Una de las jugadoras de la Selección española de rugby en la grabación del anuncio.

Una de las jugadoras de la Selección española de rugby en la grabación del anuncio.

Otros Deportes POR LA IGUALDAD

"Si juegas al rugby eres lesbiana, ¿no?"

Una campaña publicitaria de Joma alerta de todos los estereotipos que sufren las jugadoras de la selección y contra los que tienen que luchar a diario.

3 enero, 2018 19:12

"Ese deporte no es para chicas". "¿Rugby? No te pega". "Soy poco femenina". "Claudia la marimacho". "¿De verdad te compensa hacer esto?". Cada día cientos de mujeres tienen que escuchar absolutas barbaridades cuando practican deporte. Algunas son bromas sin mala intención. Otras rozan el acoso, el bullying. Se sufre en todos los deportes, en todas las categorías, pero especialmente en aquellas modalidades consideradas tradicionalmente como 'deportes de hombres'. Los más duros, los más físico. Desde el fútbol a la lucha, aunque la gran estrella de esta situación siempre es el rugby.

Las frases que comienzan este artículo las escuchan todas las mujeres que práctican deporte, pero especialmente las que juegan al rugby y, sobre todo, aquellas que lo hacen de forma profesional en un país donde la profesionalización del rugby es mínima y está reservada sólo para los mejores de los mejores, que en España son muy pocos. Frases que duelen como puñales, que minan la autoestima, que escuecen en los momentos más bajos. Aunque la que más duele es, como no, la más sexista: "Si juegas al rugby eres lesbiana, ¿no?".

Sin embargo, también hay frases de apoyo, de aliento, de ánimo. "Eres un ejemplo a seguir". "Estamos orgullosos de ti". "Campeona". "Quiero ser como tu". Palabras, sólo palabras, pero son de las que llegan al alma, de las que saltan las lágrimas y lleno el pecho de orgullo. Frases que las jugadoras de la selección española de fútbol, las unas y las otras, escuchan a diario y con la que Joma, la marca deportiva patrocinadora de la selección, ha hecho su última campaña promocional.

Porque Joma ha realizado esta campaña con la intención de "promover y apoyar el deporte femenino, con especial atención al rugby y transmitir los valores positivos que ofrece la práctica del deporte". Joma, que en su eslogan se define como "Orgulloso patrocinador de la Selección Española de Rugby", ha hecho a todos sentirse aún más orgulloso de ellas.