La exsenadora del PP Marta Domínguez.

La exsenadora del PP Marta Domínguez. Efe

Otros Deportes POLIDEPORTIVO

Marta Domínguez saca un 9 en las pruebas físicas de la oposición al Cuerpo Nacional de Policía

La exatleta y exsenadora del PP, sancionada por el TAS tres años por dopaje, obtuvo un sobresaliente en los test físicos de ingreso en la Escala Ejecutiva y figura en la lista de admitidos para realizar también los de la Escala Básica.

23 septiembre, 2016 17:48
David Barreira Nuria Vázquez

Noticias relacionadas

La exatleta Marta Domínguez, después de su paso por la política como senadora del Partido Popular, se presentó el pasado miércoles 21 de septiembre a las oposiciones de ingreso en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional y, según ha podido saber CRÓNICA GLOBAL, la palentina sacó una nota sobresaliente en las pruebas físicas: 9,33.

Tal y como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL, su nombre también figura en la lista de admitidos de la convocatoria del 12 de abril de 2016 a las oposiciones de ingreso en la Escala Básica, que se celebrarán del 3 al 28 de octubre y el 7 y 8 de noviembre en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Después le quedaría la segunda parte de la oposición: el examen teórico escrito.

Las pruebas físicas que han de superar los candidatos a entrar al Cuerpo de Policía se componen de tres ejercicios: un circuito de velocidad para demostrar la agilidad mediante saltos y quiebros, resistencia en barra -esto es sólo para las mujeres, pues los hombres realizan dominadas- y la carrera de resistencia de un kilómetro para las féminas (dos en el caso de los varones).

De superar la prueba de la Escala Ejecutiva, para la que hay 125 puestos de entrada a mediante oposición y 250 por promoción interna para subinspectores, Marta Domínguez lo haría como inspectora. Por otro lado, para la Escala Básica existe un total de 2.615 puestos de acceso libre.

Marta Domínguez y el dopaje

En diciembre de 2010, Marta Domínguez, por aquel entonces vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, fue detenida por la Guardia Civil en la denominada Operación Galgo. Según fuentes de la investigación, en su casa se encontraron medicamentos y documentación vinculados con la red de dopaje. Después de prestar declaración, quedó liberada con cargos.

Pese a que en noviembre de 2015 el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) reconoció las irregularidades que mostraba su pasaporte biológico, sancionándola con tres años de suspensión por dopaje, Marta Domínguez no ha cometido ningún delito según la justicia española, por lo que cumple los requisitos exigidos por la Policía Nacional para ingresar en el Cuerpo: "No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas".

El máximo organismo deportivo también anuló los resultados obtenidos por la atleta palentina entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013, por lo que retiró su oro en los mundiales de Berlín y la plata de los europeos de Barcelona en la prueba de 3.000 obstáculos, entre otros resultados. El pasado 8 de febrero, le retiraron su condición de deportista de alto nivel por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Su nombre también se ha visto salpicado en la Operación Puerto, donde una de las bolsas de sangre pertenecientes al doctor Eufemiano Fuentes estaba etiquetada con el alias de 'Urco', el apodo del perro de la atleta.

Marta Domínguez siempre ha negado que haya recurrido en alguna ocasión a sustancias ilegales para mejorar su rendimiento deportivo. Pero el pasaporte biológico demostró todo lo contrario. Quien ha recurrido a las trampas para engañar a la justicia, pretende ahora hacer cumplir la ley.