Enrique Gómez Bastida.

Enrique Gómez Bastida. Moeh Atitar

Otros Deportes

Enrique Gómez Bastida, destituido como director de la Agencia Antidopaje

El Consejo Superior de Deportes (CSD) convocará "en próximas fechas" al consejo rector de la AEPSAD para buscar a su sustituto.

1 marzo, 2017 18:35

Noticias relacionadas

Enrique Gómez Bastida ha sido cesado como Director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), cargo en el que llevaba desde febrero de 2014, según comunicó este miércoles el Consejo Superior de Deportes (CSD). 

Gómez Bastida tomó posesión de su cargo como Director de la AEPSAD hace tres años en sustitución de Manuel Quintanar, que cesó para marcharse como Director de Integridad de LaLiga antes de ser nombrado Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Casi un año antes, en abril de 2013, Gómez Bastida se incorporó como Director del Departamento de Inteligencia a la agencia, entonces dirigida por Ana Muñoz Merino.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, convocará "en próximas fechas" al consejo rector de la AEPSAD para buscar un relevo a Gómez Bastida. Con este cambio se pretende inaugurar una "nueva etapa", tras la reciente aprobación de la legislación española para adecuarse al Código Mundial de la AMA.

Gómez Bastida, excomandante de la Guardia Civil, fue responsable de distintas investigaciones sobre tráfico ilícito de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte en su periodo en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, entre ellas la llamada 'Operación Puerto'.

Posteriormente, continuó su relación con este tipo de delitos en la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), desarrollando tareas de análisis y coordinación entre ellas la coordinación de operaciones policiales a nivel internacional y su colaboración con agencias de policía como EUROPOL e INTERPOL.

Al frente del Grupo de Investigaciones de la Seguridad Social (GISS) del Instituto Armado, trabajó junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los servicios de Inspección Sanitaria de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el fraude en la asistencia sanitaria.

Durante 2010 estuvo destacado en misión internacional en Afganistán en labores de asesoramiento al Ministerio de Interior afgano en materia de terrorismo y crimen organizado.