Paquito Navarro y Juan Martín Diaz  en los cuartos de Estrella Damm Alicante Open.

Paquito Navarro y Juan Martín Diaz en los cuartos de Estrella Damm Alicante Open.

Otros Deportes

Apasionantes semifinales del Estrella Damm Alicante Open

Cristian Gutiérrez/Franco Stupaczuk, Mati Díaz/Ale Galán, Paquito Navarro/Juan Martín y Fernando Belasteguín/ Pablo Lima, parejas que superaron los cuartos.

7 abril, 2018 12:18

La pista central del Pabellón Pedro Ferrándiz se preparaba para vivir el estreno de los cuartos de final del cuadro masculino, con un choque de altos vuelos. A escena, la pareja número cuatro del mundo, Cristian Gutiérrez y Franco Stupaczuk frente a la sensación del comienzo de la temporada, Juan Lebrón y Juan Cruz Belluati.

Un choque sin tregua, sin cuartel, y casi sin respiro. Las dos parejas se desafiaban con sus mejores argumentos, pero cada rotura era contestada con otra. La definición de la manga, necesitó como era de esperar, de la muerte súbita para conocer el ganador del primer episodio del encuentro. Ahí, Cristian y Stupa, estuvieron mucho más certeros en la definición y sobre todo, controlaron sus errores no forzados.

Un detalle que condenaría a Lebrón y Belluati que veían como el primer set se iba del lado de los hombres de Carlos Pozzoni (7-6) con una salida de pista made in Chaco. Casi una hora y 20 minutos de batalla sin descanso tocaban a su fin.

Para el segundo set, más de lo mismo. Paridad y alternativas en el marcador sin que ninguna de las duplas lograse imponer su ritmo, o mandar con claridad en el marcador. Sin embargo, Stupa y Cristian poco a poco lograron asentarse en la pista y marcar poco a poco la pauta y ritmo que buscaban.

Una receta de juego explosivo y control, que hizo mella en los de Severino Iezzi, que veían como el cahqueño y marplatense, daban un golpe definitivo en el séptimo juego. Un break que lograban hacer bueno en el octavos, cerrando el choque y su pase a las semifinales del Estrella Damm Alicante Open 2018 con un 6-3 después de una hora y 45 minutos. La dupla número 4 volvía a la ronda de las cuatro mejores parejas del torneo.

Mati Díaz y Ale Galán se toman la revancha

El segundo billete a las semifinales del Estrella Damm Alicante Open 2018, saldría del duelo entre Matías Díaz y Alejandro Galán frente a Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez. Choque de dos parejas que han comenzado a enorme nivel la temporada. Los falmantes ganadores del Estrella Damm Catalunya Master se vieron sorprendidos de salida por la solidez de Matías Díaz y la versatilidad ofensiva del joven Ale Galán.

Un break de salida, pondría en ventaja a la pareja hispano argentina, que castigaba la intermitencia en el arranque de la dupla número 2 del circuito. Sin embargo, Gutiérrez y Sánchez no iban a dejar así el decorado del primer set. A base de aumentar su volumen de juego y afinar mucho más en la volea y en el control de la red, los hombres dirigidos por Nito Brea, recuperaban lo perdido en el sexto juego para empatar el choque (3-3).

Los errores no forzados estaban convirtiéndose en un lastre para la dupla dirigida por Mariano Amat, y ese detalle unido a la confianza creciente de Maxi y Sanyo estaba cambiando un duelo cada vez más parejo. Tanta paridad resultante sólo la pudo deshacer el tie break. En el desempate, emergió la versión más dominadora y determinante de Maxi Sánchez, que se encargó de encontrar los caminos al set a base de salidas de pista, poderosos remates y un alcance defensivo extraordinario. No obstante, la dupla de San Luis, necesitó de cuatro bolas de set para cerrar el primer episodio a su favor (7-6) con más de una hora y 6 minutos de partido.

Paquito y Juan Martín, en semifinales

La penúltima cita de la jornada de cuartos del Estrella Damm Alicante Open, traía a la central del Pedro Ferrándiz el duelo entre la gran sorpresa de esta ronda, José Rico y Víctor Ruíz (en sus primeros cuartos como pareja) frente a Juan Martín Díaz y Paquito Navarro. Pese a que Ruíz y Rico, habían alcanzado esta instancia de la competición, desplegando un pádel de enorme nivel, la velocidad de bola impuesta por Díaz y Navarro, se iba a encargar de marcar la pauta en el primer set, La incansable defensa de Rico y Ruíz, no alcanzaba para frenar las acometidas de una dupla de pegadores puros como Díaz y Navarro.

