Kipchoge bate el record mundial de maratón

Kipchoge bate el record mundial de maratón Reuters

Otros Deportes MUNDIAL DE BERLÍN

Kipchoge pulveriza el récord del mundo en el Maratón de Berlín

  • El atleta keniata paró el tiempo en 2.01:39, muy por debajo de los 2.02:57 de Kimetto que estableció en 2014.
  • Entre las mujeres la victoria fue para Gladys Cherono, con un tiempo de 2h.18:10.
16 septiembre, 2018 11:36

El campeón olímpico keniano Eliud Kipchoge ganó este domingo el Maratón de Berlín y estableció un nuevo récord mundial con 2h.01:39 -tiempo oficial, tras la corrección a la baja del 2h.01:40 oficioso inicial- después dominar de principio a fin el recorrido a través de la capital alemana.

Kipchoge era el claro favorito y su reto personal era batir la plusmarca vigente, 2h.02:57, en poder de su compatriota Dennis Kimetto. En segunda posición entró su compatriota Amos Kipruto, con un tiempo de 2h.06:23, mientras que el tercero fue Wilson Kipsang, de la misma nacionalidad, con 2h.06:48

Fue un podio cien por cien keniano, de acuerdo a lo previsto en esta edición del maratón berlinés, donde previamente se había dado por hecho que el duelo sería entre Kipchoge y Kipsang.

Entre las mujeres la victoria fue asimismo keniana, con Gladys Cherono en primera posición, con un tiempo de 2h.18:10, seguida de las etíopes Ruti Aga y Tirunesh Dibaba, quien partía como favorita.

La carrera de Kipchoge fue absolutamente sensacional y corrió prácticamente en solitario desde antes de alcanzar el kilómetro 20, cuando se había desprendido ya de sus ayudantes. Para el atleta keniano ganar en Berlín y establecer un nuevo récord mundial era una especie de reto personal, tras haber corrido ya 11 maratones y ganado 10.

La única vez que tuvo que resignarse al segundo lugar fue justamente en la capital alemana y ante Kipsang, en 2013, cuando su compatriota estableció un nuevo récord del mundo -2h.03:23. Después de esa derrota ante Kipsang, Kipchoge buscó dos veces la plusmarca en la capital alemana, pero en ambas ocasiones se topó con circunstancias adversas.

En 2015, se desprendieron las plantillas de sus zapatillas casi al inicio y ello ralentizó su carrera, que pese a todo ganó. El año pasado volvió a intentarlo, pero la lluvia fue entonces su enemigo y terminó con 2h.03:32.

La de hoy es la undécima marca mundial que se registra en el maratón de la capital alemana, ocho en hombres y tres en mujeres, lo que reafirma la velocidad de este trayecto. A la popular competición se habían inscrito unos 44.000 corredores, para un circuito que arrancó y culminó junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Por detrás de los atletas punteros partieron como todos los años los corredores aficionados, divididos en ocho bloques, de acuerdo con las mejores marcas personales. Los que corren su primer maratón, o tienen un tiempo por encima de 4:15, partieron en el último bloque.