Nacho Casares

Otros Deportes Olimpismo

Las federaciones se reúnen en el COE para tratar el modelo del deporte español

Presidentes y portavoces de federaciones deportivas españolas abordan una revisión en profundidad del modelo imperante en el deporte español.

La sede del Comité Olímpico Español acogió este jueves una reunión de trabajo a la que asistieron un gran número de presidentes de federaciones deportivas españolas o representantes de las mismas. El objetivo, tratar en profundidad el modelo del deporte español.

Alejandro Blanco, en la introducción del debate puso encima de la mesa tres preguntas: "quiénes somos, qué representamos y qué queremos". Precisamente en torno a estas cuestiones vitales giró el debate, que se puede sintetizar en la opinión generalizada de que las Federaciones son el deporte y lo defienden, representan a todos los colectivos del deporte y quieren adaptar las estructuras del deporte a la realidad social del país.

A este respecto Blanco recordóque nunca antes se ha preguntado al mundo del deporte la redacción, articulación, legislación o modificación de ninguna norma deportiva. Existió un respaldo unánime de todos los asistentes a la hora de entender que el marco normativo existente no responde, 27 años después de la promulgación de la Ley de 1990, a las necesidades sociales y económicas del deporte de nuestros días.

Creación de comisiones

Por este motivo, con anterioridad al encuentro, y tras reuniones con la Confederación de Federaciones Olímpicas (COFEDE) la Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (AFEDES) y la Asociación del Deporte Español (ADESP), el Comité Olímpico Español impulsó la creación de tres comisiones para el estudio de la situación del deporte español, con el fin de aportar propuestas de mejora desde diferentes perspectivas. Una comisión está dedicada al ámbito Jurídico, otra al Marketing y la Financiación y la última al deporte Escolar y Universitario.

Los responsables de las comisiones creadas expusieron los trabajos realizados, comenzando por Francisco Blázquez, presidente de la Federación de Balonmano, quien explicó lo que debería de ser el deporte escolar, universitario y femenino.

Raúl Chapado expuso someramente los datos económicos de la financiación del deporte federado, por parte del Estado, en comparación con 11 países de nuestro entorno bajo los criterios de Producto Interior Bruto (PIB) o PIB de Renta Per cápita. En ambos casos España ocupa el último lugar en inversión económica.

La reunión celebrada hoy responde a la idea del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y de los representantes de todas las Federaciones Olímpicas y no Olímpicas, de que el deporte español exprese sus necesidades de manera conjunta y unida; para ello se han analizado las conclusiones a las que han llegado las comisiones antes indicadas y se han esbozado las líneas maestras que van a defender los representantes de la totalidad del deporte español en las jornadas que el Consejo Superior de Deportes conjuntamente con el COE tienen previsto celebrar los días 6, 7 y 8 de junio con el propósito de llegar a conclusiones y acuerdos que favorezcan una adecuación normativa a la situación actual.