El FORPHEUS, el primer robot instructor de ping pong del mundo.

El FORPHEUS, el primer robot instructor de ping pong del mundo. EFE

Otros Deportes

Aprenda a jugar al ping-pong con el primer robot instructor del mundo

Durante la feria tecnológica que se celebra esta semana en Japón, el FORPHEUS ha sido la gran estrella, capaz de adaptarse al juego de veteranos y noveles.

5 octubre, 2016 10:09

Noticias relacionadas

El FORPHEUS, robot-instructor de tenis de mesa, capaz de evaluar el nivel de su contrincante y adaptar su modo de juego, se ha convertido en una de las estrellas la feria tecnológica japonesa CEATEC, que comenzó este martes.

FORPHEUS, el primer robot instructor de ping pong

El robot de 2,7 metros de altura y con forma de araña de tres patas, ha recibido este lunes su certificado Récord Guinness como el "primer robot instructor de tenis de mesa".

Para lograr su objetivo, emplea un sistema de aprendizaje secuencial para evaluar las habilidades de su oponente, al que clasifica como "principiante", "intermedio" o "avanzado".

Equipado con cámaras y sensores, el robot del fabricante de componentes electrónicos Omron, una versión mejorada a la que se presentó en la pasada edición de la feria -una de las mayores del mundo-, busca "promocionar el desarrollo mutuo entre el humano y la máquina", indicó la compañía en un comunicado.

El robot adapta su estilo de juego, lo que permite incluso a jugadores inexpertos enfrentarse a FORPHEUS, tal y como pudo verse hoy en la primera jornada del evento que se celebra hasta el viernes en la localidad de Chiba, al sudeste de Tokio.

La inteligencia artificial (IA) que posee permite al aparato adaptar los parámetros para controlar la devolución de la pelota sobre la mesa de juego con una precisión de 5 centímetros -frente a los 10 centímetros de un año antes-, y además se ha pulido la tecnología 3D de reconocimiento de la bola.

El terminal puede incluso devolver la pelota en ángulos impredecibles, "ayudando a pulir las habilidades de oponentes bien capacitados", expuso la compañía.

FORPHEUS, presente en CEATEC por tercer año consecutivo, fue originalmente creado en 2013. Entre sus capacidades se encuentran el calcular variables como la velocidad y la rotación de la pelota, y la resistencia del aire.