Ona Carbonell, sonriente, enseñando su medalla de plata

Ona Carbonell, sonriente, enseñando su medalla de plata Reuters

Otros Deportes NATACIÓN SINCRONIZADA

Ona Carbonell, primera medalla en Budapest: subcampeona mundial en solo técnico

La española logró el subcampeonato mundial sólo por detrás de la rusa Svetlana Kolesnichenko sumando la primera medalla de la delegación española en el Mundial.

Noticias relacionadas

La española Ona Carbonell se ha colgado la plata en el solo técnico, con lo que ha conseguido la primera medalla de la delegación española en el Mundial de Budapest.

Carbonell ha sumado 93,6534 puntos. El oro ha sido para la rusa Svetlana Kolesnichenko con 95,2036 puntos. El podio lo ha completado la ucraniana Anna Voloshina (91,9992 puntos), que ha superado a la japonesa Yukiko Inui (91,7490 puntos).

Con este metal, la capitana de la selección se sitúa a uno de la leyenda del agua Gemma Mengual.

Carbonell se ha lucido en una categoría, el solo, muy estimada por la FINA para dar vitalidad al espectáculo,pero que no cuenta en los Juegos Olímpicos. Por ello, grandes referentes como Estados Unidos, Francia o China apenas apuestan por esta disciplina.

China, de hecho, ha centrado toda su  atención en las pruebas de dúos y equipos que atesoran la reputación olímpica, en detrimento del solo; lo que ha dejado vía libre a la plata a Carbonell. El oro, en manos de Kolesnichenko, era casi un imposible. 

La campeona olímpica en Río en la modalidad de equipo se ha mostrado intratable al ritmo del aria de Peer Gynt, interpretada por la soprano Ana Netrebko. Por su parte, la española, envuelta en un bañador diseñado por sí misma que jugaba con formas de serpiente, interpretó 'Snake', una rutina diseñada por Esther Jaumà y Virginie Dedieu, que estuvieron acompañándola en la piscina, y que contó con la colaboración de su excompañera Andrea Fuentes.

En este ejercicio, las entrenadoras querían sacar el máximo potencial de la española, y lo han conseguido. La coreografía,muy artística, se ha ido puliendo durante meses  en diferentes competiciones internacionales hasta dar con la tecla adecuada.

El mérito de Carbonell es el de la constancia. "Ha sido la mejor puntuación que he obtenido en solo en mi vida. Ya estaba muy satisfecha cuando en el preliminar había ganado en impresión artística a la rusa, porque nunca lo había conseguido hasta ahora", ha comentado Carbonell. Satisfecha, acompañada por Jaumà y Dedieu, la española insiste en que hoy, además, es cuando más cerca ha estado del oro, aunque le hayan separado 1,5 puntos.

"He mejorado hoy en todos los parámetros de ejecución. He recibido estos días muchos apoyos, mucha gente me decía que podía hacerlo. Solo por la lucha vale la pena. Ganar es muy difícil, pero estar tan cerca es muy importante. Esta vez he estado más cerca que en el último mundial", ha dicho.

Carbonell ha comentado que en el último Mundial, disputado hace dos años en Kazán (Rusia), luchaba por quedar segunda y ahora está más cerca que entonces de la primera plaza.

"Me satisface llevar 20 medallas en Mundiales, pero aun más haber participado en seis mundiales y haber ganado medallas en todos ellos. Creo que eso es muy difícil. Estar doce años a este nivel es mucho trabajo y sobre todo quiero agradecer a todo el 'staff', porque estas 20 medallas son de todos nosotros. Yo no me tiro al agua sola, sino con muchísima gente y sin ellos, no estaría aquí", ha dicho.

El programa de la española se completará con su participación en el solo libre, donde tiene también firmes opciones de medalla, así como en el dúo con Paula Ramírez: "Estamos cerca, también puede salir bien"