Deporte adaptado: baloncesto en silla de ruedas

Deporte adaptado: baloncesto en silla de ruedas

Otros Deportes

Deporte adaptado: baloncesto en silla de ruedas

26 noviembre, 2018 09:55

Cuando Ignacio Ortega nació –hace 17 años– sus padres no contaban con que el pequeño lo hiciese con doble agenesia de miembros inferiores: "Básicamente nací sin piernas, fue una sorpresa para la familia", nos cuenta el propio Ortega. Como es natural, tampoco hubiesen podido imaginar que Pincho, como comenzó a llamarle de forma cariñosa su padre, llegaría a convertirse en una de las jóvenes promesas del deporte adaptado en España

Elegido recientemente MVP del torneo europeo de baloncesto en Silla de Ruedas Sub-22, que se celebró en Italia, Pincho es, por méritos propios, de los mejores baloncestistas adaptados de Europa y una de las grandes promesas de la disciplina a nivel mundial. "Levantar la medalla de bronce ya fue un regalo inesperado, España llevaba muchos años sin llegar al podio", recuerda Ortega

La estrella del CD Ilunion, de solo 17 años, ha sido becada para proseguir desarrollando su carrera en la reputada Universidad de Alabama, regresando de esta forma a un país, Estados Unidos, en el que tuvo la ocasión de estudiar años atrás y al que estaba deseando retornar. 


Tras la beca, que sin duda va a permitir a Pincho mejorar sus capacidades, está la Fundación Universia, que desde hace años pone su foco en los universitarios con discapacidad y colabora con ellos para impulsar su autonomía a través de la inclusión laboral. Fue precisamente a través de su I Convocatoria de Becas al Deporte para estudiantes con discapacidad como el joven Ignacio Ortega encontró su reconocimiento, lo que le ha llevado a fortalecer sus planes deportivos.



En una jornada con la inclusión y el aprendizaje como protagonistas, la Fundación Universia, con el mecenazgo de Banco Santander, hizo entrega al joven de un talón que supone el pistoletazo de salida de cara a una nueva etapa cargada de éxitos –humanos y deportivos–. Aparte de esto, resalta el papel señalado que ha tenido el baloncesto en la historia de superación de este jugador madrileño.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.