Lidón Muñoz, durante un campeonato. Instagram: @lidonzuela

Lidón Muñoz, durante un campeonato. Instagram: @lidonzuela

Otros Deportes MUNDIAL PISCINA CORTA

Lidón Muñoz, la sucesora de Mireia Belmonte: "Si fuésemos EEUU, habría ido a los JJOO"

5.05 am. Suena el despertador en Sant Andreu, un pequeño distrito de unos 170.000 habitantes de la ciudad de Barcelona. Y lo hace de lunes a sábado. Junto a él está Lidón Muñoz (Castellón de la Plana, 1995), una de las futuras promesas de la natación española (ha sido campeona de España de 100 estilos) que estará en el Mundial en Piscina Corta que tendrá lugar en Hangzhou, China, del 11 al 16 de diciembre. 

El día a día de esta castellonense requiere mucha planificación, ya que sin ella no sería posible todo lo que hace: "Entrenamos y nadamos de 5:45 a 8:15 am para acabar con unos ejercicios físicos. Tras esto, me voy a la Universidad y hago también prácticas en un hospital. A las 2:45 pm tenemos el segundo entreno de la tarde hasta las 5:15 pm. Luego toca el físico más importante y el más largo del día. Acabamos a las 6:30 pm y empieza mi estudio. Todo esto me lleva a prescindir de muchas cosas y optimizar mucho mi tiempo". 

Su amor por la natación empezó debido a una recomendación médica tal y como comenta a EL ESPAÑOL: "Comencé a nadar a los tres años para evitar problemas de espalda. Fui subiendo poco a poco de categoría y a los nueves años empece a ir a algunas competiciones. Empecé a sacar resultados y a destacar, por lo que a lo mejor no me hubiese dedicado a la natación de no tener estos problemas". 

La natación, un estilo de vida que no cambiaría

Lidón tiene claro que la natación lo es todo en su vida y que va a seguir con ello para mejorar y progresar aún más: "La natación me ha hecho ser como soy, definiendo mi personalidad. Me ha hecho ver cómo funciona la vida a través del deporte y del esfuerzo diario. Me siento muy afortunada de ser deportista, ya que me motiva mucho. Es una de las cosas más importantes de mi vida". 

Además, Muñoz no solo se dedica a ir a entrenar, también acude a la Universidad y a un hospital donde está haciendo prácticas: "Estudio también medicina y compaginar todo es muy difícil. Yo me lo he complicado, pero me gusta. Para ello hay que tener mucha dedicación y no me importa ponerme a estudiar, ya que ambas cosas me gustan". 

Lidón, tras conquistar una medalla. Instagram: @lidonzuela

Lidón, tras conquistar una medalla. Instagram: @lidonzuela

¿Medicina o natación? Lidón escogería ahora mismo lo segundo: "Si tuviese que elegir: la natación. Me da más resultados a corto plazo y estoy en el mejor momento de mi carrera. La medicina me encanta, pero lo veo más a largo plazo, ya que estoy preparándome para más adelante. Lo que me da resultados ahora mismo es la natación. Eso sí, si algún día dejo la natación, tendré la medicina. Hay gente que le da miedo a dejar el deporte porque no tienen nada más. En el momento que termine no me voy a hundir porque tengo otra cosa a la que dedicarme".

La española también tuvo una época de su vida en la que veía que no avanzaba: "He progresado mucho, pero hubo una etapa en que me estanqué. Entrenaba mucho, pero mejoraba a pasos de tortuga y había años que tiraba para atrás. Todo cambió cuando me mudé a Barcelona al Club Natación Sant Andreu".

Los Juegos de Río de Janeiro, una decepción

Lindón pudo haber ido a los pasados Juegos, pero finalmente no acudió: "Fue un año extraño. Era la cuarta de España y tenía que haber ido a los Juegos con el relevo de 4x100 libres. Fui al Europeo a clasificar ese relevo y lo hicimos. El tema de relevos y la selección es un poco ambigua, ya que me había clasificado para ir. Finalmente no fui y me quedé a nada, por lo que tengo esa espina clavada". 

"Estaba dentro de las cuatro mejores marcas del campeonato de España por lo que tenía derecho a ir a los Juegos. Pero finalmente fue Melani Costa porque se clasificó a través de los 4x100 libres haciendo su mínima, lo que implicó que fuese a los Juegos. Si fuésemos un país como EEUU, donde los criterios se cumplen a raja tabla, hubiese ido yo, ya que la cuarta mejor marca es la que va", comenta. 

El Mundial en Piscina Corta

La castellonense afronta su primer Mundial con la máxima ilusión posible: "Me clasifiqué tras el pasado campeonato de España. Este año intentaré hacer mis mejores marcas, lo que me lleve a clasificarme para la siguiente ronda. El año pasado hice dos semifinales en los europeos y una final. Para ahora quiero repetir lo mismo".

Lidón Muñoz, durante una prueba. Instagram: @lidonzuela

Lidón Muñoz, durante una prueba. Instagram: @lidonzuela

Con la máxima ilusión posible, consciente de que no va a ser nada fácil conquistar una medalla, Lidón sabe exactamente qué tiene que hacer en una cita donde se estrena: "Tengo que ser yo misma. Estoy muy bien y he hecho la mejor temporada de mi carrera, por lo que voy con muy buenas sensaciones. Nadaré los 50 y 100 libres, que es lo que mejor se me da, y los 100 estilos". 

Mireia Belmonte, un ejemplo a seguir

La mejor nadadora española de la actualidad no acudirá a los Mundiales de Piscina Corta por una lesión en su tobillo izquierdo. Lidón ha aprendido mucho de ella tal y como reconoce: "Es de las personas más trabajadoras que existen y le admiro mucho. Ha dado todo lo que podía dar para ganar un oro en unos Juegos Olímpicos". 

"Es un ejemplo a seguir y ojalá algún día llegue a su nivel. De ella lo que más me ha sorprendido es que a veces no empieza una competición con buen pie, pero al día siguiente todo cambia. Muchos se colapsan si la primera vez no va bien algo", comenta la castellonense. 

[Más información: Teresa Perales, la española más laureada en los Paralímpicos: "La gente se empeña en decirme pobrecita"].