Hortelano y Martina

Hortelano y Martina Reuters

Otros Deportes Europeo de Atletismo

Bruno Hortelano hace historia: campeón de Europa de 200

El velocista es el primer atleta español en conseguir una medalla en una prueba de velocidad. Finalizó segundo, pero Churandy Martina fue descalificado.

8 julio, 2016 20:41

Noticias relacionadas

Bruno Hortelano se proclamó campeón de Europa de 200 metros en el Estadio Olímpico de Ámsterdam. El velocista español finalizó en segunda posición la carrera del doble hectómetro firmando un tiempo de 20,45 segundos, pero tras la descalificación del holandés Churandy Martina, ascendió hasta lo más alto del podio. De esta forma, la medalla de plata pasa a manos del turco Ramil Guliyev (20,51 segundos) y el bronce le será entregado al británico Danny Talbot (20,56).

Martina fue descalificado por incumplir la regla 163.3a, que sanciona a aquel atleta que pisa la línea interior de la calle. A expensas de que la selección holandesa presente una reclamación, Bruno Hortelano es campeón de Europa: un hito histórico para el atletismo español.

En las semifinales, Hortelano pulverizó su propia plusmarca nacional firmando un registro de 20,39 segundos. Con esta medalla, y tras finalizar cuarto en la final del los 100 metros, el discípulo de Adrian Durant, que reside en Estados Unidos, se convierte en el primer atleta español de la historia que consigue una presea en una prueba de velocidad: 100 o 200 metros.

El español se enteró por la prensa en zona mixta de que Martina había sido descalificado. Su reacción no tiene desperdicio.

El primer puesto obtenido por Hortelano se convierte en el tercer metal para la delegación española, que se suma al oro de Ruth Beitia en salto de altura y a la plata de Sergio Fernández en los 400 metros vallas.