La exsenadora del PP Marta Domínguez.

La exsenadora del PP Marta Domínguez.

Otros Deportes Atletismo

Marta Domínguez suspende el examen teórico de las oposiciones a Policía Nacional

La exatleta palentina, que había sacado un 10 en las pruebas físicas, obtiene un 2,344 en el examen teórico de la escala básica (única a la que aspiraba tras ausentarse de la primera convocatoria). 

26 enero, 2017 19:45
Pedro Cifuentes David Barreira

Noticias relacionadas

La exatleta y exsenadora del Partido Popular Marta Domínguez, considerada en su momento la mejor atleta española de la historia y desposeída posteriormente de sus principales títulos, no ingresará este año en el Cuerpo Nacional de Policía tras haber suspendido el examen teórico de la escala básica con un resultado de 2,344: 41 aciertos, 37 fallos y 18 preguntas en blanco; "resultado no apto" en sus calificaciones, como ha podido averiguar EL ESPAÑOL.

Domínguez había obtenido un 9,33 (sobresaliente) en las pruebas físicas de la escala ejecutiva, celebradas el pasado otoño, y un 10 en la escala básica. La exatleta y exsenadora del PP, inhabilitada tres años por dopaje por el TAS, participó en medio de una gran expectación, aunque su candidatura generó diversidad de opinión entre los presentes, como narró este periódico, por sus problemas con la justicia deportiva.

Auge y caída

En diciembre de 2010, Marta Domínguez, por aquel entonces vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, fue detenida por la Guardia Civil en la denominada Operación Galgo. Según fuentes de la investigación, en su casa se encontraron medicamentos y documentación vinculados con la red de dopaje. Después de prestar declaración, quedó liberada con cargos.

Pese a que en noviembre de 2015 el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) reconoció las irregularidades que mostraba su pasaporte biológico, sancionándola con tres años de suspensión por dopaje, Marta Domínguez no ha cometido ningún delito según la justicia española, por lo que cumple los requisitos exigidos por la Policía Nacional para ingresar en el Cuerpo: "No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas".

El máximo organismo deportivo también anuló los resultados obtenidos por la atleta palentina entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013, por lo que retiró su oro en los mundiales de Berlín y la plata de los europeos de Barcelona en la prueba de 3.000 obstáculos, entre otros resultados. El pasado 8 de febrero le retiraron su condición de deportista de alto nivel por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). La deportista que dio nombre a colegios y perfil a estatuas fue incluso retirada de las listas del PP al Congreso en las penúltimas elecciones generales.

Su nombre también se ha visto salpicado en la Operación Puerto, donde una de las bolsas de sangre pertenecientes al doctor Eufemiano Fuentes estaba etiquetada con el alias de 'Urco', el apodo del perro de la atleta.

Marta Domínguez siempre ha negado que haya recurrido en alguna ocasión a sustancias ilegales para mejorar su rendimiento deportivo. Pero el pasaporte biológico demostró lo contrario.