Simone Biles y Alexandra Raisman en los pasados Juegos de Río.

Simone Biles y Alexandra Raisman en los pasados Juegos de Río. Alex Livesey Getty Images

Otros Deportes

Escándalo en la gimnasia estadounidense: 368 víctimas de abusos sexuales

En la trama, destapada por el Indianapolis Star, están involucradas un centenar de personas. La inmensa mayoría de los afectados son mujeres.

Un total de 368 gimnastas de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual por parte de entrenadores y directivos en las últimas dos décadas, señaló el diario 'Indianapolis Star'. Según el periódico, que investigó durante nueve meses, un centenar de adultos, entrenadores y propietarios de centros de formación han sido implicados en estos casos. Las víctimas en la mitad de los casos eran niños, y en la gran mayoría mujeres.

"En más de una docena de casos, las personas que han contactado con la Federación se han decepcionado por su respuesta, y ni siquiera han recibido contestación", señaló el diario. La Federación Estadounidense de la disciplina ha respondido a estas acusaciones en una declaración que indica que "nada era más importante que la protección de los deportistas". "Es indignante que una persona pueda manipular a un atleta joven o un niño de esta manera", agregó el rotativo.

"Hemos puesto en marcha programas de formación y vamos a seguir para castigar a los culpables de tal comportamiento, mientras que se coopera plenamente con las autoridades", concluyó la federación estadounidense.

Este escándalo se produce tan sólo semanas después del inicio de un procedimiento judicial contra Larry Nassar, un ex médico de la Federación estadounidense, acusado de asalto sexual por dos ex miembros del equipo de Estados Unidos.

También culparon por su incapacidad para castigar al médico, a Bela y Martha Karolyi, los entrenadores rumanos que ayudaron a la gimnasia de Estados Unidos a convertirse en una referencia mundial en la disciplina.