MAD Lions, La Cibeles y el Real Madrid

MAD Lions, La Cibeles y el Real Madrid

Otros Deportes eSports

La Cibeles, la clave que une al Real Madrid y al MAD Lions de eSports

El éxito de los eSports es una realidad. Poco a poco se van asentando en la sociedad y captando cada vez más atención de los espectadores, además de crecer en las plataformas digitales y consolidándose en una industria que factura cerca de 1.000 millones de euros. 

El último estudio de la consultora Newzoo sobre deportes electrónicos, presentado en febrero de este año, aseguraba que la industria cerraría el año con unos ingresos de 775 millones de euros y con unas perspectivas para 2021 de alcanzar los 1.400. 

EL ESPAÑOL ha podido hablar con tres integrantes de MAD Lions eSports, un club que pretende ser el más importante de Madrid y que compite en League of Legends, Counter Strike, Clash Royale y Call of Duty en la Superliga Orange, además de jugar al FIFA 19

El nombre viene de la idea de convertirse en el club referente en Madrid (MAD), teniendo como símbolo principal los leones de La Cibeles (Lions), lugar habitual donde celebran los éxitos deportivos los aficionados del Real Madrid

Alvar 'Araneae' Martín, Managing Director del club; Jesús Pérez (Falco), jugador de League of Legends y Alejo García Naveira, psicólogo del club, tienen claro que los eSports son el futuro del entretenimiento y que lo mejor aún está por llegar. 

"La profesionalización de los videojuegos o de los deportes electrónicos", así define a los eSports, Alvar. Además, añade que este sector le ha cambiado la vida, ya que se dedica a esto desde 2009: "Es el entretenimiento del futuro". 

Alvar ‘Araneae’ Martín, Managing Director de MAD Lions

Alvar ‘Araneae’ Martín, Managing Director de MAD Lions

Mad Lions se creó en septiembre 2017 con un objetivo según cuenta Alvar: "Sabíamos que los eSports en España estaban muy verde y que faltaba mucho por hacer. Nacimos con la idea de intentar profesionalizar esta industria. Hacer las cosas en lo que verdad son los eSports, que son entretenimiento de contenidos televisivos y de streaming. Queríamos centrar este proyecto en los jugadores y que ellos sean las estrellas". 

El Real Madrid y los eSports

El equipo blanco confirmó hace unos días, a través de Florentino Pérez en la última Asamblea de Socios Compromisarios del Real Madrid, que tendrá un espacio reservado para los eSports en el nuevo Santiago Bernabéu

"Queremos convertir el estadio en una plataforma tecnológica desde la que relacionarnos con socios y madridistas de todo el mundo. La tecnología será uno de los pilares esenciales del proyecto, como ejemplo un espacio interior para los eSports, y la instalación de un espectacular videomarcador de 360 grados dentro de la estructura arquitectónica del estadio incorporando las últimas tecnologías digitales", comentó el máximo dirigente blanco. 

Mucho se ha especulado, incluso, de que el Real Madrid dé un paso más y compita en eSports. En las últimas semanas han aparecido también rumores sobre una fusión con el MAD Lions, algo que desde el club de deportes electrónicos niegan tajantemente: "Son rumores y no sabemos nada del asunto. No sabemos si el Real Madrid estaría dispuesto, no han contactado con nosotros".

MAD Lions quiere conquistar la capital

Este club madrileño pretende ser el mayor referente en Madrid en lo que se refiere a los eSports. Por eso, tanto Falco como Alejo decidieron incorporarse a él: "MAD Lions era el proyecto de este sector con más ambición en España. Un proyecto sólido, con el que podemos desarrollarnos como jugador y psicólogo respectivamente y seguir creciendo". 

MAD Lions

MAD Lions

"MAD Lions es profesionalidad y produce puestos de trabajo, ya que hay entrenadores, preparadores físicos, jugadores, asesores de imágenes y responsables de comunicación. Es una empresa que genera entretenimiento y competitividad", comenta Alejo. 

Alvar abandonó su posición de entrenador para ocupar un nuevo cargo en la directiva de MAD Lions E.C. Actualmente se encargará de la coordinación y supervisión en su día a día, estando en el club desde su creación en 2009. 

Medidas para la igualdad

El club madrileño decidió aplicar en sus canteras la inclusión de un 40% de mujeres, algo que a algunos hombres no les gustó. "El principal problema es que en este sector no hay mujeres. Ellas mismas lo tienen muy complicado para entrar", explica Alvar.

"Hay hombres que rechazan a las mujeres cuando las ven. Nos falta mucha educación, ya que estos 'niños' nunca han trabajado con ellas. Debemos inculcar desde los inicios, desde la base, que se puede trabajar entre hombres y mujeres".  

¿Deporte o no deporte?

El debate está en la calle y en cualquier conversación de los eSports. ¿Es un deporte o no? Para muchos lo es y para otros no. Alvar tiene claro que es una industria donde los entrenadores y jugadores entrenan mucho, pero no le interesa que lo sea. "En los eSports hay jugadores con muchas cualidades que entrenan entre 10 y 14 horas diarias, con una disciplina superior a muchos deportes. Además, este sector cuenta con entrenadores, preparadores físicos y psicólogos". 

"A pesar de ello no voy a considerar a los eSports un deporte, ni tengo porque hacerlo, ya que lo considero un entretenimiento. No nos interesa que sea, ya que si algún día lo es, posiblemente alguien saque algo más de dinero de ello, situándose las federaciones por encima de nosotros", comenta Alvar. 

Equipo MAD Lions

Equipo MAD Lions

Falco tiene claro que le da igual lo que sea, ya que "lo importante es que son ya una realidad que tan solo necesita una regularización". 

Alvar, Falco y Alejo tienen claro que es un trabajo como otro cualquiera al que dedican muchas horas. "Viendo la mansión que tenemos y donde trabajamos -risas- se puede vivir de ello. Mucha gente se está metiendo en este sector, entre ellos clubes y deportistas", dice Alvar. 

Falco comenta que emplea muchas horas jugando y que ya ha tenido un problema: "Los eSports producen mucho desgaste físico y hace poco he tenido una lesión de muñeca. Estamos en tensión y muy concentrados". 

Los eSports no paran de crecer. Los datos están ahí y poco a poco va teniendo más seguidores. Muchos niños quieren ser gamers o youtubers.

"Los eSports van a tener en España un impacto brutal. Es uno de los entretenimientos más seguidos por toda la sociedad española, superando en cifras a deportes como la ACB. Será el futuro del entretenimiento y tendrá un impacto a nivel internacional enorme. Esta siendo muy rápida la expansión y aceptación", dice Alvar. 

[Más información: Los eSports llegan a la Real Federación de Fútbol de Madrid]