha tranquilidad y seguridad y que sé que, pase lo que pase, jamás me va a dejar sola", dice Miriam. 

"Como entrenador, me hace sufrir muchísimo, me exige al máximo para que dé siempre el 100% de mí. Pero como persona es quien me ayudó a salir del sufrimiento. Es mi familia", comenta.

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Jero García sobre Miriam y toda su trayectoria dentro del mundo del boxeo: "Traslado todo lo que me ha enseñado el boxeo a los demás". 

"Yo la conocí gracias a su antiguo entrenador. Omar ya no se podía hacer cargo de ella y entré yo en escena cuando tendría unos 17-18 años. Siempre ha sido una niña un poco rebelde debido a la difícil infancia que tuvo, llegando incluso a irse de casa muy pronto y acabando en manos del maltratador", comenta Jero. 

Jero junto a Miriam. Foto: miriamgutierrezlareina.com

Jero junto a Miriam. Foto: miriamgutierrezlareina.com

"Poco a poco fue boxeando, a controlarse y a ser más educada. Fue cuando empezó su carrera deportiva, hasta que un día le vi que tenía en la cara moratones que no eran propios del boxeo. Ahí es cuando sale corriendo y no vuelve hasta un año y medio después", expresa Jero. 

Varios meses después, Miriam vuelve a la vida de Jero, con una hija, y es cuando le cuenta todos los maltratos por los que pasó y que acabó denunciando. "Volvió a empezar a entrenar y yo me encargada de la niña. Poco a poco fue mejorando, teniendo también ataques de ira donde yo estaba presente para ayudarla, y ganando combates. El boxeo, además de convertirle lo que es hoy en día, le ha ayudado a superar todos los malos tratos por los que ha pasado".

La historia de Miriam puede ayudar a las mujeres que están atravesando o han atravesado algo parecido a lo que sufrió ella: "Ella cuenta todo también por su hija, la cual empieza a cambiar y a ser un poco rebelde. Siempre ha sido una niña muy protegida. Un día decide contarle todo lo que se ha hecho por ella y por todo lo que pasó Miriam. Tras eso, su hija se tiró muchos días llorando, pidió perdón a su madre y cambió". 

Deporte y bullying

El boxeo es un deporte muy integrador con el que, desde la escuela donde entrena Miriam, cuidan, ayudan y protegen a personas a las que la vida no ha tratado demasiado bien. La madrileña ha dado incluso charlas sobre este tema en colegios. 

Desde la escuela se llevan programas en los que el rival a batir es el acoso escolar, el bullying y cualquier tipo de discriminación. Para ello, trabajan la autoestima transmitiendo todos los valores que conlleva el deporte: sacrificio, constancia, trabajo, nobleza… 

En busca de su primer título como profesional

Miriam Gutiérrez se enfrentará este viernes a la británica Samantha Smith con el objetivo de conquistar el Campeonato de Europa del peso ligero en el Gran Casino de Torrelodones (Madrid), lo que sería su primer título como profesional.

'La Reina', que firma un récord de nueve victorias cuatro de ellas por 'KO' y ninguna derrota, buscará su primer cinturón como profesional tan solo dos años después de dar el salto desde aficionada, una etapa en la que conquistó cinco campeonatos de España.

La madrileña se impuso con autoridad el pasado 11 de febrero en el teatro Nuevo Apolo de Madrid a la húngara Kamila Boka, que no pudo pasar del tercer asalto tras una potente mano derecha a su zona de flotación.

[Más información: Joana Pastrana, de camarera a tricampeona del mundo de boxeo]