Javier Gómez Noya en las pasadas Series Mundiales de triatlón.

Javier Gómez Noya en las pasadas Series Mundiales de triatlón. Delly Carr ITU Media

Otros Deportes

El "regreso soñado" de Gómez Noya con victoria en las Series Mundiales de triatlón

El cinco veces campeón del mundo volvió a lo grande en Abu Dabi después de perderse por lesión los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia, abrió este sábado una nueva edición de las Series Mundiales de triatlón con unbrillante triunfo en Abu Dabi. Privado por una lesión de la lucha por el oro olímpico en Río de Janeiro, el triatleta ferrolano, de 33 años, exhibió su ambición en el circuito de Yas Marina, sede habitual de una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

Gómez Noya completó el recorrido -de 1.500 metros a nado, 40 kilómetros de rodaje en bicicleta y unos últimos 10 kilómetros de carrera a pie- en un tiempo de una hora, 52 minutos y 31 segundos. El británico Thomas Bishop pisó la línea de meta a trece segundos del líder y el francés Vincent Luis fue tercero a 36, con los españoles Fernando Alarza y Mario Mola -defensor del título- relegados al cuarto y octavo lugar, respectivamente.

Aunque estos dos últimos estaban llamados a disputar el triunfo en Abu Dabi, ninguno de ellos pudo alcanzar a Gómez Noya, quien reconoció que se encontró "muy bien" desde el sector de la natación. El triatleta gallego completó los primeros 1.500 metros de la prueba a once segundos del francés Aurelien Raphael, quien invirtió 18 minutos y 27 segundos en el agua, y se acomodó con el grupo cabecero en el sector ciclista, especialmente técnico por la sucesión de curvas.

"Ahí reservé un poco de energía", explicó Gómez Noya, cinco veces campeón de las Series Mundiales. "Sabía que la carrera iba a ser dura", agregó, "pero el cambio llegó en el momento adecuado". El ferrolano se despojó del marcaje del británico Thomas Bishop a falta de 3.35 kilómetros para la meta y cerró, ya en solitario, un "regreso soñado" al circuito mundial. "Es bonito volver así", dijo.

Javier Gómez Noya coronó su victoria con una ventaja de 13 segundos sobre Thomas Bishop y 36 sobre Vincent Luis y se erigió en el primer líder de las Series Mundiales. Tras medir sus apariciones durante la pasada campaña dado su deseo de competir en Brasil por el título olímpico, Gómez Noya regresó a lo grande. Con esta victoria, el español presenta su candidatura para un sexto entorchado mundialista.

Clasificación de las Series Mundiales de Abu Dabi

.1. Javier Gómez Noya (ESP) 1h52:31

.2. Thomas Bishop (GBR) a 0:13

.3. Vincent Luis (FRA) a 0:36

.4. Fernando Alarza (ESP) a 0:47

.5. Richard Murray (RSA) a 0:54

.6. Joao Pereira (POR) a 1:07

.7. Gregory Billington (USA) a 1:28

.8. Mario Mola (ESP) a 1:34

.9. Andrea Salvisberg (SUI) a 1:48

10. Henri Schoeman (RSA) a 2:04