El sevillano se gustaba en las bajadas de pared y los remates y Juan Martín decidido y firme en la volea. El primer set caería del lado de la pareja 3 del ranking mundial. Un episodio dominado por la dupla que dirige Martín Echagaray, por un parcial de 6-3 en apenas 43 minutos de choque.

En el segundo set, Víctor Ruíz y "Josete" Rico se afanaron en mejorar la fórmula que les había llevado hasta aquí, pero la pegada de Ruíz no causaba tantos problemas como deseaba, y la generosidad en el esfuerzo de Rico no bastó para mantener la paridad en el choque. Tras los 6 primeros juegos, Díaz y Navarro ya mandaban por 4-2 con una rotura de ventaja.

En el séptimo juego, otro break para la dupla hispano argentina, les colocaba en posición de cerrar su primer pase a semis y sacudirse el sinsabor de los cuartos disputados en Badalona. Pese a que el público se entregó al aliento de José Rico, primer valenciano en unos cuartos de World Padel Tour, su empuje les servía para recuperar sólo uno de los breaks, aplazando el desenlace al 6-4 final tras una hora y 14 minutos de choque.

Bela y Lima vuelven a cerrar las puertas de semis a Mieres y Lamperti

Sólo faltaba por averiguar la identidad de la última pareja en alcanzar las semifinales de este Estrella Damm Alicante Open 2018. Un último pasaporte a la penúltima instancia del torneo, que habría de salir de un clásico del circuito en las últimas temporadas. Juan Mieres y Miguel Lamperti frente a Fernando Belasteguín y Pablo Lima. Un choque que no por repetido, deja de ser una batalla de desarrollo incierto y sobre todo pleno de emoción.

Los número uno del mundo, fueron los primeros en marcar el territorio con un break de salida, que sorprendía a la dupla bahíense. La volea de Lima y el manejo inteligente de Belasteguín, se convertían en un gran problema para Mieres y Lamperti, que sin embargo, no le pedieron la cara al choque resistiéndose a perder comba a las primeras de cambio.

La dupla que dirige Raúl Arias, llegó a poner en jaque el servicio de Bela y Lima hasta en 3 oportunidades, pero no lograron aprovechar la ocasión, y los líderes del ranking mundial, conseguían mantener su ventaja. Además de eso, los hombres a las órdenes de Horacio Álvarez Clementi daban el zarpazo definitivo a la manga con otro break en en el séptimo que les ponía con 5-2 y su saque para cerrar el set.

Pero no habían dicho aún su última palabra Mieres y Lamperti que conseguían quebrar para postergar la definición del primer set. Una resolución que los líderes de la clasificación mundial iban a solventar en el noveno juego, al resto y con una demostración de carácter y pegada. El 6-3 a favor de Bela y Lima, bajaba la cancela del primer set tras 53 minutos de bellísimo encuentro.

No mermó la firmeza de Bela y Lima a la salida del segundo set, y del otro lado de la red, Mieres y Lamperti parecían contraolar algo mejor esos pocos errores no forzados que les habían condenado en el primer episodio. Una efímera conquista, puesto que de nuevo Bela y Lima rompían a base de potencia y firmeza en la volea el saque de Mieres y Lamperti.

La maquinaria de los número uno estaba en marcha y en ese momento parecía que nada podría cambiar esa arrolladora dinámica. Otra mera ilusión transitoria Tras cinco juegos, la ventaja para los favoritos era ya de 4-1, pero sólo un break mediaba entre ambos binomios, y de nuevo Mieres y Lamperti se encargarían de recuperar en el sexto esa diferencia.

Lo hicieron a base de lucha, fe y algunas gotas de genialidad. Un impulso que parecía llevar de nuevo la paridad al marcador. Pero la igualdad se volvía a quebrar del mismo modo que en el primer set; contrabreak de Bela y Lima para colocarse con 5-3 y saque a las puertas de semifinales. En ese lance definitivo, la pareja número uno no falló sellando su billete a la penúltima instancia del torneo con un 6-3 que les coloca entre las cuatro mejores parejas del Estrella Damm Alicante Open.